Clasificación de las Grasas

¿Cómo se clasifican las grasas?

Las grasas se clasifican en ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados y ácidos grasos trans.

Contrario a lo que muchos puedan, pensar las grasas son productos animales y vegetales, y en la mayoría de los casos son requeridas por los organismos humanos, ya que las mismas son una fuente primordial de energía, es decir, la ingesta de grasa es necesaria para que el cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones diarias.

Las grasas presentan estructuras celulares particulares y composiciones químicas bastante específicas, entre estas, es posible ubicar una serie de moléculas propias de los ácidos grasos, como también se les conoce.

Dentro de la tipología química, éstas forman parte de los lípidos, los cuales están compuestos por oxígeno, carbono e hidrogeno; lo más peculiar de estos, es que no pueden ser disueltos en agua, algo que representa una gran primacía para la industria farmacéutica que los emplea para la creación de fármacos que necesiten efectos liberatorios prolongados en el organismo humano.

Clasificación de las GrasasClasificación de las Grasas

Ácidos grasos saturados.

Son los ácidos grasos más estables, considerando que los mismos presentan una estructura lo suficientemente sólida, de modo tal, que no son fácilmente disolubles, debiendo ser fragmentadas en su composición.

Te puede interesar  Clasificación de Hortalizas

Lo más peculiar de su composición es que los mismos no presentan doble enlace covalente en sus moléculas, no obstante, su observancia en el microscopio permite percibir una secuencia lineal, como también una similitud par de átomos.

Monoinsaturados.

Son aquellos lípidos que presentan un estado líquido, el cual, mantiene su estado a temperatura ambiente, de modo tal que el mismo puede tornarse sólido, solo si son sometidos a temperaturas bajas.

Es decir, las grasas monoinsaturados se convierten en estado sólido, solo cuando sometidas a temperaturas frías.

Su ingesta en el organismo humano presenta grandes beneficios para el mantenimiento del colesterol.

Poliinsaturados.

Estos lípidos presenta una estructura molecular lo suficientemente compleja, siendo ello apreciable por medio del microscopio, donde el estudioso puede notar la presencia de dos enlaces covalente de hierro.

Lo más común de estas grasas es que las mismas se aprecian en omegas, omega 3, 6, 9.  Estos suelen ser necesarios para la ingesta humana, con la finalidad de que los mismos puedan ser procesados con la finalidad de robustecer las terminaciones nerviosas y las articulaciones.

Ácidos grasos trans.

Son aquellos que se obtienen de los productos procesados e industriales los cuales  producen consecuencias negativas en el organismo, ya que los mismos producen una serie de efectos nefastos como es el caso de aumentar el colesterol malo, generar taponamientos en las venas, ya que estos generan un líquido o una secreción que obstruye las paredes venosas llegando a ocasionar problemas en el traslado de la sangre.

Te puede interesar  Tipos de Músculos

Estos lípidos no son naturales, y se obtienen en mayor cantidad de la comida chatarra siendo negativos y perjudiciales para la salud, los mismos ocasionan una problemática en lo que respecta a la salud cardiovascular y la tensión corporal, llegando en ocasiones a producir efectos en todos los demás órganos que de igual forma se sienten.

Clasificación de las Grasas
5 (100%) 3 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.