Tipos de azúcar

¿Cuál es la tipología de azúcar?

La azúcar se distingue según el proceso de refinado y por su origen natural.

En sentido genérico se entiende por azúcar a toda sustancia que goza de un aspecto relativamente sólido y que goza de un sabor dulce, la cual puede disolverse fácilmente en el agua, esta se obtiene de la naturaleza, y se convierte en el factor principal de producción de energía de todo ser vivo.

¿Cuáles son los tipos de azúcar?

Según el proceso de refinado

Conviene advertir que se entiende por el proceso de refinado en lo que respecta a la azúcar, está en sí, consiste en un proceso bastante peculiar, donde por medio de ciertas intervenciones industriales, se somete la caña de azúcar y la remolacha, a procedimientos donde son sintetizadas sus componentes y se obtiene la azúcar, la cual conforme su proceso de refinado se distingue en:

  • Integral, trata de la azúcar tal cual se obtiene de la caña de azúcar, es decir, que esta se encuentra en su estado natural no habiendo pasado por ningún proceso químico, de modo tal, que su sabor es mucho más potente y tiene mayor capacidad de endulzar, la misma presenta un olor fuerte y un sabor bastante meloso, su contextura es sólida, pesada y algo húmeda.

  • Moreno, debe su color a la mezcla que se realiza entre las sales y materias orgánicas que la componen, se trata en sí de una azúcar que presenta muy poca cantidad de vitaminas y de minerales, de hecho, su sabor es un poco más tolerable que el de la caña, suele emplearse para la creación de caramelos o bien de melados.

  • Blanca, se trata de la azúcar que se extrae de la caña o bien de la remolacha y que ha pasado por un proceso de refinación al 100% que hace de la misma, la azúcar industrial por excelencia, no obstante pese a encontrarse desprovista de vitaminas, minerales y de cualquier contenido o aporte nutricional es la azúcar que más se emplea en el área de la gastronomía.

  • Glas, se trata de una que cuenta con un nivel de molido total, siendo casi polvo, la misma se emplea con regularidad para decorar dulces.

  • Mascabado, dependiendo de su proceso de refinado y su respectiva cocción esta puede presentar un color más oscuro o bien más claro, no esta se obtiene del almíbar de la remolacha y se caracteriza por ser lo suficientemente dulce, se emplea para decorar tortas o dulces de gran miga.

  • Rubio, similar a la azúcar morena, pero que presenta menor grado de refinación, de aquí que se trata de una azúcar con mayor grado de concentración de humedad y con un perfume mucho más acentuado.

  • Melaza, es la que se obtiene de la caña de azúcar, especialmente de su refinado, viene en sí siendo los residuos que quedan del mismo, los cuales son procesados con un poco más de azúcar para brindarle un poco más de soltura, se trata de un líquido dulce que se emplea especialmente para decorar panes.

Por su origen natural

  • Miel, es la que se produce de las colmenas, es decir, se trata del azúcar natural hecho por las abejas en sus respectivas colmenas, esta puede presentar distintos sabores, dependiendo todo del polen que las abejas hayan empleado para su hechura, en todo caso, pese a que no es usada con frecuencia, y es sustituida en la mayoría de los casos por la azúcar blanca, la miel cuenta con una alta cantidad de vitaminas y minerales.

  • Arce, el que se obtiene de agua de arce, este puede ser procesado con algo de líquido, para obtener una azúcar liviana y perfumada de peculiar sabor.

  • Savia, la savia es una planta muy usada en América, de la cual se puede extraer una serie de beneficios, gracias a su sirope, que se obtiene de la maceración de la planta, no obstante dada su alta cantidad de nutrientes y vitaminas, no se recomienda su ingesta diaria pudiendo ocasionar una hipervitaminosis.

  • Cereales, es posible por medio del proceso de maceración y remojo obtener siropes de estos dulces, llegando en la mayoría de los casos a ser lo suficientemente deliciosos para acompañar batidos o jugos, más no se recomienda su uso en pastelería.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.