Tipos de Pan

¿Cuál es la tipología de Pan?

El pan se clasifica en pan de trigo, de centeno, de espelta y de maíz.

Se conoce como pan, a un alimento de creación humana, ya que el mismo no se encuentra así en la naturaleza, de forma general, el pan se obtiene por medio de la mezcla de agua, con harina, sal, levadura y en algunas ocasiones un poco de azúcar, lo cual se amasa, con gran suavidad, hasta obtener una mezcla homogénea que se deja reposar por unos segundos.

Cuando la mezcla ha reposado, y se observa que esta ha crecido en tamaño, es indicativo que ya se encuentra lista, para ser llevada al horno, por tiempo de 10 a 20 minutos, el resultado de este proceso de cocina, se conoce como pan.

La historia del pan como comida, dista de épocas remotas, ya que desde la antigüedad este ha sido común en las mesas, siendo un alimento de fácil digestión y que resulta acompañante ideal para cualquier comida, de aquí que el más común de sus usos, sea como de banquete.

¿Cuáles son los tipos de pan?

Pan de trigo

Se caracteriza por su aspecto rustico al tacto, no obstante, dicha desventaja solo se mantiene en su apariencia, ya que es uno de los panes más saludables que puedes consumir.

Te puede interesar  Tipos de alimentación

Es uno de los panes que comúnmente pueden hacer en casa, de modo tal, que resulta una alternativa de alimentación muy fácil de obtener y lo mejor de todo, es que puedes acompañarla con lo que quieras.

Para prepararlo solo ameritas de harina de trigo, agua, levadura y sal. En un bowl, se lleva a unión la sal, con la harina, mientras que la levadura se mantendrá en una taza con un poco de agua.

A la harina, se le irá agregando poco a poco el agua, hasta obtener una mezcla más o menos homogénea, agrega en este momento la levadura, y luego se unen todos los elementos, con  la mano.

Lo más conveniente para preparar este pan, es hacerlo con la mano, amasando, es decir, una vez que sea una mezcla más o menos homogénea, se retira del envase, y se llevará a la mesa, donde se estirará y luego se volverá a unir.

El secreto para obtener un delicioso pan de trigo, es llevar la masa a reposo, por espacio de 10 a 20 minutos, ya que esto permitirá que los ingredientes se unan con mayor facilidad.

De centeno

Es un tipo de pan, que se realiza con harina de centeno, la cual se obtiene de la maceración y posterior molida de la semilla de centeno.  Este se trata de una semilla, que se cosecha al igual que la cebada y el trigo, y que presenta muchas cualidades nutritivas, que son aportadas al organismo por medio de la ingesta, verbigracia, el tener un alto contenido de fibra, que facilita los movimientos intestinales.

Te puede interesar  Clasificación de Hortalizas

Es un pan que en su apariencia luce más oscuro que el resto de panes, algo que se debe a su principal ingrediente, el cual por cierto, resulta el responsable de su sabor amargo y fuerte, de igual forma, debe de considerarse que este pan, presenta una miga un poco más dura que el resto, siendo uno de los que más tiempo puede perdurar, sin que se fermente.

De espelta

Este puede obtenerse de una variante del trigo, lo cual, hace que en apariencia sea similar al pan de este cereal, no obstante, suele presentar un sabor diferente y una contextura un poco más rígida.

A pesar de ello, esto no le resta valor nutritivo, convirtiéndolo en un pan de fácil digestión y que resulta una alternativa ideal, para la merienda de los más pequeños.

De maíz

De especial contextura y color, se obtiene del grano de maíz, el cual se desgrana y es llevado a cocción a altas temperaturas hasta doblegar el grano para su preparación, efectivamente el pan luce un color amarillo, un sabor bastante peculiar, siendo en su corteza crujiente y rígido en  su miga.

Es un pan muy común de los países latinoamericanos, al cual se opta consumir, con mermeladas y con el café, dado su especial sabor dulzón, este es un pan ideal para los más pequeños, suele durar fuera de la nevera por espacio de 5 a 10 días.

Te puede interesar  Clasificación de las Grasas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.