Cuando se desee cultivar algún tipo organismo o microorganismo, se requiere de una serie de procedimientos de cultivo determinado, de acuerdo a sus características y a sus necesidades. Generalmente dependen de lo que se desee cultivar.
Entre todas las clasificaciones que se podían hacer, se han mantenido las siguientes:
Clasificación de los medios de cultivo
Cuando lo determina su composición
- Medio común: se cultiva con los componentes mínimos necesarios para el desarrollo de microorganismos no especiales.
- Medio sintético o definido: al ser usadas las sustancias quimicas estas van a incrementtar el crecimiento del organimos que se pretenda cultivar.
- Medio semisintético: una combinación entre los dos anteriores.
Según su utilización
- Medio complejo o indefinido: componen sus herramientas químicas de cultivo con diferentes nutrientes, sin saber su composición.
- Medio de enriquecimiento: no se limitan a los nutrientes normalmente utilizados sino que también hace uso de los que tienen características establecidas.
- Medio selectivo o poli microbiano: es en el que se controla por completo el crecimiento del microorganismo, diseñando por completo la forma en que será cultivado y los medios para hacerlo.
- Medio inhibidor: es una variante del selectivo, en el que, en vez del crecimiento del organismo cultivado, tiene como objetivo detenerlo o ralentizarlo.
- Medio de transporte: en el que no se cultiva, sino que se mantiene durante un tiempo hasta su traslado al sitio de cultivo definitivo.
- Medio de multiplicación: es clase de cultivo que se centra en la producción de microorganismos múltiples, en grandes cantidades.
- Medio diferencial: se clasifican y cultivan los organismos por separado, dependiendo de sus particularidades. Las sustancias nutritivas utilizadas son las más indicadas para cada microorganismo.
- Medio de mantenimiento: se caracteriza por promover el crecimiento lento en vez de rápido, de modo que las células puedan ser cultivadas durante mucho tiempo sin riesgo a su deceso.
- Medio de identificación: tienen un objeto específico: evidenciar una característica peculiares del microorganismo, de forma que el conocimiento del mismo sea más profundo.
Según su estado físico o consistencia
- Medios de cultivo sólidos: con intervención de los líquidos, se preparan composiciones solidas gelatinosas provenientes de proteína ósea animal o biopolímeros de glucosa provenientes de algas marinas.
- Medios de cultivo líquidos:los presentados de esta forma, pueden cultivar una gran variedad de microorganismos en forma suspensoria. Son utilizados como medios de mantenimiento.
- Medios de cultivo semisólidos: es similar al sólido, pero con un porcentaje menos de líquido.