Clasificación de Hortalizas

¿Cómo se clasifican las hortalizas?

Las hortalizas se clasifican acorde a dos criterios generales a saber cuáles son, la parte que se puede comer y acorde a su color.

Estas consisten en uno de los alimentos más empleados en la mayoría de los platos dada la gran diversidad de preparaciones que se pueden hacer con las mismas, de igual forma, estas consisten en unos alimentos de obtención natural ya que los mismos se pueden sacar de cosechas que se lleven a cabo en pequeños huertos o bien en sembradíos.

La importancia de conocer la clasificación de las hortalizas, guarda gran relevancia para aquellos que gustan de las técnicas de la gastronomía y poder así determinar cual parte de la misma resulta adecuada para la cocción.

Clasificación de Hortalizasclasificacion de las hortalizas

Según la parte que se pueda comer.

Frutos.

No debe confundirse con la subespecie de alimentos considerados frutas, sino que más bien el termino se emplea para hacer referencia a aquellas hortalizas que pueden ser consumidas en su totalidad, con la debida excepción de las semillas internas de las mismas.

No obstante en algunos casos estas se consumen de forma íntegra, como es el caso del pepino o bien del tomate.

Te puede interesar  Tipos de alimentación

Bulbos.

Consideradas así, porque son las que deben extraerse en su totalidad de la tierra, en efecto, una hortaliza bulbosa es aquella que se encuentra una vez germinada de forma subterránea, como es el caso de la cebolla, que debe ser halada por sus tallos que sobresalen con el fin de consumirla.

Hojas y tallos verdes.

Estas corresponden a las hortalizas que en sí sobresalen sobre la superficie bajo la forma íntegra de tallos, ramas o bien sus hojas, las más conocidas de todas son las acelgas y las espinacas.

Flor.

De forma notoria, son aquellas que su parte comestible prende de un tallo o delgado tronco bajo la forma (parecida) de una flor, la más conocida es la alcachofa.

Legumbres frescas.

Son aquellas que vienen dispuestas en una envoltura verde, con la finalidad de que las mismas se conserven siempre de forma pura, teniendo un gusto bastante fresco, por lo general no son sometidas a cocción para que no pierdan los nutrientes.

Raíces.

Son aquellas que en sí constituyen la raíz de la planta, en efecto, las mismas deben ser extraídas de la tierra para su total consumo.

Debe considerarse que una vez que han germinado, deben ser extraídas inmediatamente ya que de lo contrario pueden comenzar a madurarse o tornarse muy blandas.

Te puede interesar  Clasificación de las Grasas

La más común de todas la constituye la zanahoria.

Según su color.

Verdes.

Corresponden  a aquellas que en toda su superficie son del mencionado color, lo cual obedece a altos niveles de clorofila que hacen que la misma se tiña de verde.

Por lo general deben consumirse frescas, ya que cuando son extraídas o bien sometidas a temperaturas cálidas suelen oxidarse o bien marchitarse.

Clasificación de Hortalizas
4.8 (96%) 5 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.