Tipos de leguminosas

¿Cuál es la tipología de leguminosas?

Las leguminosas se clasifican en dos grandes grupos que a saber son, las leguminosas oleaginosas y las leguminosas secas o de grano.

Se entiende por leguminosas, aquellas plantas cuyos frutos vienen envueltos en espigas o bien en vainas, los cuales se caracterizan por ser unos pequeños granos o bien una serie de semillas, que por sus propiedades resultan comestibles y beneficiosas para el organismo.

¿Cuáles son los tipos de leguminosas?

Leguminosas oleaginosas

Se determinan así, porque se trata de plantas, de cuyos frutos se puede extraer un fino aceite, que a los fines más beneficiosos, resulta totalmente comestible, siendo las más comunes, la soja y el maní, en lo que respecta a su demanda en el sector de consumo.

Sin embargo, de un tiempo para acá, se ha podido determinar que las leguminosas oleaginosas, resultan por igual útiles para el uso industrial, tal es el caso el nogal, el resino y la jojoba.

La formalidad para el extracto del aceite, va a depender de la propia planta, la consistencia o bien el envainado del fruto y el destino que se le brindará al mismo.

Verbigracia, la soya pasa por un proceso de recolección manual, posteriormente es molida, y acto seguido es sintetizada, para la extracción de su aceite, que resulta de uso comestible.

Te puede interesar  Tipos de alimentación

Leguminosas secas o de grano

Las leguminosas de grano son las que mayormente se cultivan, dadas las múltiples propiedades que estas presentan y que benefician al organismo humano, por medio de su aporte proteico y cargado por igual de nutrientes.

El mayor aporte nutritivo de las leguminosas granosas, se encuentra en la cantidad de aminoácidos que se disponen en su composición, teniendo en cuenta, que estos resultan fundamentales para el organismo, por su capacidad para sintetizar proteínas.

Las leguminosas de granos más conocidas son las lentejas y los garbanzos, las cuales cuentan con un alto contenido proteínico, resultando las mismas prescritas en la mayoría de los regímenes dietéticos.

Estas resultan ser mucho más numerosas en cuanto a su cultivación, ya que las mismas suelen darse con frecuencia en climas cálidos, siendo resistentes a las plagas e incluso a la intemperie.

Conforme a las clasificaciones brindadas, vamos a brindarte información sobre algunas de las leguminosas más empleadas en el mercado:

  • Cacahuete, se trata de una planta de gran tamaño cuyo tallo en la mayoría de ocasiones luce un color amarillento, presenta una peculiaridad, en lo que respecta a la disposición de sus frutos.

Y es que estos se disponen en vainas, que se ubican a escasos centímetros de la superficie, en ocasiones las vainas están enterradas por encima de las raíces.

Te puede interesar  Clasificación de Quesos

La mayoría de sus vainas son de contextura gruesa y presentan una carne interna, la cual es aprovechada por completo, junto al fruto para la elaboración de productos de consumo humano.

  • Soja, muy cosechada por sus vainas y sus frutos, de los cuales se extrae el aceite y la leche, demandadas recientemente dado los descubrimientos científicos, que reportan los beneficios de sus consumos.
  • Judía, la cual se conoce en otros países como frijol, este se corresponde con una serie de frutos gruesos que se disponen en vainas gruesas, su consumo es comúnmente demandando en régimen dietético proteicos y de carbohidratos.

Entre sus propiedades, se encuentra el aportar energía para la sintetización de las azúcares, y para sobrellevar el organismo sus funciones metabólicas.

Lo más peculiar de estas, es que presentan una dualidad en cuanto a su consumo, y es que, cuando se encuentran secas se llevan a cocción, por medio del vapor, para su respectivo ablande y después consumo.

Mientras que, cuando se encuentran verdes, estas son extraídas para ser consumidas en ensaladas, en todo caso, sea cual sea la forma de consumo, las mismas resultan ideales para cualquier persona, en cuanto el aporte nutricional se refiere.

  • Lenteja, se trata de una planta de tallos muy endebles, los cuales suelen presentar frutos de gran tamaño o bien de pequeño tamaño, todo dependiendo del cuidado que se tenga durante su cultivo, en todo caso, sea cual sea su tamaño, son uno de los granos más consumidos y recomendados por los nutricionistas, en regímenes especiales y en regímenes infantiles, por la cantidad de proteínas que las mismas pueden aportar por medio de su consumo.
Te puede interesar  Clasificación de Desnutrición

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.