9 Ejemplos de Recursos Gráficos

Los recursos gráficos representan elementos de gran utilidad para representar información visual a través de imágenes, símbolos, y cualquier forma de ilustración, que ayudan a transmitir un mensaje de manera mucho más fácil y sencilla.

Por tanto, estos recursos pueden ser usados en diferentes áreas, permitiendo transmitir y estructurar una información, para que pueda ser captado fácilmente por un público receptor.

Para entender mejor de que se tratan estos recursos gráficos, veamos los siguientes ejemplos; pero, primero definamos, qué son los recursos gráficos, y cuáles son sus características.

¿Qué son los recursos gráficos?

Los recursos gráficos son instrumentos visuales utilizados para transmitir información de una manera sencilla, a través del uso de símbolos, imágenes, esquemas, palabras y formas; suelen utilizarse como información completaría para destacar aspectos de mayor interés dentro del tema.

Además, mediante estos recursos gráficos, se puede mejoran significativamente los procesos cognitivos, a través de la percepción de elementos gráficos, que ayudan a captar más rápidamente la atención del receptor.

Características de los recursos gráficos

Las características distintivas de los recursos gráficos son:

  • Son elementos que tienen una percepción visual.
  • Busca transmitir un mensaje.
  • El mensaje debe ser claro y sencillo para facilitar su compresión.
  • Facilita la comunicación masiva, llegando en mensaje a más de un receptor a la vez.
  • Tienen diferentes ámbitos de aplicación.

Ejemplos de recursos gráficos

Los recursos gráficos, los hay de diferentes tipos y diseño, pudiendo usarse más de un recurso gráfico a la vez, para complementar una información.

Entre ellos, podemos encontrar los siguientes ejemplos:

1. Los mapas mentales

Los mapas mentales son recursos gráficos que facilita el aprendizaje, al representar y explicar una información mediante el uso de palabras claves, signos, flechas, e imágenes, que se representan alrededor de a una idea principal.

Para ello, la idea principal se coloca justo en el centro de la hoja, y se desglosa el tema a través de diferentes líneas que llevan a ideas secundarias.

Recursos gráficos, mapas mentales

2. Los diagramas

Los diagramas son recursos que permiten transmitir información de un proceso, actividad, líneas de tiempo, ideas, problemas, de árbol, soluciones u otros; mediante el uso de formas geométricas y palabras claves que se unen a través de flechas y líneas.

Estos diagramas posen una estructura esquematizada para la representación de una información, y acorde al tipo de diagrama que se desee implementar; como lo son, los diagramas de flujo, los diagramas de Ishikawa, los diagramas de Gantt, u otros.

diagramas

3. Las imágenes

Las imágenes son el recurso gráfico más usando en la actualidad, que permiten a través de diferentes formatos visuales, ilustrar cualquier tipo de objeto o forma, ya sea estos, reales o imaginarios.

A su vez, las imágenes son un recurso gráfico que pueden crearse a través de diferentes técnicas, como lo son, los dibujos a mano alzada, el diseño gráfico, las fotografía, las pintura, entre otras técnicas; que pueden ser implementadas con fines educativos o como forma de expresión artística.

imágenes

4. Los gráficos

Los gráficos son recursos de gran utilidad para representar datos numéricos en elementos visuales, y que permiten facilitar el análisis de tendencias, patrones y relaciones, entre elementos objetos a estudio.

Para ello, se utilizan elementos como barras, pirámides y círculos, que se complementan con datos y colores para representar una información; por ende, los gráficos suelen ser usados con mayor frecuencia en la representación de datos estadísticos.

Recursos gráficos.

5. Las infografías

Las infografías son representaciones visuales que integran información textual, con otros recursos gráficos, como por ejemplo, las imágenes; que puede ser creados con fines educativos o informativos.

En este sentido, las infografías son recursos de gran utilidad para explicar de manera muy concreta, información de interés para el lector.

infografias

 

6. Los cuadros sinópticos

Este es un recurso gráfico que se utiliza para la esquematización de información, estructurándola en categorías y subcategorías, de izquierda a derecha, a través del uso de llaves o corchetes.

Así pues, los cuadros sinópticos permiten destacar información importante, de manera organizada; ofreciendo un panorama general, de un tema de estudio.

cuadro sinóptico

7. Los cuadros comparativos

Los cuadros comparativos son usados para representar ideas, características, semejanzas, u otros parámetros, que se desean diferenciar dentro de un mismo tema; mediante el uso de tablas, divididos en diferentes filas y columnas.

De esta manera, se pueden identificar mas fácilmente, las diferencias o semejanzas entre dos o más elementos de estudio.

cuadro comparativo

Los pictogramas

Los pictogramas son elementos gráficos que se representan a través de símbolos o iconos, que expresan de manera figurativa un significado; y son de gran utilidad para expresar un mensaje claro de manera simbólica.

De hecho, dentro de los pictogramas, se encuentran los emojis; un ejemplo claro del uso de los recursos gráficos como forma de expresión.

pictogramas

Los Folletos

Los folletos son recursos gráficos impresos el papel, doblado en dos o mas partes, que sirven para exponer información de interés en varias columnas; como lo son, los dípticos y los trípticos.

Por lo general, estos se imprimen en hojas de tamaño rectangular, con información e imágenes ilustrativas por ambas caras de la hoja.

 

folletos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.