Clasificación de variables estadísticas

¿Cómo se clasifican las variables estadísticas?

Clasificación de variables estadísticas. Una variable obedece a un valor fluctuante el cual le corresponde un determinado hecho a medir, una variable se constituye en una medida que permite configurar unos parámetros a investigar (ver la clasificación de investigación).

De aquí, que para muchos una variable sea un indicador de cambios, dado que la intervención de esta, y su medición ofrece resultados sobre las fluctuaciones de la realidad que desea ser estudiada en el proceso investigativo al que sea sometida.

En el caso de las estadísticas, las variables tienen un papel fundamental por ser unos rangos de gran utilización, teniendo distintas tipologías, cuales son:

Clasificación de variables estadísticas

Clasificación de variables estadísticas
Esquema de como se clasifican las variables estadísticas

Variables cualitativas

Como su nombre lo indica son variables que resultan de la medición o bien categorización de ciertos rasgos perceptibles de la población objeto de estudio.

Estos rasgos obedecen a características definidas que permiten señalarlos e incluso identificarlos, tales como condiciones de salud, de género, o incluso pueden llegar a ser casi medibles pero no de forma numérica, un ejemplo de esto, son las escalas de medición en los grupos de escolaridad a temprana edad, bajo las variables aprobado o no aprobado.

Variables cuantitativas

Son aquellas que obedecen a cantidades numéricas, dado que las mismas se corresponden con un dato traducible en números pudiendo ser fácilmente identificables e incluso representables en gráficas acorde a escalas de números.

Variable independiente

Grafico de variables

Es aquella que se asigna o pertenece a un valor no cambiable siendo esta fija en su dimensión.

En cuanto a los procesos investigativos, las variables independientes se consideran como un factor desencadénate del objeto de estudio, siendo este un valor referencial para mecanismos de cambio.

En efecto, una variable independiente permite modificaciones una vez que se involucra.

Variable dependiente

Esta es la variable que resulta modificables gracias a la intervención de la variable dependiente.

Variable interviniente

Este es el factor que se introduce con la finalidad de poder hacer variaciones entre los valores que están siendo estudiados.

Variable moderadora

Es aquella que actúa tal cual una variable independiente, pero con la excepción de que puede hacer cambios moderados.

Con total independencia de su denominación, las variables son valores que de una forma u otra, contribuyen a determinar la dinámica operatoria de los fenómenos estudiados.

Estas variables representan la sistematización cuantificada de las relaciones de causa y efecto, en consecuencia son la manifestación pura de la intervención de determinados agentes para la producción de un hecho en específico, de aquí la relevancia de su estudio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.