Tipos de Reproducción Asexual

La reproducción asexual, se distinguen en gemación, fragmentación, bipartición, esporulación, poliembrionía, partenogénesis, mitosporas, propágulos, apomixis y multiplicación vegetativa.
La reproducción asexual, se trata de una forma de producción de organismos sin que intervengan gametos formados por óvulos o espermatozoides, de modo tal, que no es menester la intervención dos organismos para la producción de uno nuevo, ya que la reproducción asexual se caracteriza por la autonomía y suficiencia con que un solo organismo puede reproducirse a sí mismo.

¿Cuáles son los tipos de reproducción asexual?

Tipos de Reproducción Asexual
Gemación

Reproducción que tiene a lugar en el organismo, por medio de la producción de prolongaciones o extensiones del mismo, que pueden bien dividirse o fragmentarse de este y crearse como organismos independientes, o bien pueden permanecer unidos al mismo por un largo periodo de tiempo hasta formarse como un organismo complejo con la forma de colonia.
Esta tiene a lugar cuando procede de la membrana plasmática, la cual se expande en formas de brazos, que se consideran yemas, a cada una de estas yemas, le será concedido un hijo, que procederá del núcleo del organismo. Es como una especie de conexión por medio de sistemas que se genera desde el núcleo hasta cada yema, encargada de guarecer cada uno de los hijos y de crearlos como organismos iguales, pero independientes del organismo productor.
Un ejemplo de ello, es apreciable en la reproducción de las esponjas de agua dulce, las cuales al llegar la temporada de primavera se reproducen en otras de sus especies.

Fragmentación

Proceso que se lleva a cabo, cuando el organismo productor decide espontáneamente (esta es una información que está contenida en su estructura celular, la cual, determina el momento oportuno de reproducirse), o bien por medio de un accidente (que irrumpe la estructura celular del organismo productor) haciendo que este se fragmente en dos, o bien en tantas partes iguales sea consecuente, de los cuales, brotará un organismo independiente.
El proceso consiste en una auto-reproducción y una auto-conformación celular, ya que una vez que el organismo se fragmenta, sus células lo hacen por igual, sin embargo, estas conservan información en cada uno de sus núcleos, lo suficientemente sólidas y complejas como para proceder a la reestructuración celular completa en otro organismo, es decir, que del trozo o porción que queda de la fragmentación, se formará un organismo entero y nuevo por completo, esta es una de las formas de reproducción más comunes en el mundo marino, y se aprecia en las estrellas de mar.

Bipartición

Consiste en la división celular del ADN, el cual, irrumpe en el citoplasma, viviéndolo en dos y creando así dos células hijas por igual, de las cuales se formaran dos organismos celulares independientes.
Esta es una forma de reproducción asexual, muy común de las bacterias, motivo por el cual, suele considerarse la principal responsable de la propagación de los virus, ya que estudios microscópicos han revelado, que conforme a circunstancias propicias de factores ambientales y químicos, una bacteria puede bipartirse cada 20 o 30 minutos, formando así una colonia, que en ocasiones invade un organismo.

Es por ello, que en el caso de por organismos humanos, cuando se detecta una serie de síntomas que resultan indicativos de un virus, se inicia el ataque por medio de antibióticos que combatan las mismas, ya que de lo contrario, la fácil reproducción que esta pueden tener en el organismo, las puede hacer resistentes a los antibióticos.

Esporulación

Proceso que tiene a lugar en la mayoría de los hongos y que se puede dar con frecuencia bajo las condiciones químicas y climáticas adecuadas, conforme a este, se produce una fragmentación en el núcleo, en varias partes, y por ende, se procede a la división del citoplasma en una serie de núcleos nuevos, conforme a los cuales se reconstruyen nuevos sistemas celulares y por ende se reproducen así los nuevos organismos.

Poliembrionía

Algunos consideran inexacta la inclusión de este tipo de reproducción, como asexual, ya que en la mayoría de los casos para que en un inicio la misma se origine, es menester la intervención de dos organismos, la cual consiste en la producción de un embrión, pero de forma posterior, este puede reproducirse en varios embriones o bien dividirse en dos.

Estudios biológicos, han determinado que en los armadillos suele darse este tipo de reproducción asexual con gran frecuencia.

Partenogénesis

Tiene a lugar en células maternas que se pueden auto-reproducir, sin que sea necesaria la intervención de un gameto masculino o bien de un espermatozoide, es decir, que conforme a esta forma de reproducción, el ovulo puede por sí solo crear una nueva vida, de modo tal, que así la madre puede engendrar o bien el organismo puede reproducirse sin que otro intervenga.

Un caso común de estos son los de las lagartijas que pueden auto-reproducirse, estudios científicos han pretendido realizar tal forma de reproducción en mamíferos, hasta los momentos teniendo resultado en un conejo hembra, pero demás casos han resultado infructuosos, puesto que el proceso de formación se interrumpe o bien el resultado de la reproducción resulta fallido.

Mitosporas

Proceden de la división del núcleo celular de las plantas en una serie de núcleos considerados esporas, que pueden dispersar en el propia estructura de la planta o bien en el ambiente, hasta encontrar un lugar propicio para desarrollarse; algunos consideran que es la reproducción común de las plantas de aguas.

Propágulos

De compleja definición, por su difícil imprecisión, ya que los estudios científicos tienden a categorizar a los gérmenes como parte exclusiva de esta forma de reproducción, consistente en un organismo que se divide en tantas partes sea necesaria para la creación de una nueve especie, siendo así cualquier forma de reproducción que inmiscuya la división celular.

Apomixis

Reproducción que tiene a lugar por medio de las semillas de las plantas, las cuales son capaces de reproducirse sin que sean fertilizadas o bien fecundadas, basta su contacto con terreno, para que se produzca un ejemplar a la planta productora.

Multiplicación vegetativa

Tiene a lugar, cuando se utiliza una parte cualquiera de la planta, de la cual se puede reproducir la planta, en otra de igual forma, puede tratarse del tallo, de la raíz o del fruto, basta con una porción para que la planta se reproduzca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *