Clasificación de las Verduras

¿Cómo se clasifican las verduras?

Las verduras se pueden separar en 8 posibles grupos según su estructura o forma.

Clasificación de las Verduras
Grafica de cómo se clasifican las verduras

Verduras de hojas

Son plantas que otorgan hojas ricas en nutrientes y que se pueden utilizar para el consumo humano. Hasta ahora se tiene conocimiento de aproximadamente 1300 especies de plantas con hojas destinadas a consumirse. Por ejemplo: la espinaca, acedera, lechuga, acelgas, rúcula, coles, entre otras.

Verduras de Bulbo

Los bulbos son tallos con apariencia de capullo o brote que durante un tiempo viven debajo de la tierra para seguidamente crecer hacia la superficie. El ajo, cebolla, cebollín, hinojos, alcachofas y puerros pertenecen a este grupo.

Verduras de raíz

Conforman una porción de la planta que se encuentra bajo tierra y que evidentemente se puede consumir. Cabe señalar que esta planta es una fuente de carbohidratos y almidón. Aquí encontraremos verduras como la zanahoria, rábanos, remolacha, yuca o mandioca, ocumo y nabo.

Verduras de Flor o Inflorescencias

Son aquellas que para su consumo se utiliza la flor. Por lo general tienen tallo reducido. Aquí se agrupan las alcachofas, brócoli, y coliflor

Verduras de Brote

También llamados germinados. Es lo que nace de la semilla o la legumbre una vez que ésta comience a germinar. En los germinados más consumidos se encuentran los brotes de soja, alfalfa, trigo, arvejas y de mostaza.

Verduras de Fruto

La berenjena, pepino, tomate, pimientos y el calabacín se integran a esta clasificación, aunque sean frutas, normalmente se consumen como verduras.

Verduras de Tallo

Son conocidas ya que su tallo puede ser de consumo humanos, además, contiene diversas propiedades importantes para nuestro organismo, como el apio España, espárrago, cardos y el puerro.

Tubérculos

Por lo general crecen bajo el suelo, es decir son subterráneos. Aportan carbohidratos y azúcares esenciales para el cuerpo humano. Existen tubérculos como la papa, la yuca, el ñame y batatas.

Otra clasificación que se podría mencionar son las verduras según el modo de presentación al consumidor. De aquí obtenemos.

1era gama: en este caso la fermentación y la deshidratación se utiliza para adquirir verduras conservadas y frescas. Ejemplo: papas deshidratadas ideales para meriendas.

2da gama: Se emplea tratamiento térmico para alargar la vida de las verduras.

3era gama: Todo tipo de verdura congelada.

4ta gama: Se requiere un largo proceso en donde las verduras se presentan a la persona listas para consumir. Ejemplo: Envases sellados con ensalada.

5tan gama: En donde se utilice un proceso de cocción, por ejemplo, una salsa de verduras.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.