¿Que es la Conclusión?

Definición, concepto y ejemplos de conclusión

Para aquellos que gustan siempre de conocer más sobre la Academia, le aclaramos que existen una serie de términos que en la mayoría de los casos resulta preponderante manejar, desde la perspectiva teórica como práctica.

Es así, como todos aquellos que involucran una preponderancia en el conocer humano, se convierten en palabras objetivos del saber de la misma persona, para poder así dominar su concepto y poder desarrollar (si le compete), la actividad o acción que aquella encierra.

En este caso, nos encontramos hablando de palabras que forman parte del método científico, que cómo sabrás es el principal mecanismo para la formación de conocimiento cierto y comprobable, el cual brinda a la persona información sustentada sobre la realidad que le rodea.

Entre estos conceptos, existe uno que guarda una importancia vital, cuales son las conclusiones, aquellas deducciones que se realizan al final de un trabajo y que aportan saberes nuevos o bien fundamentados; a fin de conocer más de que tratan estas, te aconsejamos leer más abajo.

conclusión

¿Qué es la conclusión?

Ciertamente si no conoces de que trata un término difícilmente podrás llevarlo a cabo, es así, como en esta oportunidad te definiremos uno de los términos más empleados y necesarios en el campo de la ciencia, como lo es la conclusión.

Conviene advertir que dicho término, deviene del latín, haciendo alusión al cierre, y es así como hoy en día se conoce, como el cierre que se le brinda a un ensayo o bien a todo trabajo de investigación que se desarrolle.

La conclusión siempre se dispone al final de un argumento, estudio o bien ensayo como indicamos con anterioridad, y ello se debe a que la misma comprende desde las deducciones, hasta las reflexiones que hace el autor sobre lo investigado.

Importancia de las conclusiones en la metodología

Como sabrás, la metodología de la investigación es la disciplina que se encarga de establecer las reglas o bien normas con arreglo a las cuales se llevarán a cabo los trabajos de investigación, a fin de que todos cumplan un formato, pero también con la debida observancia, de que estos contemplen las normas del método científico en sus estudios.

Es por ello, que la conclusión juega un papel preponderante, al constituirse en la parte final del trabajo, donde efectivamente, debe de producirse un cierre constitutivo de todo lo analizado, es así como puede determinarse que el contenido de una conclusión refiere siempre a:

  • Resumen de lo investigado, efectivamente el autor realiza una breve referencia al tema central del trabajo, a su estado inicial, o bien a las causas que llevaron a la evaluación del fenómeno estudiado, a la evolución que este tuvo, a los apuntes de la observación del mismo, y a los resultados en caso de que se hayan llevado a cabo experimentos.
  • Expresión de los resultados, ciertamente todo trabajo investigativo conlleva un proceso para un resultado, es así, como el mismo debe de ser referido en la conclusión.

Si se trató de una investigación documental, los análisis deben de contemplarse en este apartado, por el contario si se trató de un trabajo de campo, lo observado debe de ser aquí acotado, verbigracia, de igual forma las deducciones o comprobaciones que sean obtenidas de los experimentos deben de estar aquí fijadas.

  • Interpretación de los resultados, y este es uno de los apartes en que explanaremos un poco, y es que una conclusión no debe de considerarse en ningún caso un simple resumen, por el contrario, esta se haya conformada por una serie razonamientos que conducen al establecimiento de principios, que ya han sido demostrados por medio del análisis llevado a cabo durante el acto investigativo, de modo tal, que la misma debe de presentar un análisis fundamentado.

Pasos para hacer una conclusión (con ejemplos)

Pese a que su definición la hace ver como muy sencilla, o bien evidencia que la misma es un análisis espurio, la verdad sea dicha que a los investigadores, les suele resultar muy compleja la realización de una investigación, ya que esta es la que manifestará los resultados conclusivos.

Es por ello, que nosotros te recomendamos llevar los siguientes pasos a cabo:

  1. Evaluar los objetivos, esto amerita realizar una pequeña lectura de los objetivos de investigación planteados y de los estudios realizados, para poder determinar así, si los mismos lograron ser cumplidos y si estos resultados obtenidos pueden fijarse como conocimiento cierto, es decir, conviene advertir sí estos aportan nuevas luces en el camino cognitivo.

Es así, como la persona debe de evidenciar si el objetivo principal fue cumplido, para saber si la investigación rindió o no los frutos esperados.

  1. Seleccionar información relevante, como bien te indicamos en líneas anteriores, la conclusión debe de contemplar un pequeño resumen de lo tratado, a fin de ubicar al lector en el contexto, algo que resulta preponderante en los trabajos de grado o bien de universidad, que suelen ser tan extensos.
  2. Establecer una postura, ciertamente al tratarse de un trabajo, la conclusión obliga a que la misma persona explane su postura, esto por dos razones, la primera porque es casi un derecho que le compete a quien realizo la investigación y segundo para determinar así, un nuevo fundamento o bien establecer un nuevo criterio.
  3. Enviar un mensaje, una vez que se han analizado los objetivos y que se han determinado las posturas, el autor debe de realizar una reflexión a la comunidad, la cual goza de gran importancia, cuando se trata de ensayos sociales, donde se evalúan comportamientos humanos o bien patrones de conducta, como también cuando se estudian fenómenos de la sociedad.

Tipos de conclusión y ejemplos

Para poder entender aún más de que trata este término, conviene advertir las distintas versiones en que puede la misma desarrollarse, con sus ejemplos para una mayor ilustración:

Predictiva

Esta refiere a análisis de proyecciones, por lo general hacen referencia a hechos que pueden suceder en un futuro, si no se corrige el panorama actual que se logró constatar en el trabajo o bien si no se mejoran las circunstancias que determinan la ocurrencia del fenómeno evaluado.

Un ejemplo de dichas conclusiones, podría evidenciarse en ensayos clínicos o bien epidemiológicos, donde se determinan las condiciones de la patología y sus mecanismos de prevención o tratamiento para evitar una pandemia.

Lógica

Es toda aquella que forma parte de un análisis deductivo, por lo general, este tipo de conclusión forma parte de las investigaciones documentales, donde se puede llegar a un escrutinio de la información, para la posterior fijación de postura del autor.

Por ejemplo, la conclusión que pueda hacerse sobre un fenómeno jurídico, una vez que se ha evaluado su desarrollo en el tiempo y su tratamiento legal.

Solución de un problema

Son todas aquellas que se utilizan cuando la investigación ronda sobre casos facticos, los cuales son comunes en el área de las ciencias sociales, ya que en este caso, se llevan a cabo investigaciones que permitan establecer parámetros de conducta o bien correctivos de los fenómenos.

De todas formas, estas conclusiones son muy comunes como bien indicamos en áreas sociales, tal es el caso, del establecimiento de una estrategia de promoción a una empresa para aumentar sus ventas, ya que los ensayos previos demostraron que los clientes gustaban de los productos y se fidelizaban los lazos ya existentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.