6 Ejemplos de Fusión de Empresas

En el mundo empresarial, es común escuchar  ejemplos de fusión de empresas, y sí, como su mismo nombre lo indica, es la integración de dos o más compañías que se unen para alcanzar un objetivo económico, creando una única entidad.

Ejemplos de fusión de empresas

Sin embargo, la fusión entre empresas, es mucho más que eso, desde el punto de vista económico y jurídico.

Para entender de qué se trata, sigue leyendo este post, donde te explicaremos de que se trata un fusión y 6 claros ejemplos de fusión de empresas.

¿Qué es una fusión de empresas?

Una fusión de empresas es un acto en el cual dos o más sociedades mercantiles independientes entre sí, se unen para llevar a cabo una actividad económica, uniendo sus activos y pasivos para crear una única entidad.

La actividad económica de la fusión, se realiza de manera conjunta, actuando bajo una misma denominación mercantil, con un mismo nombre, objetivo y estructura.

Tipos de Fusión de empresas

Las fusiones entre empresas pueden ser de tres tipos o formas, que son:

  • Fusión pura o por integración: Con este tipo de fusión, las empresas originales se disuelven para crear una nueva empresa, fusionando ambos patrimonios, dividido en acciones que se distribuyen entre los nuevos accionistas de la empresa.
  • Fusión por Absorción: La fusión por absorción, ocurre cuando una sociedad absorbe el patrimonio de otra sociedad, disolviendo la sociedad absorbida y aumentando el capital social de la sociedad absorbente, ya existente; siendo esta la compañía más grande o más fuerte.
  • Fusión por aportación parcial de un activo: Estos casos se presentan cuando una empresa absorbe parte de los activos de otra empresa, la empresa que absorbe conserva su personalidad jurídica, y la empresa absorbida se disuelve.

6 Ejemplos de fusión de empresas

En un mundo cada día más globalizado, son muchos los ejemplos de fusión de empresas que se han generado en el mercado, muchas de ellas empresas reconocidas, como lo son:

1. Fusión de empresas (Facebook, WhatsApp e Instagram)

La adquisición de las compañías de WhatsApp, inc., e Instagram, inc. por parte de la compañía de Facebook,  ahora denominada, Meta inc., el cual es un claro ejemplo de fusión de empresas.

En este caso la empresa que absorbió fue Facebook, las personalidades jurídicas de las otras dos compañías se disolvieron, pero siguieron funcionando como redes sociales independientes.

2. Fusión de empresas (Pfizer y Allegan)

Aunque el proceso de fusión no se llevó a cabo, hubiera sido una de las fusiones de empresas más grandes de la industria farmacéutica; el proceso de fusión se empezó en 2015, pero el proceso se desestimó en el 2016.

La fusión entre las empresas, acordaba la absorción de Allegar una farmacéutica de origen irlandés a Pfizer; a cambio, Pfizer trasladaría su sede principal o casa matriz a Irlanda; el traslado de la sede principal permitía a Pfizer reducir su carga fiscal.

Sin embargo, por nuevas restricciones del país estadunidense, el traslado de la sede principal no sería posible; medida que limito la viabilidad del proceso de fusión.

3. Fusión de empresas (Exxon Corp y Mobil Corp)

La fusión de las compañías petroleras Exxon Corp. y Mobil Corp., es una de las funciones más importantes del mercado petrolero, llevado a cabo en 1998.

Con la fusión de estas dos grandes petroleras, la empresa Exxon Corp. se integró a su competencia Mobil Corp., bajo un modelo de fusión por integración; operando como una única y nueva empresa bajo el nombre Exxon Mobil Corp.

4. Fusión de empresas (Warner Media y Discovery)

La fusión de las dos grandes compañías del streaming, Discovery Inc. y AT&T Inc., se completó apenas en el 2022, ambas compañías se fusionaron mediante un modelo de fusión por integración, bajo una nueva y única campaña denominada “Warner Bros Inc”.

Las acciones de la nueva compañía, posee un 71 % de participación de la anterior compañía Warner Media, y un 29 % de la compañía Discovery.

5. Fusión de empresas (Walt Disney y + 21st Century Fox)

Estas dos grandes empresas de streaming, también son una de las tantas compañías que se fusionaron en una sola compañía, llevada a cabo en el 2019, en el cual, la compañía Walt Disney Absorbió la compañía 21st Century Fox.

Con esta adquisición, Walt Disney tomo el control del conglomerado, que incluye los canales de entretenimiento, Fox Networks Group, National Geographic, Fox Searchlighi Pictures, Century Animation, entre otros activos.

6. Fusión de empresas (Televisa y Univisión)

La fusión de las empresas de entretenimiento de Televisa y Univisión, el proceso de fusión comenzó en el 2021 y se concretó a principios del 2022.

La fusión busca crear la más grande compañía de servicios de streaming en español, a través de la fusión de gran parte de sus activos para crear la compañía “TelevisaUnivision.”

Las operaciones de noticias Televisa y otras operaciones en México seguirán laborando de manera independiente, pero bajo una nueva denominación social o compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *