Verdad o Reto

¿Que es Verdad o Reto?

El ser humano para dispersar su mente puede recurrir a muchos hobbies, hay quienes optan por leer, otros por pintar (pues recientes estudios demuestran que el colorear en los adultos ocasiona que los niveles de estrés disminuyan), y otros acuden a los juegos.

Estos pueden tratarse de videojuegos, juegos de mesa, o bien a fusiones de recreaciones que conducen a mucho entretenimiento, siempre y cuando se haga entre los límites de la coherencia o bien de la lógica humana.

Entre estos juegos hay uno que destaca y suele atraer mucho al público juvenil, el cual se conoce como verdad o reto, o bien con distintas variantes como ¿te atreves de verdad?, verdad o castigo, verdad o consecuencia o verdad o acción, en todo caso, el juego involucra dos alternativas entre las cuales escoger.

Origen del juego verdad o reto

Dícese la cultura popular que el juego es oriundo de la comunidad inglesa, y que el mismo surgió entre los jóvenes cartesianos, como una escapatoria a las formalidades que se imponía entre los asistentes a la corona, no obstante por las consecuencias que el mismo producía este término por suspenderse.

Muchos consideran que el juego termino escapándose entre uno de los nobles a uno de la comunidad plebeya, lo que llevo a la práctica indiscriminada del mismo, hasta las épocas post-modernas actuales que nos conducen a su uso entre la población más juvenil.

Efectivamente por sus distintas connotaciones, este juego ha calado muy bien entre los jóvenes, de modo tal, que lo que se busca es que los muchachos pasen un rato entretenido, lo más recomendable es que el juego se practique bajo la supervisión de un adulto, para evitar malas consecuencias.

Significado del juego

Puede que a muchos les parezca extraño el nombre del juego, pero es que este obedece a:

  • Verdad, lo que quiere decir, que la persona que asuma la verdad, debe de responder con total sinceridad a lo que se le pregunte y además debe de argumentar su respuesta para evitar toda clase de equivocaciones.

  • Reto, tal cual, esta palabra indica que la persona que ha seleccionado dicha opción debe de cumplir el requerimiento que se le ha impuesto, so pena, de ser castigado.

¿Cómo se juega verdad o reto?

Conforme a la información recopilada en distintas páginas, se puede advertir que el juego se practica de la siguiente forma:

  1. Se reúnen los participantes en un círculo, lo más conveniente es que se encuentren sentados y en un ambiente cerrado, para que puedan oírse las preguntas formuladas, como también para que puedan verse con mayor claridad las caras y así se conozcan.

  2. Por lo general, este juego suele iniciarse al azar, es decir, se selecciona por papeles marcados que son seleccionados, o bien, por la botella, en este caso, se coloca una botella en el piso y se le da vuelta.

El pico de la botella, selecciona a la persona que debe de hacer la pregunta, mientras que el fondo de la botella señala a la persona que debe de responder.

En otras ocasiones, suele una persona iniciar el juego por sí misma, seleccionado a su voluntad la persona que deberá de responder y así consecutivamente, no obstante, cuando sucede dicho formato, el juego puede tornarse muy poco equitativo, ya que las personas a seleccionar pueden ser siempre las mismas; de aquí que el uso de la botella, pueda otorgar cierta alternancia al juego.

  1. Una vez que las personas han sido seleccionada, la una le pregunta a la otra, verdad o reto, de modo tal, que el interrogado debe de seleccionar la opción que prefiera.

Si escoge la verdad, se le genera una pregunta, a la cual debe de responder con total sinceridad y además debe de responder con la verdad y argumentar, para que demuestre con ello, que lo relatado es copia fiel de la veracidad de los hechos. Ciertamente el escoger la verdad, puede causar muchas emociones ambivalentes en la persona, ya que ello puede conducirle a darse por descubierto ante una circunstancia determinada o darse por confesado en ciertos sentimientos.

Caso contrario si la persona selecciona la opción de reto, debe de cumplir con lo encomendado, dicha alternativa en ocasiones suele generar discordia entre los presentes, por el motivo de los retos indicados, ya que algunos pueden obligar a cumplirlos y otros pueden negarse a su ejecución.

Si una persona se niega a responder la pregunta formulada, queda automáticamente obligada a cumplir con un reto; mientras que si una persona se niega a la ejecución de un reto, queda el juego suspendido hasta tanto el mismo se cumpla.

Las reglas indican que luego de que una misma persona, haya seleccionado por tres veces la opción de verdad, le corresponde un reto.

  • Castigo, junto a la proposición del reto, esta es la parte del juego que mayores críticas y observancias presenta, ya que, si una persona no contesta con la verdad o bien se niega a cumplir con el reto, terminará siendo castigada, algo que sin duda puede conducir a graves consecuencias.

Implicaciones del juego verdad o reto

Contrario a lo que muchos puedan pensar, el juego no representa en si un entretenimiento sano, ni menos que menos inofensivo, de aquí que se recomiende su supervisión o bien regulación por un adulto y es que:

  • La expresión de la verdad, puede generar malestar, ciertamente es un hecho común de que a no todos les gusta la verdad, de modo tal, que si una persona queda al descubierto por medio de la misma, podrá sentirse avergonzada.

Pero el problema aumenta, cuando está a través de su confesión deja al descubierto otra persona, dejándola terriblemente en evidencia y pudiendo ocasionarle problema con los presentes.

Uno de los casos más comunes, que suele suscitar de las verdades de este juego, es el reconocer las infidelidades o bien la invención de chismes, algo que sin duda ocasionará malestar entre los jugadores.

  • Reto, sin duda alguna, hay retos que no son nada agradables, pero más allá de esto, hay algunos que pueden colocar en riesgo la integridad del ser humano, como por ejemplo, el llevar a cabo actos que puedan perjudicar el cuerpo de una persona o su reputación, por medio de la realización de una broma pesada.

También existe el caso de retos que pueden conducir a actuaciones fuera de órbita, o bien a actuaciones que conduzcan a la generación de accidentes que coloquen en riesgo la vida propia y la de terceros.

Muchas consultas médicas en emergencias, ha referido que cierto número de lesiones corporales son resultados de los juegos verdad o retos, en los cuales los jóvenes son sometidos a saltos o bien a tolerar golpes de los demás como consecuencia de su selección.

De igual forma, investigaciones indican que existe un margen pequeño, pero lo existe de personas que han fallecido a raíz de los retos, o de los castigos a los cuales han sido sometidos, una vez que se han negado a los mismos.

Es por ello, que muchos planteles educativos supervisan sus alumnos, y evitan que la práctica de dichos juegos se lleve a cabo para no perturbar la tranquilidad y el correcto desarrollo del ambiente estudiantil entre los compañeros de clases.

Te puede interesar  Clasificación de inventarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.