Información de clasificaciones en ciencias, empresas, y mucho más

Clasificación de las empresas

¿Cómo se clasifican las empresas?

Habitualmente, las empresas se clasifican según su capacidad como pequeñas, medianas y grandes empresas. Es importante recalcar que las dos primeras se denominan en su abreviatura como PYME, que significa pequeñas y medianas empresas. Asimismo, recientemente se ha añadido una cuarta agrupación que son: las microempresas, que también se encuentran incluidas en las PYME. En el mundo industrial podemos encontrar la clasificación de las empresas según su actividad, reproducción, jurisdicción entre otros.

¿Por qué se deben clasificar las empresas?

El hecho de que una sociedad se encuentre clasificada dentro de algunos de los grupos más importantes la hace reconocible y productiva. Por ejemplo, hay numerosas subvenciones públicas enfocadas en PYME, haciendo que esas grandes empresas no logren disfrutar su beneficio interno, por ese motivo para lograr que una empresa proveche al 100% su producción, se debe clasificar adecuadamente.

¿Por qué se necesita clasificar las empresas? Hay diversas razones para clasificar los tipos empresariales.

  • El cambio empresarial es algo recreativo y en muchos casos, toda empresa tendrá una visión diferente al mismo cambio.
  • El gerente de operaciones logra ver los cambios en varios procesos.
  • El gerente de tecnología logra ver cambios en expresiones del sistema operativo.

No todos los casos son iguales y hay unos más difíciles que otros. Pero no hay nada más complejo que no se logre con una buena visión.

Puede ser un desafío demostrativo alinear los diversos tipos de cambios en una empresa para lograr su clasificación. A continuación te presentare las razones principales que una empresa debe tomar en cuenta a la hora de obtener la clasificación correcta.

  • Misión y Estrategia: En teoría todos los cambios en una empresa permanecerán alineados por su misión y estrategia empresarial. En realidad, todos los cambios consiguen ser difíciles de determinar para así adaptarlos a la estrategia establecida. Cuando la misión y la estrategia varían, el impacto puede afectar toda la empresa.
  • Estructura organizativa: La estructura empresarial describe los objetivos, metas y responsabilidades de cada departamento, mecanismo y personal Los principales cambios empresariales, serán en las fusiones y ventajas que lleven al cambio estructural. Los cambios estructurales logran ser respectivamente menores.
  • Personas involucradas: La contratación, movimiento, roles, compromisos, adiestramiento y otros cambios individuales. Son de gran importancia para clasificar una empresa, cada organización debe capacitar a sus trabajadores para lograr un avance adecuado.
  • Políticas y acuerdos legales: Una práctica importante para lograr clasificar una organización son las nuevas reglas o políticas empresariales, aunque puede originar un gran impacto en una organización aun se toman cuentan. Por ese motivo las nuevas reglas y políticas no siempre son tan populares entre los empleados y los clientes para poder clasificar una empresa, pero es de gran obligación aceptar ese desafío empresarial para alcanzar el éxito.
Te puede interesar  Tipos de ingenierías

Clasificación de las empresas según su actividad comercial

Las empresas siempre serán diferentes unas de otras por lo que hacen. Es muy común diferenciar las empresas por industria o sector. Por ejemplo una industria es un conjunto de negocios que están conectados en expresiones de su actividad vital. Donde abarca un sinfín de actividades que van desde el diseño hasta la ejecución de cierto producto. Clasificación de las empresas por su actividad diaria:

Empresas Industriales

Las empresas industriales es el principal sector que se encarga de desarrollar un sinfín de productos para cumplir con las necesidades del ser humano. El sector primario y manufacturero  se encargan de extraen, tratan y procesan la materia prima para originar los productos que tenemos disponibles y que favorece nuestra calidad de vida.

Estas empresas producen una extensa gama de productos como: materiales metálicos, alimentos, ropa, papel, productos químicos, electrodomésticos entre muchos más. Pero todos estos procesos si no son controlados adecuadamente pueden forman residuos que logran contaminar el aire, lagos, ríos y suelos afectando también la calidad de vida de los seres vivos.

Debido a la capacidad de operaciones principales en las empresas industriales, se debe desarrollar nuevas estrategia de acción que completa todos los medios de recepción abarcando el cuido del medio ambiente, hasta alcanzar un producto libre de contaminación. Esto se denominada como el programa de reducción de desechos industriales, la técnicas se administra por todas las empresas industriales que producen el mayor daño a las áreas vecinas.

Empresas comerciales

Este tipo de empresa ofrece una manera eficaz para que los proveedores de negocios grandes y micro-negocios generen ingresos desde el primer día de ejecución.

Si su empresa está rodeada de una infraestructura famosa con operadores de pensamientos modernos o ubicados en los mejores lugares de flotas o sitios de trabajo, en tu empresa nunca pueden faltar las siguientes recomendaciones para lograr un mayor ingreso comercial:

  • Mantener una solución inteligente dentro de una empresa, bien sea grande o micro, eso te ayuda a aumentar tu producción y venta.
  • Lo ideal es recibir los datos de cobro en tiempo real esto te ayuda a controlar sus inversiones.
  • Opte por ofrecer cargos de pago mínimo.
  • Trata de tener menos costos administrativos, por eso elige un comité fácil de usar y manejar.
  • Ofrece un producto confiable que logre resolver las necesidades del usuario.
  • Mantén un equipo de trabajo duradero, lo ideal es ofrecer un cargo a largo plazo, eso te evitara muchos inconvenientes.
  • Utiliza nueva tecnología de fácil instalación y manejo.
  • Incorpora un software automático de seguridad de este modo podrá obtener nuevas actualizaciones de seguridad para tu empresa o negocio garantizando tu bienestar y la de los empleados.

Las empresas comerciales las podemos clasificar en:

  • Empresas comercial mayorista: Una verdadera empresa mayorista certificada maneja los envíos de la materia prima al mayor para el fabricante de un producto. También se encargan de almacenar y distribuir los productos ya fabricados a una empresa minorista o al cliente que se ocupa del envío directo al usuario.

Las empresas certificadas al mayor están relacionadas directamente con el fabricante de los productos. Por ese motivo el fabricante ya sabe quién se encarga de enviar cantidades masivas de los productos ya elaborados a otro trabajador. En si esto siempre es una cadena de producción y distribución.  El trabajo principal de una empresa mayorista siempre será enviar o distribuir productos a las tiendas minoristas también se puede enviar directamente al cliente.

Te puede interesar  Clasificación de Documentos
  • Las empresas al menudeo. Son aquellas que se encarga de ofrecer y vender los productos en grandes cantidades, esto se hace con la finalidad de revender a negocios clandestinos o directamente al consumidor final.
  • Las empresas minoristas. Son aquellas que se encarga de vender un producto al consumidor pero de forma individual. En si ese producto ha sido obtenido por un distribuidor mayorista o al menudeo. Habitualmente lo podemos ver en tiendas comerciales o kioscos clandestinos en tu comunidad.
  • Las empresas comisionistas. Esta tiene gran relación con las empresas o negocios minorista, la venta siempre será realizada a conveniencia del vendedor, siempre con la finalidad de obtener una comisión extra de dicho producto. Este tipo de distribuidor siempre tendrá en mente aumentar el precio real de un producto.

Empresas de servicios

Son aquellas empresas que ofrece un servicios especifico a cierta comunidad, sin tomar en cuenta su resultado final, es decir si logra tener fines lucros o no. Este tipo de empresa tiene gran relación con las empresas comerciales, su única diferencia es que ofrece un valor intangible.Clasificación de las empresas

Las empresas de servicios se clasifican en:

  • Empresas de servicios públicos variados, como agua, luz y medios de comunicación.
  • Empresas de servicios privados, esto abarca los servicios contables, administrativos, jurídicos, entre otros.
  • Empresas de transporte.
  • Empresas turísticas.
  • Empresas de educación.
  • Empresas de salud.

Clasificación de las empresas según el capital

Cuando se inicia con una empresa es necesario contar con un capital extremadamente alto para poder  echar andar nuestra empresa. Pero este capital procede de otros inversionistas capacitados y se dividen en:

Capital público

Es cuando una empresa depende de un capital perteneciente al estado nacional, siempre manteniendo una estabilidad entre el dueño de la empresa y la nación para poder brindar y satisfacer las necesidades sociales de cierta comunidad. Este tipo de empresa en las últimas décadas se ha visto sometidas por la nación correspondiente, pero es debido a los cambios políticos que surgen repentinamente, llevando al fracaso total.

Capital privado

Esta es una de las empresas más favorables en el mundo, donde solo será comandada por el accionista que aporte más dinero a la corporación. Tiene grandes resultados triplicando su inversión inicial, pero ese capital privado puede ser:

  • Nacional, es el capital sobresaliente del mismo país, es decir no existe accionistas extranjeros.
  • Extranjeros, los accionistas son de origen extranjero en un país determinado.
  • Trasnacionales, este tipo de capital se origina en el extranjero pero tomando en cuenta el país de origen.

Capital Semipúblico

Este tipo de empresas son mixtas o semiprivadas que son dirigidas por un capital público pero con una gestión privada. Esto hace que una empresa semi-estadal tenga mejores beneficios que una completamente pública, siempre pensando en satisfacer las necesidades del usuario.

Clasificación de las empresas según su capacidad empresarial

Este tipo de empresas abarca a toda la clasificación anterior involucrando a las pequeñas, mediana y grandes empresas. Pero tomando en cuenta que habrá grandes diferencias en las empresas de gran magnitud.  Pero en su capacidad gerencial puede ser la misma a un micro-empresa.

Te puede interesar  Clasificación de los proyectos

Pequeñas empresas. Este tipo de organización cuenta con un capital extremadamente bajo donde sus ingresos, producción y trabajadores son reducidos para poder mantener a flote cierta empresa. En este tipo de empresa no sobrepasan los 20 trabajadores.

Microempresas. Esta cuenta con un capital moderado que logra cubrir la producción mensual, pero siempre manteniendo al margen el número de trabajadores y gastos.

Famiempresas. Hoy en día en el mundo hay un sinfín de empresas familiares, donde todos pueden comandar cierto negocio, siempre y cuando se aporte un pequeño capital diario por cada miembro involucrado.

Clasificación de las empresas según su régimen jurídico

Es importante informar que todo dueño, presidente o gerente principal de cierta empresa tiene toda la responsabilidad legal de dicha organización, abarcando los daños industriales, ergonómicos y ambientales.

Este tipo de empresa se clasifican en:

Empresas propias: están conformadas y administrada por una sola persona capacitada que logre hacer frente a diversas situaciones negativas dentro de la organización. Por ejemplo dentro de este tipo podemos incorporar las empresas familiares. Aunque toda la responsabilidad caerá ante el gerente principal, pero siempre encontrara la solución adecuada para resolver cualquier situación.

Sociedades o empresas societarias. Son empresas que están conformadas  por varios dirigentes y son organizaciones de sociedad colectiva, donde la responsabilidad será siempre limitada, para así evitar que terceras personas se vean involucradas.

Unión temporal de empresas. Es cuando una empresa en bancarrota y es asociada con una de buena posición,  esto se hace con la finalidad de proyectar el futuro de ambas empresas. Pero siempre llevara el mando del gerente principal de la empresa mayorista. Es importante recalcar que este tipo de empresas son separadas con el paso del tiempo ya que en su convenio el objetivo principal es prestar ayuda a dicha empresa en bancarrota.

Clasificación de las empresas según su nacionalidad

En este tipo de clasificación abarca las empresas que se desarrollan dentro o fuera de su país de origen. Se clasifican en:

Empresas nacionales: es cuando una organización desempeña su trabajo dentro del país de origen, sin involucrar otras naciones, manteniendo también su credibilidad.

Multinacionales. Este tipo de empresa se desarrolla en varios países, son también conocidas como una transnacional. Donde se encuentran involucrados nacionales y extranjeros con la finalidad de internacionalizar su empresa.

Regionales. Este tipo de empresas son muy comunes y las podemos observar en nuestra propia comunidad, estas solo desarrollan su actividad en un solo lugar, sin tener pensado nacionalizarse.

Locales. Este tipo de empresa es similar a la regional pero se enfoca en su propio criterio. Donde su materia prima es extraída de su propio terreno.

Todas las empresas se clasifican de forma global sin tomar en cuenta su actividad, servicio o capacidad:

  • El sector primario, se encarga de extraer y cosechar los productos naturales para convertirlos en productos de primera necesidad. Por ejemplo, los derivados del petróleo, agricultura y minería.
  • El sector secundario, radica en el procesamiento de fabricación y construcción. Es decir, el sector secundario utiliza los productos del sector primario para hace algo más con ellos.
  • El sector terciario, este tipo nos brinda servicios minoristas, de diversión o financieros.

Video de como se clasfican de las empresas

Leave A Reply

Your email address will not be published.