Clasificación de Woese

Debido a la inmensa cantidad de seres vivos que habitan en nuestro planeta, Woese hizo se vio en la necesidad en hacer una clasificación ineludible de dos dominios ubicados en ambientes extremos y otra compuesta por el ARN. Esta clasificación es agrupada siempre con características comunes, por ello, se hace necesario que exista la descripción de cada organismo e investigar su árbol genealógico, en consecuencia proporcionar a cada grupo o especie su respectivo nombre científico.

Según Carl, taxónomo molecular, los dominios quedaron conformados de la siguiente manera:

Clasificación de Woese

Clasificación de Woese
Esquema de la clasificación de Woese

Dominio bacteria

Este organismo puede hallarse en océanos e inclusive en el suelo. Conforman un grupo enorme distinto al de las bacterias. Bioquímicamente también es distinta a otras bacterias o seres vivos. No obstante, son muy semejantes a las eucariotas. Mientras que, su morfología es perdurable, a este respecto, pueden variar en dimensión.

La eubacteria, contienen

  • Mycoplasmas
  • Cyanobacteria
  • Bacterias Gram- positivas
  • Bacterias Gram-negativas.

Dominio Eukarya

ave
Ave del reino animal

Son organismos pluricelulares, verbigracia; Las plantas (ver clasificación de las plantas), y hongos; entre otros, así como los protistas,  los cuales presentan moléculas similares. Puede decirse a demás que, son  organismos que se nutren mediante la absorción.

Sus membranas son unidas al glicerol  si se posee pared celular, no obstante, no poseen peptidoglicao, por lo que no son alterables a los antibióticos. Estas se subdividen en reinos los cuales son:

Te puede interesar  Tipos de Energía Renovable

Reinos:

  • Protoctista
  • Fungi
  • Plantae
  • Animmalias

Dominio Archaea o extremòfilas

Es un organismo microscópico unicelular, archao es su nombre científico que significa antiguo, puede decirse de este dominio que es una especie del tipo bacteriana, sus membranas son compuestas por cadenas de carbono, unidas al glicerol con éter. A demás, su nivel de supervivencia es alto, ya que puede sobrevivir en lugares extremos donde ningún ser vivo consiguiera vivir, en este sentido, puede llevarse bien con  aéreas extremadamente contaminada, por lo que también es importante para la descontaminación de las aguas.

Tiene dos reinos:

  • Crenarchaeota
  • Euryarchaeota

Cabe señalar que, hoy por hoy, están experimentando con este dominio creando bioplasticos, importante aportación para la humanidad, ya que es un producto que no contaminara el ambiente debido a su biodegradabilidad,

Así mismo, estas pueden generar metano, lo cual, en las industrias de desechos lo usan para generar energía. Debido a estas impresionantes características, se ha estado empleando; a demás, para la astrobiología; por lo que curiosamente pueden ayudar a descubrir cualquier tipo de vida extraterrestre.

Clasificación de Woese
4 (80%) 7 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.