12 Ejemplos de Empresas de Servicio

Las empresas de servicio representan el sector terciario de la economía cuyas actividades económicas están destinadas a generar y vender servicios para satisfacer las necesidades de la población.

Siendo empresas cuyas actividades productivas no están dedicadas a producir bienes materiales, sino bienes inmateriales o intangibles, de allí que podamos encontrar muchísimos ejemplos de empresas de servicios en el mercado.

Ejemplos de empresas de servicio

Por eso, quédate aquí que en este post te mostraremos 12 Ejemplos de empresas de servicio que puedes encontrar en el mercado.

¿Qué son empresas de servicio?

Las empresas de servicio son entidades económicas cuyas actividades ordinarias estas destinadas a ofrecer a los clientes bienes inmateriales para satisfacer necesidades específicas, como servicio asistencial, de salud, turismo, entretenimiento, etc.

Características de las empresas de servicio

Para comprender mejor en qué consisten las empresas de servicio, conozcamos sus características:

  • Son bienes intangibles: Está la diferencia más notoria que las distingue de otras empresas, pues estas se dedican a ofrecer bienes inmateriales, que no se pueden tocar, aun cuando requieran de equipos o materiales para poder generar dichos servicios.
  • Son efímeros: Los servicios tienen una durabilidad limitada, ya que no se pueden almacenar, agotándose a medida que se consumen, haciendo necesario comprarlos nuevamente si se desea seguir consumiendo dicho servicio.
  • Son heterogéneas: Esto se debe a que pueden ser muy variados de acuerdo al sector empresarial, o incluso, de acuerdo a las necesidades del cliente, pidiendo adaptarse a las necesidades específicas de los mismos.

12 Ejemplos de empresas de servicio

Existen innumerables empresas de servicio, de acuerdo al sector al que se dedican, se encuentran, por ejemplos, los siguientes:

Empresas de servicio de turismo: Las empresas de turismo se dedican a organizar, promover, y vender paquetes o planes turísticos, tanto nacionales como internacionales, gestionado la logística del viaje a través de sus agencias; estas actúan como empresas intermediarias, gestionado una gran variedad de servicios que puede incluir desde transporte, alojamiento, comida, seguridad, itinerario de actividades, etc.; los cuales pueden ajustarse a las necesidades y gustos del cliente.

Empresas de servicio de transporte: Las empresas de transporte son entidad pública o privadas que se dedican a ofrecer traslado de personas o de mercancías de un lugar a otro, a través de flotas de transporte, que pueden ser motos, taxis, autobuses, camiones de carga, aviones, etc.

Estos servicios pueden ser estandarizados, o personalizados a las necesidades del cliente, siendo empresas necesarias para mantener el flujo de personas y mercancías dentro de un territorio, como fuera de él.

Empresas de servicio de agua potable: Cuando se habla de empresas de servicio de agua potable, las primeras que se nos vienen a la mente son las empresas públicas que suministran agua a través de la red hidráulica; sin embargo, son consideradas empresas de este servicio, todas aquellas que se encargan de distribuir y vender agua apta para el consumo humano; ya sea mediante la red hidráulica, cisternas de agua, agua mineral natural embotellada, u otras.

Empresas del servicio asistencial de salud: son empresas de servicio asistencial de salud, los hospitales, ambulatorios, clínicas, y otras entidades afines a la prestación del servicio de salud, a través un conjunto de procesos mediante los cuales se llevan a cabo las labores del cuidado físico y mental de los pacientes; siendo un servicio ofrecido por profesionales de este sector, tales como médicos, enfermeros, y farmacéuticos.

Pues, aunque, estas entidades pueden incluir materiales, medicamentos e insumos médicos, estos solo recursos necesarios para prestar el servicio asistencial al paciente.

Empresas de servicio de educación: Son entidades públicas o privadas, avaladas por el ministerio de educación que se dedican a ofrecer servicios de formación educativa, independientemente del nivel de formación académica, educación inicial, primaria, secundaria, y superior; ya sea, mediante clases presenciales, semipresencial, u online.

Este es un servicio impartido por docentes calificados, siendo un servicio gratuito y obligatorio en muchos países, subsidiado por el estado para garantizar el derecho inclusivo a la educación.

Empresas de servicio de internet: Las empresas que prestan servicios de internet, pertenecen al sector de telecomunicaciones, las cuales se dedica a ofrecer servicios de internet a través de diferentes tecnologías dependiendo del sistema o red que aplique la empresa; tales como, internet por fibra óptica, inalámbrico, satelital, banda ancha, entre otras modalidades.

Empresas de servicio de gas: Estas son empresas que se dedican a ofrecer a la población el generar el servicio básico de gas natural para satisfacer sus necesidades domésticas; siendo un combustible necesario para cubrir necesidades tales como, calefacción, cocción de alimentos, etc. Este servicio puede ser comercialización a través de la red de gasoductos, o a través de contenedores o cilindros de gas.

Además, del servicio de abastecimientos de este combustible, estas también realizan labores de instalación, mantenimiento, e inspección de las instalaciones y equipos para garantizar su seguridad, pues se trata de un combustible altamente inflamable.

Empresas de servicios profesionales: Las empresas de servicios profesionales pueden dedicarse a actividades muy diversas, dependiendo del servicio profesional; por ejemplo, los servicios legales que ofrecen los abogados, los servicios contables que prestan los contadores, los servicios técnicos en computación que ofrecen los profesionales en sistemas o informática, etc.

Siendo entidades de servicios, ya que se estas comercializando habilidades, conocimientos y experiencia profesional para satisfacer las necesidades de su público objetivo.

Empresas de Servicio de streaming: Son empresas cuya actividad económica ofrece una gran cantidad de contenido audiovisual, mediante servicios por suscripción, a través del acceso en línea y en tiempo real, donde sus suscriptores pueden disfrutar de contenidos, tales como, películas, vídeos musicales, series, telenovelas, programas de TV, entre otros.

El servicio puede ser consumido a través de teléfonos móviles, computadoras, Smart TV, y cualquier depósito inteligente con acceso a internet.

Empresas de servicio de telefonía: Las empresas de servicio de telefonía, son parte de la industria de telecomunicaciones que se encargan de ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, a través de la adquisición de líneas telefónicas con planes, prepagos y pospagos.

Con el servicio pospago es necesario realizar el pago a la fecha de corte cada mes para seguir disfrutado del servicio; en cambio, el prepago posee planes por consumo, o mediante la compra de recargas o paquetes, estos servicios de telefonía, puede incluir segundos o minutos para llamar, SMS, mms, y datos móviles, según el servicio de preferencia del consumidor.

Empresas de servicio de lavandería: Estas son entidades cuyas actividades económicas se especializan en el lavado y planchado de todo tipo de material textil, haciendo uso de diferentes técnicas, tecnología, y productos de limpieza, acordes a cada material, para garantizar la calidad del servicio y satisfacer las necesidades del cliente.

Empresas de servicio de restaurante: Los restaurantes, si bien, son entidades que tienen un proceso productivo para poder ofrecer comidas y bebidas al cliente, estas son catalogadas empresas de servicio, por el hecho de ofrecer atención personalizada a sus comensales a fin de satisfacer sus necesidades alimenticias.

El servicio de restaurante inicia como el recibimiento del cliente, la asignación de la mesa, la atención del mesero para tomar la elección del menú, preparación de la comida y servicio a la mesa, entrega del recibo de cobro y la despedida amablemente del establecimiento; siendo en este sentido un servicio completo de restaurante, lo mismo sucede con el servicio de comida a domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.