2 Ejemplos de Fichas de Resumen

¿Qué es una ficha de resumen?

Esta es una de las herramientas más utilizadas por los estudiantes, en la misma se resumen las ideas más notorias de un texto y de ser necesario deben incluirse las referencias que conllevan  a la misma información. Es así, como esta ficha lleva también el nombre de ficha de estudio, la cual consiste en la colocación de las ideas principales, secundarias y de las referencias para una máxima comprensión del tema.

Ejemplos de Fichas de Resumen

Características de la Ficha Resumen

Con el propósito de que puedas conocer esta herramienta de trabajo con mayor facilidad, vamos a describirte a continuación sus características más marcadas:

Síntesis

Lo primero que has de saber es que estas fichas presentan un resumen, en efecto, cada una de estas cuenta con una fracción general del texto, siendo esto así es de concebir que la persona antes de crearla debe realizar una lectura integral del texto, para luego proceder a su consolidación y poder así establecer una ficha resumen como debe ser.

Datos

Pese a que en las fichas resúmenes debe establecerse un resumen, es de acotar que en estas debe siempre hacerse la señalización de los datos más relevantes del texto, como es el nombre del autor, la fecha, año de publicación y la línea de editorial o la librería con la cual se establece relación.

Utilidad

Este es un instrumento que sirve para organizar la información, de modo tal, que se pueda tener acceso a la misma con facilidad y poder así disponer de la misma sin problema alguno.

¿Cuál es la estructura que debe tener una ficha resumen?

Por si te lo preguntas te vamos a indicar a continuación cuales son las partes que debe contener una ficha resumen:

Tema principal

Ciertamente debe hacerse la señalización expresa del tema al cual se está haciendo referencia, para que puedan así las personas tener una idea clara y concisa del trabajo que están llevando a cabo.

Autor y Obra

Acto seguido debe realizarse la mención expresa del autor o de la obra, con este propósito, para que todos sepan cual es el trabajo que se está realizando, del mismo modo que se pueda hacer la expresa señalización de los interesados y de los propietarios de la obra de la cual se trate, ya que en ocasiones, el resumen no versa en sí sobre el contenido sobre el autor sobre el cual se trate.

Referencia Bibliográfica

En ocasiones los resúmenes versan sobre trabajos ya andados, o lo que es igual, existen muchas situaciones en las cuales las personas tienen que realizar sus trabajos y proceder de forma calmada al avaluó de los distintos para poder así realizar un trabajo bien hecho, por esta razón algunas fichas resúmenes versan sobre distintas lecturas a las cuales hay que hacerles la señalización de las referencias bibliográficas de las cuales se tratan.

El Resumen

Después de la señalización expresa del autor y de la obra de la cual se trata, es necesario hacer la acotación del resumen que se va a tratar, con esto quiere decirse que la próxima sección de la ficha, debe apartarse para la dedicación de las líneas de trabajo de forma concisa o lo que es igual, se procede a la realización de un resumen bien estructurado.

Nota o comentario

El resumen  siempre debe realizarse con apego a una serie de dictámenes y parámetros de texto que permitan así establecer una relación de ideas, del mismo modo, es de concebir, que toda ficha resumen cuenta al final con un comentario del propio autor a través del cual expresa su juicio o criterio referente a la obra en cuestión.

Modelos de fichas de resumen

Con el propósito de que conozcas de que tratan las fichas de resumen, a continuación vamos a mostrarte algunos ejemplos:

  1. Ficha Resumen:

Autor: Gabriel García Márquez

Obra: Cien Años de Soledad

Referencia Bibliográfica: Libro de la autoría original del autor.

Resumen: Todo transcurre en Macondo, un alejado pueblo que recibió hace décadas a José Arcadio y Úrsula, una pareja ponderada que decidieron radicarse para huir de los apegos de su familia.

Pero que también desearon dar un nuevo giro a sus vidas y sus hijos, sin embargo, con la llegada de Melquiades y sus profecías, todo comenzó a venirse abajo, la familia entro en una turbulencia fuerte que la condujo a una serie de catástrofes, para poder así cumplirse con la profecía que más marco a José Arcadio desde que la escucho y que genero estupor en Úrsula, el primero de los Buendía se morirá atado a un árbol en su propio orín, mientras que el último se lo comerán las hormigas, tal cual como sucedió con el más pequeño, que apenas su madre dio a luz, murió y se llenó de hormigas las cuales se lo llevaron al hormiguero casi vivo, además este nació con cola de cerdo, pues era hijo de  dos parientes.

Comentario: Ciertamente las desgracias familiares existen, es por ello, que siempre de hacerse lo necesario para evitarla, en todo caso, no hay porque angustiarse pues las alternativas de vida en todo momento suceden, en todo caso, lo necesario y lo último es de comprender que las familias son eternas, por lo que incluso después de la muerte se puede cargar con ellas.

  1. Ficha Resumen:

Autor: Gabriel García Márquez

Obra: Relatos de un Naufrago

Resumen: todo comienza con un navío que se pierde en el mar, es así, como de un día para otro, la vida de este náufrago cambia por completo, quien se ve envuelto en la necesidad de tener que luchar por su vida, y por sus intereses, debiendo pasar por situaciones bastante precarias con tal de mantenerse con vida, sin embargo, en el transcurso de los días su mente se desvanece entre los delirios hasta que por fin es encontrado.

Comentario: Nada como tener que enfrentarse a situaciones extremas que colocan en riesgo la propia vida de la persona que hace que con ellos se encuentren ante situaciones de vida extremas que pueda con ello obtenerse una situación ideal donde la vida se sienta segura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *