Clasificación de las plantas

¿Qué son Las Plantas?

Antes de determinar la clasificación de las plantas, vamos a definir qué es lo que son.

Las plantas son seres vivientes que comparten su habitad con diversas especies, no se pueden mover de sitio como los animales, pero respiran y son capaces de generar su propio alimento a través del proceso conocido como fotosíntesis, generando la clorofila, requiere de los mismos elementos que el ser humano para su subsistencia, como la luz, el aire, el agua y por supuesto el suelo, donde posa y desarrolla sus raíces.

clasificación de las plantas
Gráfico de cómo se clasifican las plantas

Las plantas están clasificadas en dos  grupos:

1.- Plantas Inferiores

Ejemplo de planta inferior
Helecho

También se les conoce como primitiva y son las que se reproducen a través de las esporas y se subdividen en Briófitos y Pteridofitos.

  • Plantas Briófitos: Son plantas más sencillas quedependen en mayor grado del agua. Son unos filamentos lo que las sujetan al suelo y absorben las sustancias  que requiere por medio de todo su cuerpo.viven en zonas húmedos. Los musgos pertenecen a este tipo.
  • Plantas Pteridofitas:A este grupo pertenecen los helechos y si tienen raíces reales, así como tallos y hojas.

2.- Plantas superiores

Ejemplo de planta superior
Girasol

Estas son las que tienen semillas a través de las cuales se reproducen y también presenta dos subespecies: Gimnospermas y Angiospermas

  • Plantas Angiospermas: Estas tienen también flores y frutos y la semilla se encuentra en el interior del fruto.   Hay dos tipos de angiospermas:
  • monocotiledóneas
  • dicotiledóneas
  • Plantas Gimnospermas: A este grupo pertenecen las coníferas como pinos y cipreses. No poseen frutos y sus semillas son producidas por las flores y se encuentran en el interior de una piña o cono.  Su tallo es leñoso de hojas duraderas.

En conclusión la clasificación de las plantas se hace según los órganos fundamentales que presentan, como son raíces, tallos, hojas, flor y frutos y la forma en que se reproducen.

1 comentario en “Clasificación de las plantas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *