Clasificación de ácidos y bases

¿Cómo se clasifican los ácidos y bases?

Los ácidos y las bases son dos compuestos químicos con características opuestas, que se miden según el nivel de pH.  Las bases son alcalinas y ocupan la escala mayor a 7, al contrario de los ácidos cuyo pH es menor a 7.

Tipos de ácidos y bases

La clasificación de ácidos y bases se determina en relación a la concentración de iones de hidrógeno en cada compuestos.

Los ácidos se conforman de átomos de hidrógeno, junto a otros compuestos orgánicos e inorgánicos. Ejemplo: el ácido nítrico (HNO3). Poseen particularidades muy distintivas a las bases, cuyo composición se basa en iones OH–.

clasificación de ácidos y bases

Clasificación de los ácidos

Para entender las clasificación de ácidos y bases. Los ácidos son sustancias que liberan iones de hidrógeno y también es capaz de recibir un par de electrones.

Ácidos orgánicos

Son ácidos débiles compuestos por, al menos, un grupo al menos por un grupo carboxilo . Se concentran mayormente en las frutas y la naturaleza.  Los ácidos orgánicos se dividen en:

  • Monocarboxilicos, en su composición presentan un grupo carboxílico.
  • Dicarboxilicos, en su composición presentan dos grupos carboxílicos
  • Tricarboxilicos,  en su composición presentan presentan más de dos grupos carboxílicos

Ejemplos: ácidos carbónico, cítrico, láctico, salicílico y tratárico.clasificación de ácidos y bases

Ácidos inorgánicos

A diferencia de los orgánicos no están compuestos por carbono. Su composición se basa en hidrógeno y uno o más elementos químicos.  Se conocen también como ácidos minerales, clasificados en:

  • Hidrácidos o ácido binario: No contienen oxgígeno, están compuestos de hidrógeno y un elemento no metálico. Su nomenclatura es HX donde H es el hidrógeno y X el elemento no metálico. Por ejemplo, el ácido clorhídrico (HCL), el bromuro de hidrógeno (HBr) y el sulfuro de hidrógeno (H2S).
clasificación de ácidos y bases
El sulfuro de hidrógeno es el que emite el olor característico a la materia orgánica en descomposición
  • Oxácidos u Oxoácidos:  Estos se componen de oxígeno, hidrógeno y un elemento no metálico. Por ejemplo: ácido crómico (H2CrO4) y el ácido sulfuroso (H2SO3).
clasificación de ácidos y bases
El ácido sulfuroso es la causa de la lluvia ácida.

En cuanto a los productos que son de uso doméstico puede señalarse el vinagre y los cítricos. Cabe recalcar que son productos que también son usados para fines medicinales, para la limpieza e inclusive para usos mecánicos.

Ácidos débiles

No se ionizan fácilmente y posen un pH elevado. Se disocian parcialmente en agua, logrando un equilibrio entre partículas disociadas y sin disociar.  Por ejemplo: el ácido acético (CH3COOH), que compone el vinagre, otro ejemplo es el  ácido benzoico (C6H5COOH)

clasificación de ácidos y bases

Ácidos fuertes

Se ionizan con facilidad y su pH es bajo, esto hace que se disocie totalmente en agua. Por ejemplo el ácido perclórico, ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico.

clasificación de ácidos y bases
La batería de carro produce energía debido a la reacción del plomo y ácido sulfúrico

Ver también: Tipos de ácido

Características de los ácidos

Para entender mejor la clasificación de los ácidos y bases, además de sus diferenciadores, es importante entender lo que los caracteriza.

  • Conductores de electricidad en soluciones acuosas
  • Al reaccionar con las bases, producen sales
  • Destruyen tejidos orgánicos según su concentración y cantidad
  • Sabor agrio
  • Reaccionan ante la presencia de diferente metales.

Clasificación de la Bases

Las bases se conocen también como álcalis.  Al estar en contacto con soluciones acuosas, liberan hidroxilos, lo que resulta que el pH aumente.  Las más conocidas son el bicarbonato de sodio, la soda cáustica (hidróxido de sodio) y el amoniaco.

Pueden ser clasificadas de dos maneras;

Orgánicas

Son las que se componen de carbono.  Cuando  reaccionan con los ácidos el producto son las sales. Como es el caso de la etilamina, la piridina y la guanidina.

La guanidina se encuentra de manera natural en la orina. Su acumulación en el organismo causa enfermedad renal crónica

Inorgánicas

Conocidas también como hidróxidos. Están compuestas de oxígeno,  hidrógeno y el metal en cuestión. En este caso se encuentra el uso del bicarbonato de sodio, carbonato de calcio, hidróxido de sodio e hidróxido de calcio.

Ahora bien, las bases también forma parte del día a día de individuos y resultan muy importantes en los procesos de elaboración de diferentes productos de uso diario.

En este sentido, se encuentran bases en los limpiadores de ropa comunes, como es el caso del amoniaco.

Se usan en diferentes productos farmacéuticos y que además son de venta sin prescripción médica como Hidróxidos de calcio e hidróxidos de magnesio, también se usan para destapar cañerías (hidróxido de sodio).

Por últimos, las bases también se pueden subclasificarse como:

Bases fuertes

El  pH es muy alto, estando en el rango de 12 a 14.

Bases débiles

El pH es relativamente alto con puntajes de 7.1 a 11.

Características de las bases

  • Poseen propiedades distintivas y comunes entre ellas mismas.
  • Sabor es amargo, poseen una sensación resbaladiza y se logra identificar, puesto que pintan de azul el papel tornasol.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.