5 Ejemplos de Fichas de Comentario

Las fichas de comentario son una herramienta de estudio de gran utilidad que permiten expresar una opinión personal de manera escrita, sobre una determinada fuente de información usada como referencia, pero sin citar o plagiar el texto original.

ejemplos de fichas de comentario

Existen muchos ejemplos de fichas de comentario, sin embargo, cada una de estas fichas es única, ya que expresa el propio criterio de cada individuo, generando un aprendizaje para su creador.

Estas fichas son muy fáciles y sencillas de realizar, y aquí en este post te enseñaremos con 5 de fichas de comentario, para que aprendas a realizarlas; pero primero, definamos su concepto.

¿Qué son fichas de comentario?

Una ficha de comentario es un tipo de ficha que se utiliza para expresar una opinión o criterio personal, sobre los conocimientos adquiridos después de leer un texto, pero sin plagiar, citar o resumir el texto original.

A diferencia de otras fichas, esta busca generar un conocimiento único, mediante el análisis de un texto que permita generar una nueva idea, bajo una perspectiva personal.

Estructura de una ficha de comentario

Una ficha de contrario, si bien se basa en el criterio personal, es necesario describir en su estructura ciertos datos que evidencian en que texto se fundó el creador de la ficha para emitir un cometario o criterio personal, estos datos son:

  • El número de la ficha de comentario.
  • Nombre del autor o editorial del contenido que se va a comentar.
  • Título de la fuente o texto que se comenta.
  • Nombre del tema específico que se comenta
  • Número del capítulo y página que se comenta.
  • Comentario personal.

5 Ejemplos de fichas de comentario

Veamos de que se tratan estas fichas mediante los siguientes ejemplos:

1. Ejemplo de ficha de comentario (la oferta y la demanda)

N.° de Ficha: 01

Ficha de Comentario

Autor y Año: Gregory Mankiw (2012).

Título de la Obra: Los fundamentos de la economía.

Tema: La oferta y la demanda en la economía.

N.° de página: página: 66

Comentario: la oferta y la demanda es un comportamiento en el mercado en donde compradores y vendedores negocian productos y servicios a un precio determinado; en el cual, a los vendedores se denomina ofertantes y los compradores demandantes.

En este sentido, dicho comportamiento permite crear una competencia perfecta en donde el precio es aceptable para ambas partes.

2. Ejemplo de ficha de comentario (la investigación científica)

N.° de Ficha: 02

Ficha de Comentario

Autor y Año: Fidias G. Arias. 6ª Edición (2006)

Título de la Obra: El Proyecto de Investigación.

Tema: La investigación científica.

N.° de página: página 22.

Comentario: la investigación científica es un proceso de investigación mediante una serie de pasos metódicos y sistemáticos que busca dar solución o explicar un problema, a través de un estudio exhaustivo que permitan dar respuesta o solución dicha problemática, a través de información confiable debidamente soportada.

Para ello, el investigador debe seguir un proceso metodológico, cuyo diseño depende del objetivo de la investigación y el nivel de profundidad con el que desea abordar la investigación.

3. Ejemplo de ficha de Investigación (el marketing)

N.° de Ficha: 03

Ficha de Comentario

Autores y Año: Philip Kotler, Gary Armstrong (2013).

Título de la Obra: Fundamentos de marketing

Tema: El marketing

N.° de página: página 5.

Comentario: Cuando se hace referencia al marketing. se refiere a un conjunto de técnicas y estrategias de negocio enfocadas al cliente, generando aportes de valor que los distinga de la competencia, y al mismo tiempo permita a la empresa generar una ganancia económica producto de las ventas de bienes y servicios.

En este sentido, el marketing dirige sus esfuerzos en mejorar la percepción que los consumidores tienen sobre la marca, sus productos y servicios, transmitiendo un mensaje persuasivo de calidad, economía, buen servicio, y satisfacción que no encontrara en ningún otro lugar, para así a traer a potenciales clientes y aumentar sus ventas.

4. Ejemplo de ficha de comentario (Matriz FODA)

N.° de Ficha: 04

Ficha de Comentario

Autores y Año: Harold Koontz, et al. (2012).

Título de la Obra: Administración, Una perspectiva Global y Empresarial.

Tema: Matriz FODA

N.° de página: página 136.

Comentario: Actualmente, son cada vez más el número de empresas que utilizan el modelo de matriz FODA para el análisis situacional de una empresa, a través del estudio de cuatro factores (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Para ello, se identifican los factores internos (Fortalezas, Debilidades) y factores externos a la entidad (Oportunidades y Amanezcas), para a partir de allí crear 4 estrategias alternativas (FO, FA, DO, y DA), que complementan los puntos en contra con los puntos a favor, es decir, minimizando lo negativo con lo positivo.

5. Ejemplo de ficha de comentario (bienes y servicios)

N.° de Ficha: 05

Ficha de Comentario

Autores y Año: Francisco Alburquerque. (2018)

Título de la Obra: Conceptos básicos de economía. En busca de un enfoque ético, social y ambiental.

Tema: producción de bienes y servicios en una economía de mercado.

N.° de página: página 36.

Comentario: En toda economía, independientemente de su ubicación geográfica, es necesario la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades y gustos de la publicación, necesarios o no para mantener su calidad de vida.

En este sentido, los bienes, se pueden describir como todos los productos de naturaleza tangible, es decir, palpables al tacto, como lo son: alimentos, vivienda, u otros; y los servicios son de naturaleza intangible, como la energía eléctrica, el internet, u otros.

No obstante, aunque no todos los bienes y servicios son indispensables, si son un importe motor de la economía, pues a mayor oferta y demanda de estos, mayor crecimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *