Clasificación de los Productos

¿Cómo se clasifican los productos?. Tipos de productos

La clasificación de los productos es importante en el estudio de la ciencia de las conexiones mercantiles y de ventas como lo es el Mercadeo. El producto es parte del marketing mix, fundamental para las estrategias de ventas y posicionamiento de una empresa.

Un producto, es un artículo, o bien, un servicio que es ofertado por una empresa con la finalidad de satisfacer una necesidad latente en el mercado; el producto se constituye en el eje centrífugo de las estrategias de venta, ya que a mayor venta, la empresa obtiene mayores ingresos.

Cuando un producto logra consolidarse en el mercado entre las distintas opciones de los clientes, ello repercute en la imagen de la empresa, la cual logra posicionarse ante la competencia. De aquí que con la finalidad de fijar estrategias optimas, se procede a la clasificación de los productos que veremos a continuación.

Clasificación de los productos

En el mercado existen millones de productos,  así que mercadólogos se han encargado de su clasificación según varios aspectos.  Conocer sobre los tipos de productos es fundamental para definir el tipo de promoción, el precio y el punto de venta.

A continuación se presentan los tipos de producto según su finalidad o situación de compra y durabilidad o tangibilidad. Estos se clasifican en dos grandes ramas, productos de consumo y productos industriales, que a su vez se subdividen en otras categorías.

Clasificación de los productos
La posición de los productos en los anaqueles está determinada por el tipo

Productos de consumo

Determinados así porque es el cliente final, o bien usuario, quien procede a la adquisición de los mismos, para poder satisfacer de forma inmediata una necesidad, que se reduce a su consumo personal.

Bienes de consumo duradero

Considerados así porque las personas pueden proceder al uso repetitivo del producto sin que este perezca por ello. Ejemplo, los bienes inmuebles como casas, o los electrodomésticos.

Bienes de consumo destructivo

Estos residen en que las personas una vez adquirido el producto y su utilización, este perece de forma inmediata, tal es el caso, de las bebidas.

Clasificación de los productos

Bienes de conveniencia

Determinado así porque representan un bajo costo, siendo de necesario uso, pero que además su adquisición no representa mayores decisiones en el usuario.

  • Productos de consumo básico: comprenden una gran necesidad. El punto de venta es de fácil acceso. Por ejemplo, las cremas dentales.

  • Productos de impulso:  artículos que no son de gran necesidad como los anteriores. Los clientes los eligen por impulsividad. Ejemplo la confitería.
  • Productos de emergencia:  el cliente los adquiere porque necesita resolver una emergencia. Por lo tanto están ubicados en el lugar ideal para el momento que los clientes lo necesitan ya que no planifican su compra. Por ejemplo: guantes de latex, gasas o anticonceptivos.

Bienes de compra esporádica

Lo esporádico se refiere a la necesidad que hace surgir la adquisición, cuya relevancia no es algo indispensable, pero sí necesaria. De aquí que el usuario pueda darse la tarea de seleccionar entre los productos y escoger el que más le guste por su calidad, precio, marca y ubicación. Por ejemplo, las bicicletas, los teléfonos celulares, ropa y las computadoras.

Bienes de especialidad

Los  mercadólogos se refieren a estos, como los bienes que se constituyen en un lujo, o en el cubrimiento de un deseo de la persona, pero que en sí no son una necesidad. Por ejemplo, algunas marcas de automóviles, teléfonos móviles o cámaras fotográficas.

Black sport car on gray background

Bienes de comparación

Son productos que requieren un análisis comparativo con otros de su mismo nicho. En este se evalúa la calidad, el precio y estilo. Estos se dividen en bienes de comparación uniformes u homogéneos, y bienes de comparación no uniformes o heterogéneos.

  • Bienes de comparación uniformes u homogéneos: son similares en cuanto a la calidad, pero lo bastante diferentes en cuanto al precio.  Son del mismo tipo, tamaño y calidad.
  • Bienes de comparación no uniformes o heterogéneos: las características de producto del mismo nicho son diferentes,  e influyen más en la decisión de compra que  el precio

Bienes no buscados

Los clientes o consumidores no saben de su existencia, por lo que se apoyan en la publicidad para generar ventas.

Productos Industriales

Determinados así porque son necesarios para la producción de demás productos. Para ello, es necesario el tratamiento de los mismos a fin de obtener el bien para el consumidor final. Se clasifican de acuerdo a su participan en el proceso de producción y según su costo.

Los materiales y partes

Son indispensables para la fabricación del producto.

Materias Primas

Son aquellas obtenidas en su estado natural y que no han sido tratadas aun en el proceso de producción, imprescindibles para la formación de cualquier producto.  Incluyen productos cultivados como algodón,  fruta, trigo y verdura) y los productos naturales como minerales  y madera.

Clasificación de los productos

Los materiales y partes manufacturadas

Son aquellos que forman parte intrínseca del producto. Los conforman componentes materiales importantes para su ensamblaje como el hierro,  cemento o hilo.  Las partes manufacturadas son aquellas que van adheridas al producto, por ejemplo, pequeños motores para dispositivos electrónicos.

Suministros

Son aquellos materiales que son necesarios para la formación del producto, ya que forma parte del proceso de producción. Más no son apreciables como una parte del producto. Por ejemplo: lubricantes, pintura, clavos o escobas. Los suministros son los bienes de uso común en la industria, ya que no representan una gran inversión de capital.

Equipo Pesado

También denominada a maquinaria pesada, refiere a todas las herramientas, máquinas y artículos que interfieren y hacen posible el proceso de producción.

 

Clasificación de Niza

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual, rige la clasificación de los productos con base a la Clasificación de Niza, establecida por el Arreglo de Niza (1957). Es una clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas.

Cada cinco años se publica una nueva edición y, desde 2013, cada año se publica una nueva versión de cada edición.

En total son 45 clases, de las cuales 34 son bienes ( De la clase 1 a la 34) y 11 son servicios ( De la clase 35 a la 11)

 

4 Comentarios
  1. Ricardo Hoyos dice

    Esta clasificación no es correcta. Los que define como bienes de especialidad, realmente son industriales. Los productos se De acuerdo a su esencia: Tangibles(Bienes) e intangibles (servicios)
    De acuerdo a su duración
    De acuerdo a su uso: Consumo e industriales.
    Los de consumo se dividen en: Conveniencia o Rutina, Comparación, selección o compra, de especialidad o exclusivos y no buscados.
    Los de conveniencia se dividen en: Uso frecuente, impulso, emergencia.
    Los industriales se dividen en : Bienes de capital, Plantas e instalaciones, Máquinas, equipos y herramientas, Insumos, Materias primas, partes y piezas y Servicios a la industria (existen muchas clasificaciones)

    1. Francisco dice

      Hola, disculpa esa información que plasmaste la adquiriste de alguna fuente confiable como un libro, articulo u otra fuente?

  2. danny dice

    que es mejor el consumo final

  3. ivon maritza dice

    me ayudaron mucho en sus respuestas lo necesitaba eso mucho

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.