Tipos de Ensaladas

¿Cuál es la tipología de las ensaladas?

Las ensaladas se clasifican conforme a los ingredientes que se emplean para su preparación, distinguiéndose en pasta o arroz, de patata, mixta, caprese, waldorf, rusa, de col y griega.

La palabra ensalada es de origen italiano, la cual hace alusión a una expresión que significa aplicar sal, por lo que, está siempre representa un plato indispensable en las comidas principales, como si de un aderezo se tratase.

En sí la ensalada, es un plato que puede servirse crudo o cocido, pero que siempre implica el uso de verduras picadas, aderezos, salsas y especias, dependiendo de los ingredientes la ensalada puede consumirse fría o caliente.

¿Cuáles son los tipos de ensaladas?

tipos de ensaladas

Pasta o arroz

Es una de las ensaladas más comunes, ya que solo amerita la preparación de la pasta y del arroz al dente, es decir, que estos deben de dejarse un poco duros y no pasados de cocción, ya que al momento de revolverlos pueden perder consistencia, brindando un mal aspecto a la ensalada.

Por lo general, los ingredientes que acompañan esta ensalada, son el jamón, preferiblemente el tipo fiambre que es uno de los más duros, y siempre se coloca picada en trocitos pequeños y cuadrados.

Te puede interesar  Clasificación de Desnutrición

La zanahoria, es un ingrediente que no puede faltar, picada igualmente en trozos cuadrados, los guisantes, aceitunas rebanas (preferiblemente si estas se encuentra rellenas), maíz y la mayonesa.

Usualmente, las personas prefieren degustar esta ensalada fría, ya que se puede apreciar mejor el sabor de la misma, y sus ingredientes, además fríos, el arroz y la pasta conservan mejor su estructura.

De patata

Tal cual se puede evidenciar, en esta ensalada no puede faltar la patata, la cual suele cocinarse con todo y su cascara, luego se deja refrescar y se procede a pelarla, para posteriormente picarla en trozos grandes e inconsistentes, por lo general se  pica en formas irregulares, sin embargo, hay quienes gustan picarla a la juliana (trozos largos).

Se acompaña con salchichas, picadas en pequeños trozos, o bien en rebanas, y se adereza con una salsa que suele llevar cebolla picada, ajo y cilantro; sí la persona gusta puede agregar a la misma huevo cocido, el cual debe picar en forma de rodajas, lo preferible, es que este se encuentre lo suficientemente duro para que no pierda su consistencia.

Mixta

Es una de las ensaladas más comunes y fáciles de preparar, la receta original indica que esta debe de llevar, tomate picado en rodajas grandes,  cebolla picada igualmente en rodajas de gran proporción y lechuga, su aderezo es sencillo, ya que amerita un poco de aceite, vinagre y sal.

Te puede interesar  Clasificación de las Verduras

Sin embargo, a fin de complacer los paladares más exigentes, se le puede añadir trozos de huevo cocido picado, pedazos de queso o bien trozos de jamón, igualmente puede decorarse con aceitunas enteras.

Caprese

Algunos suelen confundirlo con la ensalada mixta, pero esta difiere en que se prepara con rodajas de tomate, de cebolla, de queso mozzarella y de hojas de albahaca, lo cual, le da sin lugar a dudas un sabor bastante especial a la ensalada, además de brindarte un olor demasiado apetitoso.

En lo que respecta a su aderezo, se le puede agregar aceite de oliva y pimienta al gusto, para poder así potenciar su delicioso sabor.

Waldorf

Suele considerarse una de las ensaladas de mayor tendencia en la actualidad, sin embargo, la misma data de hace décadas y era consumida por los cortesanos reales, esta lleva ingredientes especiales, como manzana verde picada en grandes rebanadas, pero remojada de un poco vinagre y sal para evitar su corrosión.

De forma adicional, se le agrega nueces picadas o trituradas, pero manteniendo estas siempre su composición de modo que no queden destruidas al máximo y casi imperceptibles en la ensalada.

Se le agrega por igual lechuga, picada en grandes trozos, pasas (pero no en exceso, ya que estas pueden darle un sabor dulzón a la ensalada) y además se le agrega solamente mayonesa, como aderezo.

Te puede interesar  Clasificación de las vitaminas

Rusa

La más conocida y aclamada de todas, esta se prepara con trozos de patata, zanahoria y remolacha, aderezada con mayonesa, es conviene hacer el señalamiento de que los trozos deben ser cuadrados y de pequeño tamaño.

En ocasiones, puede que se les agregue trozos de pollo o bien de algún tipo de jamón, todo depende del gusto que la persona tenga.

De col

Una ensalada bastante especial en cuanto a su preparación, ya que esta necesita de zanahoria, col, piña y manzana, pero todas están va ralladas, o bien finamente picadas a la juliana, el aderezo debe tratarse de una mayonesa, ligeramente rebajada en aceite con sal y ajo como sazonador.

Griega

Típica de la zona europea, esta se prepara con pequeños trozos de queso, tomate, pepino, cebolla, y buen puede llevar aceitunas si la persona así lo desea, su aderezo es aceite de oliva con sal, y una pizca de pimienta al gusto.

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.