Clasificación de Investigación

¿Cómo se clasifica la investigación?

Como parte de todo proceso que amerite la evolución del conocimiento, es posible que sea llevado a cabo solo por medio de una investigación, en consecuencia, de que esta es la única que a través de sus pasos permite abordar una realidad y deducir de la misma nuevos saberes.

Clasificación de Investigación

Clasificación de Investigación
Esquema de cómo se clasifica al investigacion

Investigación exploratoria

Esta es una de las más exhaustivas, ya que implica el abordamiento de un fenómeno en primera instancia, obedece a la intervención dentro del mismo hecho, para poder apreciar su realidad más tangible.

Aunado a ello, esta modalidad de investigación, permite la obtención de conclusiones generalizadas, es la ideal para fundir como introducción de futuras teorías.

Investigación descriptiva

libros, parte de la investigación
Libros

Como su nombre lo indica es aquella que obedece en su realización a la percepción de un fenómeno, pero al estudio detallado de cada uno de sus elementos.

En consecuencia, está en su desarrollo amerita la segmentación del objeto de estudio, en pequeñas partes de su todo, para realizar un análisis y conclusiones particularizadas a cada uno de sus elementos, de aquí su nombre de descriptiva.

Investigación correlacional

Esta investigación es una de las enigmáticas, ya que la mayoría de sus procesos investigativos amerita la inclusión de otros tipos de investigación.

Te puede interesar  Tipos de condones

En relación a su desarrollo, esta inmiscuye el estudio de la relación que pueda existir entre dos fenómenos, con la finalidad de entablar una conclusión relacional, en la que se observe el binomio perfecto de causa y efecto.

Investigación explicativa

Es aquella que solo observa el fenómeno, y por medio del método deductivo aprecia lo que pudo servir de génesis para la ocurrencia del hecho.

Esta se distingue por ser las más empíricas de las investigaciones, ya que aborda la realidad, pero con miras de determinar los factores que ocasionan determinados hechos.

Investigación de campo

Esta es la investigación que amerita la constatación de la realidad desde su fuente más directa, con la finalidad de poder apreciar su ocurrencia de forma inmediata.

De aquí que la técnica de la observación sea la más desarrollada en este tipo de investigación.

Investigación documental

Es una de las más básicas, en cuanto al proceso refiere, pero no por ello pierde complejidad en su desarrollo.

La investigación documental consiste en el estudio y análisis de casos ya planteados o suscitados, y su abordamiento con la finalidad de fijar nuevas conclusiones a través de juicios de valor.

Clasificación de Investigación
4.6 (92%) 5 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.