Ejemplos de Propuesta de Valor

Una propuesta de valor puede hacer una gran diferencia a la hora de vender, y marcar la diferencia dentro de la competencia, pues, los clientes siempre buscan algo más que los ayude a tomar una buena decisión de compra.

ejemplos de propuesta de valor

Puesto que, una buena propuesta de valor, puede cambiar la percepción del cliente ante un producto, servicio o marca, afianzando sus lazos de fidelidad con la empresa, de allí que, grandes compañías de reconocimiento mundial se enfoquen en ofrecer valor a sus clientes como clave del éxito.

Por eso aquí en este post, te contaremos 10 ejemplos de propuestas de valor, no sin antes definir su concepto, para comprender mejor de que se trata.

¿Qué es una propuesta de valor?

Una propuesta de valor es un recurso o declaración a través del cual se transmite las intenciones de la empresa para con sus clientes; es decir, qué beneficios puede ofrecerles, que no encontraran en la competencia, dando a entender de manera clara, objetiva y directa, cuáles son sus aportes para satisfacer las necesidades de sus clientes.

No obstante, para que una propuesta de valor sea efectiva, es estrictamente necesario enfocarse en el cliente potencial, estudiar sus necesidades, aspiraciones, inquietudes, rutinas, entre otros factores, que puedan influenciar sus hábitos de compra, para de esta manera, perfeccionar el valor de la oferta del bien o servicio que se ofrece, generando además una ventaja competitiva.

Para kotler y keller, en su libro, dirección del marketing (2012) “El valor, un concepto fundamental del marketing, es principalmente una combinación de calidad, servicio y precio llamada la tríada de valor del cliente. Las percepciones de valor aumentan con la calidad y el servicio, pero decrecen con el precio.” (pág. 11)

De allí que, la creación de una propuesta de valor gire en torno a la percepción del cliente, respondiendo al ¿a qué le da valor el cliente.?

10 Ejemplos de propuesta de valor

Cada empresa redacta su propia propuesta de valor, la cual se caracteriza por ser clara, creíble, atractiva y única, diferenciándose de la competencia; como los siguientes ejemplos de propuestas de valor, de empresa de reconocida trayectoria en el mercado.

1. Ejemplo de propuesta de valor de McDonald’s´s

La propuesta de valor de McDonald’s, se enfoca en ofrecer comida rápida a todo tipo de público, de alta calidad y al menor costo; siendo su propuesta de valor un equivalente entre calidad-precio.

Para lograrlo, la cadena de restaurantes ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la satisfacción al cliente “ofreciéndoles los productos de la más alta calidad, con el mejor servicio, en un ambiente limpio y agradable y al mejor precio posible.”

2. Ejemplo de propuesta de valor de Amazon

Amazon es una reconocida empresa de comercio electrónico, número uno en el sector de compra-ventas por internet, que está en constante evolución para adaptarse a las necesidades del consumidor; cuyo valor se basa en la diferenciación.

Para lograr diferenciarse de la competencia, Amazon enfoca su propuesta de valor, en tres puntos, precios bajos, entregas rápidas y amplia selección de productos; ofreciendo una experiencia de compra personalizada al consumidor a través de un servicio de entrega rápido, confiable y a la medida.

3. Ejemplo de propuesta de valor de Facebook

Facebook o Meta es unas redes sociales más populares a nivel mundial, cuya propuesta de valor se enfoca en la diversificación para “hacer del mundo un lugar abierto y conectado.”

Los usuarios de esta plataforma, ahora llamada Meta, pueden encontrar amigos, estar más conectados con lo que sucede a su alrededor, compartir contenido de interés, comprar y vender, entre otras funcionalidades, para ofrecer un valor adicional al usuario.

Pues, esta plataforma recopila información de los intereses y gustos de los usuarios, para asegurarse de brindarles justo lo que necesitan y desean.

4. Ejemplo de propuesta de valor de NETFLIX

La empresa de servicios de streaming NETFLIX, permite a sus suscriptores ver series, películas y documentales, a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin necesidad de molestos anuncios publicitarios, cuya propuesta de valor se enfoca en precio-servicio.

El atractivo de su propuesta de valor es ofrecer precios accesibles por suscripción, a través de una plataforma digital, en la cual los usuarios pueden disfrutar de una gran variedad de contenido de entrenamiento de alta calidad, muchos de ellos originales y exclusivos.

5. Ejemplo de propuesta de valor de Coca-Cola

La empresa de bebidas gaseosas no alcohólicas, Coca-Cola, es una compañía multinacional que se ha posicionado como una empresa líder en el mercado a nivel mundial, altamente enfocada en el cliente, con una propuesta de valor de diferenciación y calidad.

Su propuesta de mayor valor es la oferta de una bebida con una fórmula única de alta calidad que la diferencia de la competencia, también ofrece diferentes presentaciones que le permiten adaptarse a las necesidades de sus consumidores, como Coca-Cola sin azúcar, entre otras.

Además, ofrece un valor emocional adicional muy persuasivo que busca trasmitir felicidad a sus clientes al consumir sus productos.

6. Ejemplo de propuesta de valor de Oxxo

La cadena de tiendas de convivencia mexicana Oxxo, propiedad de la compañía FAMSA, se ha posicionado en el mercado mexicano, al igual que fuera de sus fronteras, pues su estrategia ha demostrado alta efectividad, ofreciendo una puesta de valor basada en la diversificación, con un gran número de tiendas para estar más cerca del cliente.

Su propuesta de valor, basada en la diversificación de una amplia gama de productos y servicios, ha marcado la diferencia de su éxito, con un modelo de retail, vendiendo directamente los consumidores, manteniéndose siempre fieles su lema “Siempre listos, siempre ahí.”

7. Ejemplo de propuesta de valor de Bimbo

El grupo empresarial Bimbo, tienen más de 70 años de trayectoria en el mercado, con un crecimiento progresivo convirtiéndose en la empresa panificadora más grande del mundo, los consumidores prefieren sus productos, gracias a su propuesta de valor basada en la calidad.

La empresa ha enfocado sus esfuerzos en mantener la eficiencia de sus procesos productivos, para elaborar productos sabrosos, saludables e innovadores, lo que les permite lograr afianzar relaciones a largo plazo.

8. Ejemplo de propuesta de valor de Toyota

La empresa japonesa Toyota es una de las más grandes corporaciones que se dedican a la fabricación de automóviles, cuya percepción de valor de los usuarios los ha posicionado como la primera opción de compra en el mercado automotriz.

Esta empresa posee una propuesta de valor enfocada en la calidad, economía y confort, que respaldan su alta demanda; pues como compañía siempre enfatiza sus esfuerzos en garantizar una calidad duradera, confiable y seguirá, fortaleciendo la percepción de valor de los usuarios.

9. Ejemplo de propuesta de valor de Starbucks

Starbucks es una reconocida cadena de cafeterías con presencia a nivel mundial, que ofrece una propuesta de valor basada en la calidad y el buen servicio, siendo factores clave que de su éxito en el mercado internacional.

Como empresa siempre busca ofrecer una experiencia inolvidable al consumidor, a través de un buen café, con los mejores granos del mundo, con un ambiente y atención agradable, que genere en el cliente sentido de pertenencia y establezca relaciones a largo plazo con la empresa.

10. Ejemplo de propuesta de valor de Walmart

La empresa Walmart es una cadena de grandes almacenes de descuento de origen estadounidense con presencia en México y Centroamérica, que ofrece una amplia gama de productos, cuya propuesta de valor se enfoca en precios-calidad.

Pues, Walmart así lo ha hecho conocer en su propuesta, “Ofrecer a nuestros clientes y socios mercancía de calidad, surtido, buen servicio y precios bajos todos los días.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.