11 Ejemplos De Textos Introductorios

En esta lección explicaremos los 11 ejemplos de textos introductorios, concepto, usos y objetivos.

Ejemplos De Textos Introductorios

¿Que son los textos introductorios?

Los textos introductorios son un tipo de textos con los que se inicia un ensayo, informe, libro entre otras obras, su función principal es presentar el escritor y la obra. Es el cuerpo introductorio del libro, puede ser escrito por el editor u otra persona que tenga conocimiento del contenido.

Uso de los textos introductorios

Los textos de introducción es la parte inicial de un texto, su objetivo es ofrece al lector la información inicial del tema que será desarrollado, también se pueden encontrar en las conclusiones.

  • Se usan introducciones para comenzar un informe, ensayo, libro, artículo, proyecto de investigación, una biografía, entre otros.
  • La introducción es el primer encuentro que tiene el escritor con el lector, puede ofrecer una herramienta conceptual para su lectura o para explicar cierta información sobre lo que se está por leer.
  • En un texto introducción se suelen usar nexos ordenados, esto determina el contenido anticipando. Su extensión suele variar, pero siempre la introducción está situada al inicio. En un artículo o ensayo corto se puede presentar como un párrafo, mientras que en una tesis o proyectos académicos usualmente estará formado por varias páginas, tomando en cuenta un discurso fluido.

Objetivos de una introducción

Por lo habitual, una introducción clara puede abordar lo siguiente:

Se puede presentar  de mayor a menor. Se presenta la temática comenzando en sus puntos más amplios o puntos generales hasta los objetivos específicos.

Comienza en lo personal. Permite que el lector se familiarizarse con el tema y así aumente el interés y se identifique con el autor, es como si el autor sedujera al lector sobre la temática.

Paneo histórico. Ofrece al lector una investigación panorámica de la historia preliminar, tomando en cuenta el punto de interés de la investigación, esto se hace con el fin de dar una idea de cómo el estudio alcanzó sus objetivos y qué otros textos pueden estar relacionados históricamente.

Punto de vista. Se expresan las obligaciones que motivan al texto, ofreciendo los argumentos anteriores que dan interés a la investigación o a la exposición, ubican al lector en un punto ideológico, social o cultural para así ir desarrollando el tema.

Exposición metodológica. Se presentan ante el lector las cualidades en que se desarrollara el texto, la forma específica en que fue desarrollado y los procedimientos que se utilizo, puede tomar en cuenta las encuestas, bibliografías, experiencias, entrevistas entre otros puntos.

Proposición de un vocabulario. Ofrecen al lector los conceptos gramaticales básicos, con el fin de poder entender lo que se desarrollara, es como un tipo de diccionario o glosario previo. Se aclaran ambigüedades y se explicita el sentido específico deseado de ciertos términos.

¿Cómo hacer un texto introductorio?

Estos tipos de textos son verdaderamente fundamentales para cualquier tipo de texto u obra literaria, y para redactarlos correctamente deben tomar en cuenta, una estructura, con el fin de llamar la atención de quien los lee, deben de notificar y advertir a los lectores de cómo se va a desarrollar las ideas. Las partes más importantes son:

  • Metodología
  • Planteamiento de un problema
  • Propósito

Ejemplos básicos de textos introductorios

Titulo

Un titulo usual se puede confundir en esta definición, los títulos en este espacio, se refieren a un grupo de palabras con el que el escritor quiere transmitir abreviadamente al contenido de su obra, facilitándole al lector una rápida impresión de lo que está escrito.

Resumen

resumen Ejemplos De Textos Introductorios

El resumen es uno de los ejemplos de texto introductorio, se basa de una breve explicación de un argumento en general,  ofreciendo una primera impresión de lo escrito. Este igualmente se usa cuando se ejecutan las conclusiones, debido a que se puede realizar un resumen de lo aprendido, o también puedes crear un concepto parafraseado del mismo, dando a entender con otras palabras la obra desarrollada.

Dedicatorias

Son textos introductorios que están llenos de sentimientos de agradecimiento hacia una o grupo de personas, empresas o institución, la mayoría expresa su gratitud  por la ayuda o apoyo durante la ejecución de un proyecto, o sencillamente dedicándoselas, a los seres que más ama como por ejemplo la dedicatoria a los padres, plasmadas en los informes académicos.

Abstracto

Este es un texto que suele ser opcional, debido a que se trata del mismo contenido introductorio o preliminar, solo que se presenta en otro lenguaje o idioma al contenido original del informe. Los escritores que utilizan los abstractos lo hacen con el propósito de que sus libros o proyectos lleguen a otras partes del mundo.

Aclaraciones previas

La aclaración procede del latín “aclarare” es decir quitar todo lo que altere o bloquee la vista, como su designación lo dice, modifica la falta de conocimiento de un argumento u obscuridad y lo explica, dándole un mejor concepto, consiguiendo un significado completo.

Notabene o advertencia

En los ejemplos de textos introductorios la advertencia se determina y se usa como el aviso previo a algo o una persona, cuando algo está por suceder, cuando se utiliza Notabene, estará usando una forma de expresión latina, el cual muestra al lector un significado especifico, con el fin de llamar la atención de los lectores.

Notas preliminares

Son los textos resumidos, los cuales se orientan en expresar la idea principal pero con palabras muy breves. Las notas o los textos cortos con representaciones relevantes, se le añade la palabra preliminar, la cual muestra que es un texto que tiene como función introducir, o explicar lo que se está por desarrollar.

Prólogo

protocolo Ejemplos De Textos Introductorios

Estos tienen básicamente las mismas características que otros ejemplos de textos introductorios, son textos resumidos, los cuales suministran una antesala de lo que se va a leer, pero tienen una diferencia especial y es que los prólogos habitualmente son ejecutados otras personas diferentes al escritor, o el autor de la obra, cabe acentuar que está persona debe dominar el tema y tener todo el conocimiento sobre el argumento a presentar en la obra literaria.

Prefacio

Este tipo funciona como cualquier texto que funciona para introducir o dar una idea importante sobre la obra literaria, ofreciendo a los lectores una introducción de ellas para así conseguir un conocimiento del contenido, y de cómo se va a presentar.

Preámbulo

El preámbulo puede describir dos textos, siendo la primera una distracción para así evitar decir, o dar referencias sobre algún hecho, y la segunda,  es que es un texto con el propósito de explicar, avisar o advertir sobre lo que se está por leer.

Sin embargo los ejemplo de textos introductorios presentados, son muy parecidos entre ellos, por lo tanto se debe de tomar en cuenta que cada uno funciona para una ocasión diferente, donde el escritor o autor de la obra deberá escoger con cautela, cual es el más provechoso o el que se ajuste a la temática original, con el fin de llamar la atención de sus lectores.

Introducción a un artículo científico

A lo largo de los años se han presentado informes respecto a la importancia de la física cuántica. Desde las contribuciones de Albert Einstein hasta las nuevas experiencias con la aceleración de partículas y los fotones, nuestro entendimiento del universo ha cambiado tanto, en sentidos tan impredecibles, que ya nadie le interesara lo intangible de la discusión teórica implicada en este ensayo. Un artículo introductorio científico siempre está orientado a todo lo increíble de la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *