Tipos de ARN

El ARN se clasifica en mensajero, ribosómico y de transferencia.

ARN, son los caracteres que se utilizan en la química para identificar el ácido ribonucleico, el cual forma parte de los ácidos nucleicos, estos precisamente se tratan de moléculas que conforma el material genético, por lo que llevan a cabo una serie de funciones importantes.

Este junto al ADN (ver tipos de ADN), cumple un papel protagónico en la conformación de la genética, y es que el ARN, es el vínculo de transporte del material e información cargada de genes que se encuentra en el ADN, hasta su lugar de destino,  que son las distintas células del cuerpo.

Es posible ubicar el ARN, en el núcleo y en el citoplasma de las células procariotas, que son aquellos cuyo núcleo se haya desprovisto de límites, es decir, que no se encuentra perfectamente este determinado.

¿Cuáles son los tipos de ARN?

Ácido ribonucleico - tipos de ARN
ARN en 3D

Mensajero.

En palabras sencillas, este comprende todo el material necesario para la producción y sintetización de proteínas, lo cual logra, por medio del transporte de la información genética del citoplasma al núcleo de la célula.

Otros señalan que es el que se obtiene del proceso de transcripción o bien de carga de información de ADN al ARN, siendo aquí concebible la función que este último desencadena, la cual le atribuye su nombre y es que el mensajero, es el encargado de desplazar el material del ADN a las proteínas.

Dada su denominación, este tipo de ARN suele catalogarse como ARNm (la m al final, es indicativo que se trata del mensajero), como es de evidenciar, este es el encargado del proceso de traducción genética, que no es más que el transporte y la sintetización de la proteína en el organismo.

Como es de apreciar, para dicho proceso es necesaria la presencia del ARNm, el cual contiene la información para la producción de la proteína, en su aspecto anatómico, este es un conjunto de moléculas de cadena simple, resultando preponderante para la sintetización, más no para hacer frente a virus, ya que no soporta las injerencias de los mismos.

Pueden distinguirse dos tipos de ARN mensajero:

  • ARNm monocistrónico, es aquel que se encuentra en las células eucariotas, y que presentan un mismo punto de partida y de encuentro, para el proceso de traducción. Estos están dotados de información para una sola cadena, por lo que pueden sintetizar por cadena, una única proteína.
  • ARNm policistrónico, el que se haya presente en las células procariotas, comprenden más de una cadena, por lo que pueden sintetizar más de una proteína a la vez.

Su función se reduce a determinar el orden en que se presentarán los aminoácidos para conformar la proteína, y en efecto, establecen los pasos o mecanismos para sintetizar la misma.

Ribosómico.

También conocido como ARN ribosomal, o bien denotado en el mundo de la química como ARNr (la letra al final, permite identificarlo con el ribosoma), este se haya presente tanto en células procariotas como eucariotas, siendo el tipo de ARN más abundante en el cuerpo, presente en el ribosoma.

Ahora bien, para comprender más la función de este ARNr, es menester, entender que es un ribosoma, se trata de un orgánulo, que es una parte que se encuentra en el centro de las células y se componen de cromosomas y ARN.

En lo que refiere a su composición química, estos se encuentran formados por proteínas y ARN, lo que hace que los mismos se injerten en el citoplasma, estos son de un tamaño pequeño, en realidad, son minúsculos, pudiendo ser observados simplemente por medio de microscopio.

Los ribosomas son los encargados de llevar a cabo la síntesis proteica, con el fin de que esta pueda ser asimilada mejor por el organismo, pero para ello amerita que el ARNm le transfiera la información que contiene.

Es un asunto de estructuras, un ribosoma, se haya conformado por una serie de ARNr, aliado a más de 40 proteínas. En su interior cada ribosoma, se encuentra formado por dos núcleos, uno más grande que otro, que se segmentan al finalizar cada traducción.

En lo que respecta al tamaño, presentan una mayor proporción los ribosomas de las células eucariotas, en contraposición a aquellos que se encuentran en las células procariotas.

De transferencia.

Es una molécula que forma parte del proceso de traducción, este surge a raíz de cada unión que sufre la cadena de aminoácidos, siempre que las bases se hayan unidas por un ARNm, encargándose así de que el aminoácido indicado sea sintetizado.

Su función específica se reduce al traslado de los ribosomas del núcleo, hasta la cadena que ha formado el ARN mensajero, con el fin de ayudar en el proceso de sintetización proteica.

Conviene advertir que para cada aminoácido le corresponde un ARNt (siglas con las que se conoce el ARN de transferencia); efectivamente se trata de una molécula minúscula, que amerita ser vista por microscopio, la misma cuenta con una forma similar a un trébol.

Es evidente por ello, que para que la traducción se produzca es necesario que los ARNt, infieran como células moldeadoras y adaptadoras, manifestándose estas ante el aminoácido que les corresponde.

Vista las distintas tipologías se puede evidenciar que el ARN, es el código genético, el cual presenta las siguientes características, se trata de una molécula universal que hace frente a los virus de distinta naturaleza.

Estos se agrupan en una cadena de tres, conforme a la cual, se forman condones o bien conocidos en la química y bioquímica como tripletes, siendo estos necesarios para la reestructuración y codificación de un aminoácido.

Por lo que en general se pueden decir que se trata de moléculas que forman una cadena sencilla, cuya conformación puede ser variable e inestable, e intervienen en el proceso de organización y formación de los genes.

Evidentemente se trata del vínculo encargado de transportar todo lo conveniente a la información genética, cargando con la misma de una célula a otra, llevando este proceso de forma imparable desde la concepción hasta la muerte, ya que tienen un papel preponderante en el organismo celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *