2 Ejemplos de Informes Escolares

Los informes escolares son redacciones escritas en los cuales se dan a conocer el resultado de una investigación o un proyecto escolar en particular; estos pueden ser individuales o grupales, siguiendo los pasos o pautas del informe hasta llegar a una conclusión.

ejemplos de informes escolares

En los informes escolares la información debe ser clara y precisa, pero lo suficientemente detallada como para que el docente, u otro compañero pueda entender el tema con tan solo leer el informe.

Aunque, por lo general, se entienden por informes escolares aquellos que realizan los estudiantes dirigidos a los docentes para explicar un contenido; también se conocen como informes escolares aquellos que realiza un docente o institución dirigidos a un padre o representante para informar el comportamiento y desempeño académico del estudiante.

Estructura de un informe escolar

Para redactar estos informes es necesario tomar en cuenta la estructura del mismo, para poder plasmar y ordenar los datos e información de manera correcta, esta estructura comprende:

  • Portada: En ella se describen datos tales como, nombre de la institución educativa, nombre del alumno, nombre del profesor, grado escolar, fecha, y el título del informe.
  • Índice o contenido: En él se especifica y enumera el contenido del informe.
  • Introducción: En la introducción se describe de que tratara el informe y que se espera lograr.
  • Cuerpo: En el cuerpo se expone la información recolectada o investigada.
  • Conclusiones: En él se describen las conclusiones o resultados a las que se han llegado luego de realizar la investigación.
  • Bibliografía: Es la parte final del informe, en el cual se describen las fuentes de información tomadas como referencia, dándole sustento confiable al informe.

Además de estas partes fundamentales, es necesario tomar en cuenta que estos deben redactasen en tercera persona y en tiempo pasado, pues, es el resultado de una investigación ya realizada.

Veamos los siguientes ejemplos de informes escolares fáciles y sencillos.

2 Ejemplos de informes escolares

Los informes escolares pueden ser tan complejos o sencillos como la investigación lo amerite, en este caso vamos 2 ejemplos informes escolares sencillos para facilitar su compresión.

1. Ejemplo de informe escolar (acoso escolar)

 

Escuela Nacional Judith Vivas de Suárez

Alumno: José Franco.

Grado: Quinto de primaria, sección “B.”

Profesora de proyecto Marta López.

Informe escolar:

Tema del Informe:

Los efectos negativos de acoso escolar en la población estudiantil.

Martes, 06 de septiembre de 2022

 

Índice:

  1. Introducción.
  2. Desarrollo.
  3. Conclusión.
  4. Bibliografía

(Título)

Las consecuencias del acoso escolar sobre las víctimas.

1 (Introducción)

El presente informe sobre las consecuencias del acoso escolar sobre las víctimas se realiza a partir de la necesidad de informar y concientizar a la población estudiantil sobre las consecuencias que esta práctica puede generar sobre una persona; aprender a distinguir cuando los juegos dejan de ser inofensivos y sobrepasan los límites del respecto y la tolerancia son la clave para reducir estas prácticas negativas.

Por ende, con este informe se busca generar, exponer y discernir qué es y en qué consiste este tipo de conductas para evitar ser posibles víctimas o victimarios.

2 (Desarrollo)

El acoso escolar, también conocido como bullying, es la explosión a maltratos verbales o físicos de manera reiterada e intencional al que está expuesto un niño (víctima) por parte de uno o varios compañeros (acosador o agresor).

El acosador aprovecha la vulnerabilidad que existe en la víctima para someterlo a su voluntad, haciendo sentir indefenso a la víctima.

Estas conductas suelen producirse durante el recreo, en la hora de entrada o salida de la escuela, en la fila para entrar a clase, en los baños, en el transporte escolar, en el comedor e incluso en el aula de clase, cuando el profesor no tiene la mirada sobre la víctima.

En una entrevista realizada a la psicóloga de la escuela, ella describió que las causas pueden ser muchas, pero que, por general, son ocasionadas por la falta de empatía de acosador que no es capaz de ponerse en el lugar del acosado, siendo insensible a su sufrimiento; el origen de la violencia del acosador puede deberse a problemas familiares, sociales o por el propio ambiente escolar.

Entre los síntomas de acoso escolar se encuentran, problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención, disminución del rendimiento escolar, depresión, ansiedad, falta de apetito, dificultad para dormir, aislamiento social, no querer ir a la escuela, negación del hecho, llanto incontrolado, miedo al estar solo, nerviosismo, pesimismo y en casos más extremos ideas o intentos de suicidio.

En una encuesta anónima realizada a diferentes grupos de estudiantes, se pudo dedicar que los niños más propensos a sufrir de acoso escolar son aquellos con problemas de discapacidad, autismo, obesidad, color de piel oscura, entre otros.

3 (Conclusión)

A partir del trabajo de investigación realizado se pudo concluir que el acoso escolar es una conducta negativa que sigue generando consecuencias, afectando negativamente el ambiente escolar, especialmente a las víctimas, la mejor forma de evitarlo es la concientización, no solo en la escuela sino en el núcleo familiar.

Aprender a identificar a tiempo estas conductas es fundamental para evitar consecuencias mayores, en donde la intervención de la institución, docentes y familiares es crucial, no solo para brindar apoyo a las víctimas, también al acosador y conocer en origen de su violencia para brindarles la ayuda psicológica necesaria.

4 (Bibliografía)

CEAPA, (2013), Guía para Padres y Madres, Acoso Escolar; CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS, Puerta del Sol, 4 y 6º A y 28013 MADRID.

2. Ejemplo de informe escolar (dirigido a los padres)

 

Escuela Secundario Francisco Miranda.

Martes 06 de septiembre de 2022

Prof. Daniel Pérez López
Profesor de Matemáticas y asesor académico.
Grado del alumno: segundo año de secundaria.

Motivo del informe escolar: Dar parte a los padres y representantes, sobre el rendimiento académicos y el comportamiento escolar de su hijo Manuel Rosales Escalante.

 

Señor y señora Rosales Escalante.

Se les informa que, en segundo lapso del año escolar, su hijo, Manuel Rosales Escalante, ha tenido un desempeño académico impecable, teniendo un promedio de 9.4 en todas las materias y un buen comportamiento en el salón de clases.

Ha tenido un buen desempeño en todas las clases, especialmente matemáticas y física, ganando las olimpiadas de matemáticas en la institución, y destacando en los juegos interinstitucionales de ajedrez con un excelente desempeño.

El alumno, en lo que va de año escolar, ha demostrado un gran interés por las matemáticas y la física, de seguir manteniendo el promedio escolar, su hijo puede optar por una beca escolar, que le subsidiaría el 100 % de la matrícula.

En nombre de la institución y el personal docente, los felicito por su labor, esperamos que su hijo mantenga la misma disciplina y dedicación.

 

Atentamente:

Prof. Daniel Pérez López
Profesor de Matemáticas y asesor académico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.