Clasificación de las vitaminas

¿Cómo se clasifican las vitaminas?

La química ha creado y vertido sus conocimientos en la sintetización de elementos fundamentales para el cuerpo humano.

Como sabrás nuestro organismo amerita la ingesta básica de proteínas (ver la clasificación de las proteínas), minerales y vitaminas, en especial estas últimas que son requeridas de forma imperiosa para las funciones vitales de ciertos órganos como por igual para los niveles de energía que el cuerpo amerita consumir, es por ello que hoy te hemos traído una lista de las vitaminas y su clasificación.

Clasificación de las vitaminas

Clasificación de las vitaminas
Grafica de cómo se clasifican las vitaminas

Existe una división bipartita de las vitaminas, cual es la siguiente:

Vitaminas liposolubles

Estas son aquellos químicos que dependiendo de su propia composición como por igual de la presentación, solamente pueden ser diluidos bien sea en aceite o en otro liquido diferente al agua.

Por lo complejo de su composición, estas solo pueden ser adheridas por el organismo a las grasas que el mismo dispone tal es el caso de las grasas que se encuentran el hígado, siendo este el principal órgano encargado de procesarlas.

Vitaminas hidrosolubles

Como su nombre bien lo indica son fácilmente disolubles en el vital líquido, ósea en el agua.

Por antonomasia a las vitaminas liposolubles, estas pueden formar parte de la ingesta diaria como por igual pueden ser consumidas de forma hibrida, forman parte de esta categoría de vitaminas una amplia gama de complejos, pero los más conocidos y requeridos desde temprana edad son los siguientes:

Te puede interesar  Tipos de Ensaladas
  • Vitamina A, la reina de la vista como han tendido a denominarla dado los múltiples beneficios que la ingesta de la misma representa en el órgano ocular, para los procesos de regeneración y prevención de enfermedades.
  • Vitamina D, la responsable del crecimiento, está en su composición química contribuye al desarrollo de los huesos y de las articulaciones, de aquí que contribuya de forma idónea al desarrollo corporal, siendo de imperiosa necesidad su ingesta durante la infancia.
  • Vitamina E, conocido por sus altos beneficios hacia el órgano más extenso del cuerpo como lo es la piel, esta contribuye a los procesos de regeneración celular de la dermis, siendo necesario su ingesta para el mejoramiento de la apariencia de la piel, para la disminución de estrías, como por igual para la elasticidad de esta.

Aunado a ello, es considerado una vitamina diluyente de grasas que contribuye en los procesos depurativos y movilizadores de lípidos corporales.

De aquí que también forme parte de los regímenes dietéticos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.