A través de los años, las empresas tienen una marcada trayectoria de mercado, lo cual ha generado diversidad de clientes. Asimismo, esta variedad de clientela va enmarcada desde la marginada, ordinaria y sin dejar a tras la más lucrativa, cabe señalar que esta última puede ofrecer popularidad a cualquier negocio así como un crecimiento a la misma a futuro.
Cabe señalar que es un fenómenos bastante acertado y requiere la ciencia que sólo los mercadólogos dominan para sistematizar el fenómeno y también su estudio tanto sus objetos de investigación, que en este caso no son más que los clientes.
Nadie pensaría que la clasificación de los clientes es bastante diversa tomando en cuenta muchos factores, como el tiempo, que podrían llegar a ser clientes en un futuro o la cantidad de compra que realizarían, o la notoriedad que otorgarían al negocio.
Clasificación general de clientes
Clientes actuales
Son personas o instituciones que concurren con asiduidad a un local o comercio, por lo que son clientes que al hacer constantes y periódicas visitas para adquirir un bien o servicio, generan ventas actuales o en fechas vigentes.
Clientes potenciales
En este aspecto de la clasificación puede decirse que este tipo de cliente no es el que generalmente concurren para recibir un bien o servicio, sino que pude ser un cliente que aporta grandes inversiones, por lo que la empresa o negocio generan grandes ganancias a largo plazo, ahora bien, el cliente potencial puede a demás convertirse en un inversor, o consumidor, o simplemente ser un cliente de perfil adecuado para impulsar el negocio. Asimismo, el cliente potencial puede ser una empresa o una organización con recursos económico que prospectivamente pudieran invertir en el negocio o local.
Clasificación específica de clientes
Los clientes actuales y potenciales también tienen subdivisiones:
Clasificación de los clientes actuales
Clientes activos o inactivos
Clientes de compra
- Compra frecuente
- Compra promedio
- Compra ocasional
Clientes de volumen de compra
- Alto volumen de compras
- Promedio volumen de compras
- Bajo volumen de compras
Clientes atendidos
- Cliente complacido
- Cliente satisfecho
- Cliente insatisfecho
Cliente influyente
- Cliente de alta influencia
- Cliente de regular influencia
- Cliente influencia familiar
Clasificación de los clientes potenciales:
Según su frecuencia de compra
- Compra frecuente
- Compra habitual
- Compra ocasional
Según su posible volumen de compras
- Alto volumen de compras
- Medio volumen de compras
- Bajo volumen de compras
Según su grado de influencia
- Altamente influyentes
- Regularmente influyentes
- Influencia familiar