Clasificación de los alimentos

¿Cómo se clasifican los alimentos?

Los alimentos se clasifican en leche y sus derivados, proteínas, carbohidratos, frutas y verduras, lípidos y bebidas.

Un alimento no es más que una dispensa para sustentar un cuerpo u organismo, en el caso de los seres humanos, estos constituyen la ingesta diaria con la finalidad de que el organismo pueda absorber todos los nutrientes y vitaminas necesarias para su óptimo funcionamiento.

La importancia de conocer su clasificación, reviste una gran valía para los nutricionistas al momento de indicar los regímenes dietéticos.

Clasificación de los alimentos

Leche y sus derivados.

Son todos aquellos alimentos que proceden de la leche de la vaca, y que derivan de la misma, es decir, que se pueden hacer en base a esta, como es el caso de la mantequilla y el queso.

Estos alimentos son lo suficientemente sustentoso pues lípidos, glúcidos y proteínas, siendo los mismos requeridos en la mayoría de las dietas.

Dado los procesos industriales muchos de estos se obtienen de procesos químicos, los cuales en la mayoría de las ocasiones llegan a ser nocivos pues les resta nutrientes.clasificacion de los aliementos

Proteínas: Carne, pescado y huevos.

Son aquellas derivadas de los animales, en efecto, los mismos resultan adecuados para el organismo por cuanto proceden en su estado natural, el inconveniente que estos presentan no es su propia condición sino sus modos de preparación.

Efectivamente las proteínas son indispensables para la formación de los músculos y las defensas, pero la forma de prepararlos en muchas ocasiones prestan a que los mismos se les reste sus vitaminas o nutrientes.

Te puede interesar  Clasificación de Woese

Recuerda que lo más conveniente es prepararlas sancochadas y no bajo los efectos del aceite, ya que este inmediatamente quema sus propiedades.carne alimento

Carbohidratos: cereales, legumbres y tubérculos

Estos se caracterizan por disponer grandes cantidades de hidratos de carbonos, necesarios en la ingesta diaria para poder obtener la energía necesaria que el cuerpo requiere quemar para su funcionalidad.

En cuanto a los cereales y legumbres estos son alimentos altamente cargados en fibras los cuales ayudan con los movimientos intestinales.

En lo que refiere a los tubérculos son alimentos extraídos de la tierra que en la mayoría de las ocasiones se utilizan para la preparación de consomés y platos fuertes en los cuales forman parte como contornos.

Estos aportan grandes cantidades de azúcar, energía y fuerza al organismo.

Frutas y verduras.

Ampliamente conocidas por sus deliciosos sabores, son alimentos que aportan en gran medida azúcar al cuerpo y gran cantidad de vitaminas.

En el caso de las verduras, esta aportan gran cantidad de vitaminas, la mayoría de ellas aportan en gran medida hierro al cuerpo, de aquí que muchas de ellas sean ampliamente recomendadas durante el embarazo.

Lípidos.

Son todos aquellos alimentos que disponen alto contenido de grasa, contrario a lo que se pueda pensar, estos son necesarios en la ingesta con el fin de quemarlos y proceder a la producción de energía.

Bebidas.

Aunque se señala en plural, en realidad solo se hace referencia al vital líquido, cual es el agua, sin la cual el organismo no puede funcionar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.