Tipos de Nutrición

La tipología de la nutrición se puede dividir en autótrofa y heterótrofa, a través de ambas nuestros cuerpos logran tomar los nutrientes necesarios de los alimentos para vivir nuestros días y realizar todas nuestras funciones cotidianas.

La nutrición no aplica únicamente para los humanos sino que es un proceso esencial para todo ser vivo, sin el mismo no sería posible la vida, por ello la nutrición es llamada el proceso vital de todos los organismos que habitan el planeta.

¿Cuáles son los tipos de nutrición?

Tipos de Nutrición

Si bien es un proceso natural y biológico según del origen de donde provengan los nutrientes para obtener la energía necesaria para el normal y correcto desarrollo de diversas actividades como caminar, correr, respirar y hacer ejercicio entre otros, la nutrición se puede clasificar en dos tipos.

Todos los seres vivos necesitamos alimentos para sobrevivir, pero no todos obtenemos dichos suministros alimenticios de la misma forma, la nutrición se clasifica según la forma en que los mismos logran adquirir estos nutrientes, veamos:

Autótrofa

Al leer auto  ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? Que se realiza por sí mismo, ¿Correcto? Con la nutrición autótrofa pasa lo mismo, solo que hace referencia a aquellas especies vivas que logran fabricar por sí mismos sus propios alimentos para la obtención de energía de sus organismos.

Tienen un metabolismo muy particular ya que logran convertir cualquier sustancia inorgánica en orgánico para la obtención de energía a favor de sus funcionalidades, mantenimiento y desarrollo.

¿De qué sustancias inorgánicas hablamos? Desde la sustancia más importante para la vida, el agua al sodio y otras sales minerales indispensables para nuestro organismo.

Para que tengas una idea y logres entender cuáles son estas formas de vida capaces de generar su propio sustento te damos una pequeña lista referencial de dichos organismos:

  • Plantas
  • Bacterias
  • Arqueosbacteias
  • Algas

La nutrición autótrofa se subdivide en dos

Según la fuente de donde obtengan la energía pueden ser::

Fotoautótrofo o Fotosintéticos:

Son aquellos que usan la energía de la luz solar para su aprovechamiento, por ejemplo las plantas con clorofila por medio de la fotosíntesis logran convertir las sustancias inorgánicas mencionadas anteriormente en glucosa así pueden subsistir y desarrollarse.

Otro ejemplo que se incluye en este rango son las algas Ochromona que gracias a su misma estructura pueden movilizarse y crecer. Así como el perejil, si correcto, la planta que conoces muy bien y que usas como condimento para tus comidas, esta planta puede regularse sola, de hecho hay registros de que su altura alcanza grandes niveles. Inclusive el orégano y hasta la aloé vera.

Quimioatótrofos: 

Aquellos organismos que usan energía química como un medio para la obtención de nutrientes, la conversión de los compuestos inorgánicos la realizan químicamente y no con necesidad de luz. Entran en esta categoría las bacterias y organismos pertenecientes al reino fungi, un ejemplo son las bacterias del azufre, las cuales a través del proceso de oxidación transforman azufre en alimento para sus organismos.

Te preguntarás siendo el azufre tan tóxico ¿Dónde viven este tipo de bacterias capaces de transformar dicho compuesto en alimento? Nada más y nada menos que en volcanes y otros ambientes todo terreno, debido a que son exactamente en estos espacios donde la oxidación puede ser generada con éxito por los organismos.

Heterótrofos

Es la más usual empleada por todas las formas de vida que no hacen fotosíntesis, nutrición caracterizada porque necesita de otro ser para poder subsistir debido a que usan lo que anteriormente ya fue sintetizado por otro organismo.

En la cadena alimentaria ocupan casi todos los niveles, acá nos incluimos los seres humanos, al igual que los animales y muchos microorganismos.

Para que entiendas sin dudas el proceso de obtención de energía te vamos a explicar a través de un ejemplo con los seres humanos. ¿Alguna vez has pensado que cuando comes muchas veces lo haces porque en efecto tu cuerpo te lo pide? Así es el inicio de las distintas etapas que marcan todo el sumario de obtención de energía.

No obstante, la célula se alimenta de los nutrientes disponibles una vez es lanzada la señal de insuficiencia, se almacena el nutriente, se descompone gracias a las diferentes enzimas que entrar en acción una vez el alimento haya sido digerido, se produce el metabolismo en el organismo el cual hace posible que el nutriente ingerido por la célula llegue a donde sea requerido para el funcionamiento del cuerpo.

Por último, lo que no sea necesario es excretado por el organismo en cuestión una vez terminado el metabolismo, como sucede en tu caso cuando vas al baño a desechar lo que tu cuerpo ya no necesita porque en efecto, son residuos de tu metabolismo.

La nutrición heterótrofa se subdivide

Según el estado en que se encuentre el alimento antes de ingerirlo:

Holozoica

Se refiere a ingerir alimentos en estado sólido. Es la que se usa en casi la totalidad de animales y una vez en ingerido el nutriente se lleva a cabo todo el proceso descrito en el ejemplo anterior.

Saprobiótica o saprofítica 

Aquellos organismos que se alimentan de  materia muerta.

Parasítica

La alimentación está basada en la obtención de comida solo a través de otros seres, son los llamados huéspedes, un ejemplo son los piojos que para poder subsistir se alimentan de otros seres vivos para evitar su muerte y asegurar su crecimiento y desarrollo.

Si te detienes a pensar y a analizar las diferencias entre ambas tipologías notarás que las formas de vida autótrofas son las únicas que pueden -solo con el hecho de existir- tener la capacidad para mantenerse y desarrollarse por sí mismas ya que lo indispensable para ellas son las sustancias inorgánicas disponibles en el habita y la naturaleza para poder transformar finalmente, sus sustentos.

Es decir, son la base de no solo la cadena alimenticia sino de la propia vida en nuestro planeta tierra, mientras que los heterótrofos no pueden vivir por sí solos, de hechos se alimentan de los mismos autótrofos para hacer su proceso de oxidación. ¡Verdaderamente impresionante! ¿Lo sabías?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *