Tipos de virus de computadora

¿Cuál es la tipología de virus de computadora?

Tipos de virus de computadora

Hoy en día, con el desarrollo de nuevas tecnologías, son  diversos los tipos de virus de computadora que ponen en riesgo el resguardo de la información digital, siendo los más conocidos: gusanos, keylogger, boot, troyanos, bombas de tiempo, hijackers y sobre-escritura. Cada uno de ellos, son especialmente creados para causar daños en un sistema, bloquear archivos o robar información.

Generalmente, si no son atacados a tiempo, pueden propagarse hacia otros equipos a través de diferentes dispositivos o redes. Para evitar que un virus afecte un sistema, es necesario la instalación de un antivirus, su función es bloquear la invasión del malware, no obstante, para que la acción sea efectiva es conveniente conocer los diversos tipos de virus de computadora.

En ese sentido, identificar las características de los virus de computadora, resulta oportuno para prevenir o eliminarlos de nuestro software. No todos los malware son iguales, se diferencian entre sí, sobre todo por las acciones que ejecutan.

¿Cuáles son los tipos de virus de computadora?

Tipos de virus de computadora

Gusanos o lombrices

Se trata de una versión diseñada a la perfección. Su finalidad es propagarse por el sistema operativo, invadiendo redes y correos electrónicos. Cuando se abre un   e-mail que contiene este virus, se propaga inmediatamente por todos los archivos.

Te puede interesar  Clasificación de las redes de computadoras

Una característica muy propia de ellos es que con solo ejecutarse se instalan de manera rápida en el computador. Existen diferentes tipos de virus lombrices, en algunos casos, pueden dañar archivos hasta el punto de borrarlos. En ocasiones, estos gusanos solo buscan generar caos en las redes.

Capturador de teclas o Keylogger

Considerado como uno de los tipos de virus de computadora más peligroso. Este programa malicioso, fue creado con la finalidad de robar información confidencial de los archivos. Generalmente, es utilizado para realizar procedimientos ilícitos como acceso a cuentas bancarias, a través de las contraseñas ingresadas en el computador.

El silencio es su potencial riesgo, su instalación se realiza de forma oculta, de manera tal, que el operador de la computadora no se percata de lo que está aconteciendo en el sistema. En la actualidad se han diseñado diversos tipos de Keylogger, el más común es el que captura la pantalla del usuario.

Virus de arranque o Boot

Cuando comenzaron a salir los virus informáticos, el virus Boot fue el primero en hacerse notar. Su función es afectar el inicio del sistema operativo, de tal modo, que ejerce acción al encender el computador, atacando la partición del sistema.

Los discos duros, son los primeros en afectarse con este tipo de virus. Son diseñados para atacar el principal sector que el computador lee al momento de iniciar.

Te puede interesar  Clasificación de virus informático

Caballos de Troya o Troyanos

Se trata de un virus silencioso que puede poner en riesgo la confidencialidad de los archivos existentes en el computador. Luego de su invasión en el sistema, es capaz de dar acceso a un desconocido para que pueda acceder a información importante, también, se caracteriza por recopilar datos, para ser enviados vía correo electrónico.

Funcionan a través de códigos externos, que permiten alterar, borrar o copiar datos del computador infectado. Este virus al igual que el Keylogger, es usado en la actualidad para procedimientos ilícitos, como el robo de datos bancarios.

Virus programados o bombas de tiempo

Su nombre proviene de la función principal del programa, su misión es activarse en un momento dado. Se propagan e instalan en el sistema, pero no son activados hasta la fecha para la cual fueron diseñados.

Se caracterizan por tener una hora y día específico para realizar un daño en el computador. Los virus más populares de este tipo han sido el “Michelangelo” y “viernes 13”.

Secuestradores o Hijackers

Es uno de los tipos de virus de computadora que se caracteriza por atacar el explorador de Internet, se trata de “scripts” diseñados para bloquear la página principal de navegación, impidiendo realizar algún cambio en ella.

Los Hijackers se distinguen por mostrar publicidad de tipo pop-ups, además de ello, instala barras herramientas, ventanas nuevas e impide el acceso a una página determinada, siendo las páginas de antivirus las más comunes en ser bloqueadas.

Te puede interesar  Tipos de Navegadores

Sobre-escritura

Cuando un virus de este tipo afecta el sistema operativo de un computador, puede causar la desaparición de archivos. De tal forma, que borran información importante, hasta el punto de dejar programas sin funcionamiento.

Se caracterizan por ser potencialmente peligrosos, ya que una vez instalados en el computador, debe ser borrado el archivo infectado, perdiendo de esta forma el contenido inicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de virus de computadora
4.8 (96.67%) 6 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.