5 Ejemplos de Fichas Informativas

Las fichas informativas son una excelente herramienta de estudio que permiten recopilar información de interés de un texto original, de manera organizada y resumida, para una posterior consulta.

Ejemplos de fichas Informativas

Existen infinidad de ejemplos de fichas informativas, según el tema de investigación, las cuales facilitan en proceso de aprendizaje de un contenido.

Para entender de que se tratan, definamos su concepto, y veamos 5 ejemplos de fichas informativas.

¿Qué son fichas informativas?

Las fichas informativas son herramientas de estudio a través de las cuales se recopilan datos o información de una fuente de consulta, mediante información relevante de manera organizada, estructurada y resumida, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje del tema que se está estudiando o investigando.

Estas fichas pueden ser tan diversas como el tema de investigación, lenguaje, biología, historia, ciencias, deportes, etc.; pero todas cumplen una estructura básica que comprende los siguientes elementos: fecha, título, tema, descripción o contenido, imágenes o gráficos, y fuente de consulta.

5 Ejemplos de Fichas informativas

De acuerdo a la temática de investigación, podemos encontrar muchos ejemplos de fichas informativas, tales como:

1. Ficha informativa (nutrición)

Fecha: 17/11/2022

Título: La nutrición.

Tema: La pirámide nutricional.

FICHA INFORMATIVA

Contenido: La pirámide nutricional es una representación gráfica a través del cual se identifican los parámetros de lo que necesita el cuerpo humano para tener una buena dieta alimenticia.

La base de la pirámide, se encuentra representada por los cereales, siendo estos la base principal de nuestra dieta, seguidamente se encuentran los vegetales y frutas, luego los lácteos, carnes, aves y pescado, y por último las grasas y azúcares.

El tamaño de cada grupo de alimentos disminuye a media asciende la pirámide, igualmente debe ocurrir con la ingesta alimenticia de estos alimentos.

Ejemplo de fichas explicativas

Fuente: Andrés Herrera y Merklin Herrera; (2008). Atlas Especializado del cuerpo Humano. Mundo Ideas Editores Ltda. Colombia.

2. Ficha informativa (Matriz FODA)

Fecha: 17/11/2022

Título: La matriz FODA

Tema: Análisis Situacional

FICHA INFORMATIVA

Contenido: La matriz FODA Es una herramienta de gran utilidad para el análisis situacional de una organización, mediante la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, a través de las cuales se pueden desarrollar estrategias alternativas, mediante un análisis sistemático que facilita la comparación de las amenazas y oportunidades presentes en el entorno externo, con relación a las fortalezas y debilidades que se encuentran a nivel interno de la organización.

La combinación de estos cuatro factores permite crear cuatro estrategias alternativas, estrategia DA, estrategia DO, estrategia FA, y estrategia FO; sin embargo, es importante que sus desarrolladores realicen el análisis en diferentes períodos, ya que, la situación interna y externa de la empresa puede cambiar con el tiempo.

Ejemplos de fichas explicativas

Fuente: Harold Koontz, et. Al. (2012) Administración una Perspectiva Global y Empresarial; edición N.º 14, McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A. DE C.V.

3. Ficha informativa (recursos energéticos)

Fecha: 17/11/2022

Título: Recursos energéticos

Tema: La Energía

FICHA INFORMATIVA

Contenido: Los recursos energéticos se definen como aquellas sustancias y materiales que una vez procesados pueden transformasen en energía, mediante procesos industriales; estos procesos implican procedimientos físicos y químicos, según las características físicas del mismo, para lograr liberar la energía.

A diferencia de las fuentes de energía, los recursos energéticos son fuentes secundarias de energía, ya que requieren de procesos de extracción y transformación; por ejemplo: el petróleo para generar energía química, el uranio para generar energía nuclear, los embalses de agua para generar energía eléctrica, etc.

ficha explicativa

Fuente: Mairene Rosales; 6 ejemplos de recursos energéticos; https://www.clasificacionde.org/recursos-energeticos/.

4. Ficha informativa (marketing)

Fecha: 17/11/2022

Título: Mezcla promocional

Tema: Promoción de ventas

FICHA INFORMATIVA

Contenido: La mezcla promocional, también conocido como mezcla de comunicaciones del marketing, se trata de una estrategia de marketing, que combina cinco herramientas para comunicar el valor que se ofrece al cliente, las cuales son: publicidad, promoción de ventas, ventas personales, relaciones personales y marketing directo.

Cada una de estas herramientas emplea sus propias técnicas para comunicarse con el cliente; no obstante, el diseño del producto, el precio, el empaque y las tiendas en los que llevan a cabo las ventas, también envía un mensaje al consumidor.

Mezcla promocional

Fuente: KOTLER, PHILIP y ARMSTRONG, GARY, Fundamentos de marketing, Decimoprimera edición, PEARSON EDUCACIÓN, México, 2013.

5. Ficha informativa (metodología)

Fecha: 17/11/2022

Título: El Método Científico.

Tema: Proyecto de investigación.

FICHA INFORMATIVA

Contenido: El método científico se trata de un camino de acción o vía que se sigue para llegar a un fin u objetivo, en el campo de la investigación el método científico, es el modo en el que se aborda un problema de investigación, siendo este un camino fundamental para desarrollar una investigación científica.

En una definición más exacta, el método científico son el conjunto de técnicas, pasos, y procedimientos que se utilizan para plantear y resolver un problema a través de pruebas de comprobación de hipótesis.

ficha explicativa

Fuente: Fidias G. Arias, (2012), El Proyecto de la Investigación, Introducción a la metodología científica; sexta edición; EDITORIAL EPISTEME, C.A. Venezuela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.