Tipos de alimentación

¿Cuál es la tipología de la alimentación?

La alimentación es un acto que se realiza para preservar la vida. Consiste en ingerir sustancias que garanticen energía y elementos esenciales para la salud del ser vivo. La alimentación se clasifica en dos tipos:

  • Alimentación autótrofa
  • Alimentación heterótrofa

La alimentación es una actividad vital, que se debe practicar a diario, desde el momento en que nace un ser viviente ya que, ayuda a la formación de huesos y tejidos.

Según la composición de cada organismo, la alimentación debe aportar nutrientes, proteínas, carbohidratos, vitaminas, grasas, minerales y fibras.

En los seres humanos cuando evitan el consumo de algunos alimentos o por el contrario lo consumen en exceso. Generan complicaciones en su organismo. Afecciones como la diabetes, el colesterol, la obesidad, dislipemia, hipertensión arterial, patologías cardiovasculares, cerebrales, vasculares, anemia e inclusive el cáncer.

Por otro lado, la alimentación también se puede diferenciar en energética: alimentos con potencial grasoso y con hidratos de carbono, reguladora: alimentos con minerales, vitaminas y oligoelementos, y formadora: alimentos con calcio y proteínas.

¿Cuáles son los tipos de alimentación?

Tipos de alimentación

Alimentación autótrofa

Es una alimentación usada por algunos seres vivos que consiste en alimentarse de sustancias inorgánicas, estas ingresan a su metabolismo, dándoles la energía y nutrientes suficientes para vivir.

Te puede interesar  Clasificación de Hidratos de Carbono

Un ejemplo, es la alimentación a través de los rayos del sol y por consiguiente hacen fotosíntesis, también los oligoelementos que son los minerales y el agua.

Alimentación heterótrofa

Es la que más se práctica, usada por los seres que no pueden alimentarse de agentes abióticos. Se maneja a través de un ciclo; un ser autótrofo convierte la materia inorgánica en orgánica, luego un heterótrofo consume esta materia que posteriormente las sintetiza para que, otro heterótrofo pueda consumirla.

Luego de este ciclo viene el proceso de alimentación donde lo principal es conseguir el alimento, ingerirlo, asimilarlo para obtener los nutrientes, proteínas, carbohidrato y minerales. Luego pasa por la descomposición y de último llega todo se concierte en desechos.

La alimentación heterótrofa se caracteriza por tener tres grupos:

Herbívora

Son consumidores primarios. Ellos se encargan de convertir la materia inorgánica en orgánica porque, su dieta es a base de plantas, hiervas y vegetales. Los animales considerados herbívoros son pequeños, a excepción de los caballos, vacas, elefantes, entre otros.

Carnívora

Se alimentan obligatoriamente de otros animales, algunos cazan la presa y otros solo buscan cadáveres que devorar. Su dieta es a base de carnes rojas y blancas, con un gran potencial de grasa y proteínas.

Omnívora

Esta alimentación combina la herbívora y la carnívora, en si se alimentan de ambas cosas, carne y vegetales, dando mayores posibilidades a la subsistencia. Sin embargo, en esta clasificación se desprende la alimentación humana, que por cuestiones idealistas, geográficas y económicas han creado nuevas formas de alimentación.

Te puede interesar  Clasificación de Hortalizas
Alimentación humana

Lo común es tener una alimentación omnívora balanceada pero, en algunos casos eso no es posible y existe los siguientes tipos de alimentación humana:

  • Vegana: a base de puros vegetales, tiene prohibido consumir cualquier alimento proveniente de un animal.
  • Vegetariana: también tiene base en los vegetales pero, son más flexibles ya que aceptan derivados animales, como los lácteos.
  • Ovaloctovegetariana: a base de vegetales, combinado con lácteos y huevos. Siempre y cuando no sea excesivo, para evitar altos niveles en el colesterol.
  • Macrobiótica: son personas que no digieren ningún alimento crudo. Temen que al hacerlo alguna bacteria les cause daño, que el organismo no digiera bien el alimento y que no absorba los nutrientes necesarios.
  • Crudivorista: consume cualquier alimento pero que se encuentre totalmente crudo, sin importar que sea animal o vegetal. En esta dieta se elimina el consumo de alimentos fermentados y conservados.
  • Frugívora: se limita únicamente al consumo de frutas.

No obstante, con la variedad de alimentación humana, lo ideal es siempre comer balanceadamente. Esto incluye alimentarse entre tres y seis veces al día. Combinar vegetales, verduras, azucares, carbohidratos, grasas, fibras, frutas, nutrientes y granos.

Los nutricionistas recomiendan tener un horario fijo para cada comida y desayunar como máximo una hora luego de levantarse.

La comida debe ser primero el desayuno, una merienda a media mañana, el almuerzo, merienda a mitad de la tarde, cena y por último un alimento suave antes de acostarse.

Te puede interesar  Clasificación de IMC

Las principales complicaciones a causa de una mala alimentación es el sobre peso y la gastritis. Algunas personas que llevan una vida agitada entre el trabajo y las ocupaciones familiares, dejan de comer a la hora o simplemente evitan una de las tres comidas obligatorias.

Otro caso es que sufren de ansiedad y exageran en las porciones de comida, algo como esto genera enfermedades más graves que afectan directamente un órgano específico, como el colon graso, la diabetes o el cáncer.

Sin embargo, está demostrado que en el caso de los vegetarianos llegan a tener una vida plena, sana, sin enfermedades y con todos los valores estables.

Tipos de alimentación
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.