La reproducción se clasifica en asexual y sexual.
El concepto de reproducción hace alusión a un proceso que consiste en replicar un objeto o bien en generar un espécimen del mismo tipo de aquel que es el foco de producción; este concepto obedece a una definición genérica del término, ya que muchas personas suelen considerar el mismo, como parte de las clasificaciones que se describirán, es decir, la asexual y la sexual.
Pero con el transcurrir del tiempo, el término se fue adaptando a la producción de manufactura y de industria, pero su término fue acuñado con mayor ahínco en los procesos de imprenta, donde se alude a la reproducción de ejemplares, es decir, a la creación de copias de un modelo escrito.
Sin embargo, más allá de esta adaptación del término en un contexto determinado, el vocablo reproducción consiste en proceso biológico de los organismos que tienen la capacidad de crear materia viva similar en estructura, dando origen a modelos de vida parecidos a ellos.
¿Cuáles son los tipos de reproducción?
Reproducción Asexual.
Este es un proceso biológico, conforme al cual el organismo produce otro organismo de similar estructura, sin que infiera otro tipo de materia, es decir, que el organismo por si solo se reproduce. Se determina como asexual, debido a que no intervienen ni óvulos ni espermatozoides (ver las características de los espermatozoides); de modo tal, que se aprecia que el ente reproductor cuenta con cápsulas o especies de aparatos que permiten su auto-reproducción.
Por lo general, este es un proceso que se lleva a cabo a nivel celular, es decir, que de una forma u otra, el organismo lleva a cabo en su interior, un desfragmentación de sus células que permite la producción de otro ente vivo, este tipo de reproducción se aprecia en:
Gemación
Consiste en un crecimiento celular disparejo en el propio organismo, el cual se produce como la proliferación de extensiones, del propio organismo celular, el cual se segmenta, y desde su interior hace florecer unas especies de ramificaciones que hacen aparecer las nuevas formas de vida. Un ejemplo, común de este, lo podemos ver en ciertas plantas, como los helechos.
Fragmentación
también conocido como escisión, proceso biológico, conforme al cual, un organismo llega a su edad reproductiva, momento en el cual, sus células pasan a fragmentarse, dividiendo el mismo en varios trozos o bien partes de materia, que pueden con el tiempo crear un organismo similar (al que se fragmento), totalmente independiente. Un ejemplo de ello, se ve en el ecosistema marino, con la reproducción de las estrellas de mar.
Esporulación
es una reproducción similar a la anterior, pero que consiste en la división del núcleo interno del sistema reproductor, en especies de esporas, representando cada una de estas un organismo vivo, con capacidad de evolución. El proceso de reduce a una liberación de células internas de la célula originaria, por lo que cada célula, representa un organismo viviente.
Partenogénesis
proceso de reproducción que obedece a una anomalía orgánica, influenciada por factores externos, conforme a la cual, el ovulo anidado en la madre, se auto-reproduce sin presencia de espermatozoide que lo fecunde; los científicos aluden a que son efectos químicos o medioambientales, que generan una autofecundación del ovulo.
Más detalles aquí: Tipos de reproducción asexual
Reproducción Sexual.
Este es el proceso biológico, consistente en la unión de dos especímenes, que intercambian material genético, produciéndose así la fecundación, anidación y posterior reproducción del organismo. En este tipo de reproducción se llevan a cabo tres fases, cuales son:
Gametogénesis
Es un proceso celular, que consiste en la división de la célula madre en cuatro de su tipo, o mejor dicho, en 4 gametos. Se conoce como gameto, las células que son reproductoras, en lo que respecta a los organismos humanos, se conocen dos el espermatozoide y el ovulo. Cada uno de los gametos, presenta en su interior 23 cromosomas, estos son los encargados de transportar el ADN, es decir, estos son los entes contentivos de toda la información genética.
Fecundación
En este caso, se produce la unión celular, conforme a la cual, se unen los núcleos y los citoplasmas, generándose así un nuevo tipo de célula, conocida como cigoto.
Desarrollo embrionario
Es el proceso conforme al cual, el cigoto pasa a convertirse en un embrión.
En los animales, el proceso suele producirse de esta forma, y consiste en el apego del embrión a la cavidad que lo anidará, este proceso a merita de la conjugación de una serie de células, las cuales se encargarán de crear el ambiente propicio para el nuevo ser, de modo tal, que en este caso, el embrión se desarrolle en un espacio con condiciones de vida óptimas para su crecimiento y alimentación.
En lo que concierne a los seres humanos, el embrión se anida en el útero, alrededor del saco vitelino, el cual lo acompaña las primeras semanas, hasta que este va desplazándose para darle paso a la placenta, la cual, será el centro de alimentación, oxigenación y protección del feto, ya que pasada las semanas, el embrión evoluciona en su estructura, pasando a convertirse en un feto.
Para ello es necesario, que el organismo contendor, tanto animales como de seres humanos, cuente con las condiciones propias para permitir el desarrollo de la vida, en el caso de los animales, estos llevan a cabo hábitos de alimentación para mantener sus embriones en constante alimentación.
Caso contrario, los seres humanos, se deben a una serie de cuidados como son los alimentos ingeridos, y las vitaminas requeridas para que estos puedan crecer sanos y fuertes y sin presentar ningún tipo de anomalía.
Por supuesto, en el caso de los seres humanos, existe una etapa crucial, que puede irrumpir la reproducción, verbigracia, la incompatibilidad de cromosomas, conduce a los abortos espontáneos, por cuanto el propio organismo materno, reconoce que el embrión no es viable. Caso contrario, puede ser que el organismo materno, no reconozca al embrión, o bien lo rechace como un elemento extraño, también puede darse el caso de que dicho organismo, genere una serie de causas que expulsen el producto antes de su vialidad.
falta el reproduccion animal y reproduccion humana:
Reproducción Humana:
Familia humana
Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto, se presenta una serie de divisiones mitóticas, partes del desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.
El embrión presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarán los distintos órganos del cuerpo.
Véase también: Aparato genital
Véase también: Asimetría (ética de la población)
Reproducción animal:
Se distinguen cuatro grupos:
Ovulíparos: Las hembras depositan óvulos en un medio y los machos depositan espermatozoides sobre ellos (fecundación externa). Requieren de un medio acuático. Se da en anfibios y peces óseos.
Ovíparos: el macho introduce los espermatozoides dentro de la hembra, (fecundación interna) una vez fecundada esta deposita huevos con cáscara dura que protegen al embrión. Se da en algunos peces cartilaginosos, reptiles, aves y dos mamíferos: el equidna y el ornitorrinco.
Ovovivíparos: la fecundación es interna y el embrión es encerrado en un huevo dentro del cuerpo de la madre con el que no intercambia sustancias. Cuando el embrión está desarrollado el huevo se rompe y la hembra pare a la cría, o deposita el huevo poco antes de que la cría salga de él. Se da en tiburones y serpientes.
Vivíparos: la fecundación es interna y la cría se desarrolla dentro del cuerpo de la madre intercambiando sustancias. Se da en la mayoría de los mamíferos, incluido el ser humano.
yo pongo tipo de reproduccion celular y no me deja
Muy largo lo último de la reproducción sexual