6 Ejemplos de Fichas temáticas de investigación

Las fichas se han convertido en una excelente herramienta educativa, como lo son por ejemplos de fichas temáticas de investigación; permitiendo destacar información de interés para el investigador.

Para entender, de que se tratan estas fichas temáticas, definamos sus conceptos, características y veamos algunos ejemplos prácticos.

¿Qué son fichas temáticas de investigación?

Las fichas temáticas de investigación, son fichas usadas para registrar, de manera reducida, los principales aspectos de interés de una investigación, siendo usadas como herramienta de archivo y consulta para facilitar el estudio de un determinado tema.

De esta manera, además de servir como herramienta para precisar una temática, también permite conocer el origen de la información, a través de los datos bibliográficos, pudiendo ser utilizada como fuente de consulta para futuras investigaciones.

Los estudiantes suelen usarlas como material de apoyo, ya que les ayuda a memorizar información relevante de un determinado tema.

Además, las fichas temáticas de investigación, por su versatilidad, pueden emplearse en diferentes temas de investigación, o incluso pueden emplearse más de una ficha dentro de un mismo tema de estudio.

Características de una ficha temática de investigación

Las características que destacan de estas fichas son:

  • Registra solo aspectos de relevancia para la investigación.
  • Puede realizarse más de una ficha en el desarrollo de la investigación o al final de ella.
  • Son empleadas como guías, material de apoyo o soporte de una investigación.
  • Puede ser usada en futuras investigaciones.
  • Ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje.

Ejemplos de fichas temáticas de una investigación

Dependiendo de lo que como investigadores queremos representar en la ficha, podemos encontrar diferentes modelos o ejemplos de fichas temáticas de investigación , tales como:

1. Fichas textuales

Las fichas textuales se usan para trascribir un contenido, citando un fragmento del texto de un autor, sin modificar ni alterar ningún detalle; se tratan de citas textuales, en el cual, se colocan entre comillas el tema citando, y al final se especifica el autor, años de publicación y el número de página.

fichas textuales, ejemplos de fichasde temáticas de investigación

2. Fichas de resumen

Las fichas de resumen se emplean para anotar, de manera muy resumida, diferentes aspectos de la investigación, desde la propia perspectiva del investigador; por lo tanto, no llevan comillas, ya que se expresan con sus propias palabras.

Pero igualmente se anotan los datos bibliográficos que sustentaron dicha investigación.

fichas de resumen

3. Fichas de paráfrasis

Las fichas de paráfrasis se usan para repetir un contenido dentro de una investigación, pero, parafraseando mediante una interpretación propia de la ideal del autor, agregando un valor adicional al contenido original.

Estas fichas buscan enriquecer el contenido, sin plagiar la idea de su autor e indica que se está entendiendo el material investigado.

fichas de paráfrasis, ejemplo de ficha de temáticas de investigación

4. Fichas bibliográficas

La ficha bibliográfica es la más típica ficha de trabajo, utilizada para describir los datos de consulta de un texto, durante una investigación, de esta manera se tiene un registro de las fuentes de información.

De esta manera, se puede volver a consultar el contenido de una forma mucho más rápida; a través de la descripción de los datos, tales como: título, autor, editorial y año de publicación.

fichas bibliográficas,

5. Fichas de gráficos o imágenes

Las fichas de gráficos o imágenes son empleadas para representar datos de una investigación de forma visual, pudiendo ilustrar la recopilación de información compleja y de interés, de una manera mucho más sencilla.

fichas gráficas

6. Fichas cibergráficas

Estas son básicamente fichas bibliográficas, pero a diferencia, la información contenida en ellas es únicamente obtenidas de internet o fuentes digitales; por ende, los datos de la fuente se obtienen de la URL de la página Web consultada.

fichas de cibergráficas, ejemplos de fichas de temáticas de investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.