Clasificación del Alojamiento Turístico

Clasificación del alojamiento turrístico – El alojamiento turístico es uno de los servicios fundamentales de los paquetes turísticos de cualquier agencia en el mundo. Sin servicio de alojamiento difícilmente se puede pasar unas vacaciones plenas. Dentro del estudio del turismo, los alojamientos turísticos se pueden clasificar como se muestra más abajo. Esta clasificación está basada en la modalidad de cómo se presta el servicio.

Clasificación del alojamiento turístico

Clasificación del alojamiento turístico
Esquema de cómo se clasifica el alojamiento turístico

Hostels o albergues, también se pueden llamar refugios.

Generalmente son alojamiento que tienen habitaciones comunes o privadas. Pueden compartir baños y tienen una cocina común.

Bed & Breakfast, también se pueden llamar alojamientos familiares u hospedaje rural

Este servicio se presta en una casa, en la cual los dueños ofrecen esto como una actividad complementaria. Casi siempre incluye desayuno.

Apart-hoteles.

Especie de departamentos con una tarifa unificada, que en su conjunto forman un complejo. Tienen recepción y algunos servicios complementarios que se pueden ofrecer por separado.

Camping o recintos de campamento.

Servicio de alojamiento que consiste en el cobro de una tarifa diaria por un sitio de camping. El sitio de camping es una zona apropiada para armar la carpa y el campamento. Poseen servicios básicos como baño, lavavajillas y duchas.

Lodge o Centros de turismo de naturaleza.

Los lodge son servicios de alojamiento turístico que tienen como fin integrar alguna actividad al aire libre como la pesca, la caza deportiva, la observación de aves, etc.

Haciendas o estancias.

Generalmente simulan ser estructuras antiguas, como casa patronales o tradicionales. Sirven de enclave para practicar turismo en los centros urbanos cercanos o en el mismo recinto donde se encuentra la hacienda.

Complejos turísticos o resort.

Complejo que cuenta con más de un tipo de servicio de alojamiento y que está delimitado. Dentro del recinto se puede practicar otras actividades turísticas.

Departamentos turísticos y/o ejecutivos.

Departamentos amoblados en edificios destinadas a la recreación o para viajes de negocios.

Hostales.

Prestan servicios de alojamiento turístico en habitaciones privadas. Pueden ofrecer desayuno.

Residenciales.

Es muy similar a un hostal. La diferencia es que presta servicios de alimentación (media pensión o pensión completa)

Hosterías.

Servicio que ofrece alimentación y que adicionalmente ofrece alojamiento en habitaciones privadas.

Hoteles Boutique.

Servicio hotelero exclusivo y personalizado. Pueden tener habitaciones privadas o común.

Hoteles.

Edificio independiente que provee alojamiento turístico como un todo homogéneo. Ofrecen servicios a la habitación. Ver aquí cómo se clasifican los hoteles

Cabañas.

Tipo de alojamiento turístico el cual consiste en la prestación de servicios en cabañas que cuentan con estacionamiento. Las cabañas por lo general están separadas entre sí.

Termas.

Alojamiento que se ofrece como complemento de la zona termal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *