Las fichas de textos expositivos son una excelente herramienta para dar a conocer información de interés a un púbico receptor, de manera clara y concisa, ideal para generar un aprendizaje significativo.
Estas son herramientas muy implementadas en aulas de clase, veamos 4 ejemplos de fichas de textos expositivos, para entender de qué se tratan.
¿Qué son fichas de textos expositivos?
Estas fichas son fichas de trabajo que se emplean con la finalidad de explicar un tema específico de investigación a un receptor, a través de datos, hechos, ideas o conceptos que faciliten la comprensión del tema.
Estas fichas se caracterizan por su contenido objetivo, y no requiere la opinión del autor del texto, pues, solo busca mostrar información concreta y clara.
Tipos de fichas de textos expositivos
Este tipo de fichas se clasifican en dos tipos de acuerdo al público al que va dirigido el texto expositivo, siendo estas las siguientes:
Fichas con textos expositivos divulgativos:
Estas fichas contienen textos que expositivos que van dirigidos a un amplio grupo de personas, que busca tratar un tema de manera general para facilitar su compresión, adaptando la narrativa para que todo receptor pueda llegar a comprender el tema.
Tal es el caso de las fichas de notas de prensa o hemerográficas, cuyo texto expositivo es de carácter divulgativo.
Fichas con textos expositivos especializados:
Estas fichas contienen textos cuyo contenido van dirigidos a un público con conocimientos previos sobre el tema tratado; por ende, el contenido del mismo solo es de fácil compresión para aquellos con un cierto grado de especialización en el tema.
Además, poseen una narrativa con mucho tecnicismo; como lo son los contenidos de proyectos de investigación o trabajos de tesis.
Como realizar una buena ficha de texto expositivo
Estas fichas se basan en la estructura del propio texto, por tanto, para que quede bien hecha debe contener:
- Una temática definida de lo que se va a tratar.
- Información fiable, puede ser de diferentes fuentes, como libros, entrevistas, revistas, encuestas.
- Estructurar la información que sea apropiada para dar a conocer la información, esta debe tener una introducción, un desarrollo y una conclusión.
- Exponer el tema con un lenguaje apropiado.
Por supuesto, al exponer el texto expositivo en una ficha no podemos olvidarnos de los elementos esenciales de una ficha como:
- Número de ficha.
- Autor y fecha de la publicación.
- Título del tema.
- Cuerpo, donde se describe o expone el texto expositivo
4 Ejemplos de fichas de textos expositivos
Existen muchos ejemplos de estos tipos de fichas, para efectos prácticos planteamos los siguientes ejemplos: