Tipos de violencia

¿Cuál es la tipología de violencia?

La violencia se clasifica conforme a dos criterios, por el tipo de agente y la naturaleza del acto.

La violencia es un concepto que ha cambiado a lo largo del tiempo, ya que el mismo se ha vinculado a distintas situaciones que afectan o bien constriñen al individuo, motivo por el cual, esta ha evolucionado en su definición.

El concepto de violencia inicialmente era la fuerza que una persona ejercía sobre otra con el fin de obligarla a realizar determinado acto, luego dicho concepto se aplicó a la fuerza que una persona ejercía sobre otra para la no realización de un acto, es decir, que la violencia puede ir dirigida a lograr la inacción u omisión de la conducta de una persona.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se determinó que la violencia no siempre resultaba en el plano físico, sino que además podía esta resultar de una insinuación mental que la persona hiciera sobre la otra, bien sea por palabras o por gestas.

Es por ello, que resulta conveniente conocer la tipología de violencia a fin de determinar las modalidades posibles en que un ser humano puede hacerle daño a otro.

¿Cuáles son los tipos de violencia?

Tipos de violencia

Por el tipo de agente.

Violencia autoinflingida.

Un concepto que la mayoría de la personas llegan a desconocer y llegan a negar, es el hecho de que la persona puede dañarse a sí misma, y es aquí donde apreciamos una evolución del concepto de violencia, ya que está en su génesis obedece a todo daño que se ocasione a la integridad humana, sea por terceros o sea por la propia persona.

Este concepto se corresponde con las heridas que la propia persona pueda generarse en su cuerpo por medio de cortadas o de golpes, como también puede ser por la constante emisión de pensamientos negativos hacia su persona, sin embargo, los especialistas discuten si esta es una violencia originaria o sobrevenida, ya que como se entiende, la violencia contra sí mismo, puede ser causada por un entorno abusivo, por una enfermedad psicótica hereditaria, o por episodios pasados que denoten en esta conducta.

Te puede interesar  Tipos de tatuajes

Violencia Interpersonal.

La forma más común de violencia y que se ejerce con regularidad, es aquella que es proferida de un ser humano a otro, en este caso, la persona maltrata física o psicológicamente a la otra.

Ejemplos comunes de esta violencia, la vemos en los castigos crueles de un padre hacia su hijo, en el maltrato del esposo hacia la esposa, del Bullying, fenómeno social que está tomando gran auge hoy en día.

Estudios sociales determinaban que este tipo de violencia era el que se daba en los cinturones de pobreza, donde era común que los brotes de conflictividad fuesen más fuertes, pero ello no es así, ya que estudios psiquiátricos revelan que la pobreza no es un detonante definitivo para crear violencia, la estructura de la personalidad violenta puede apreciarse en persona de clase media y alta, lo que debe evaluarse es el medio en el que se desenvuelven.

Violencia Colectiva.

Aunque no suele darse con tanta frecuencia, es una violencia realmente desbastadora y creadora de estragos profundos en la sociedad, esta consiste en el enfrentamiento que se puede dar entre grupos, bien sean de corte político, religioso o delictivo.

Los estragos que esta ocasionan no solo pueden incumbir a los miembros del propio grupo, sino que además pueden incluir a personas de otros tipos, como es el caso de vecinos, transeúntes y miembros familiares de los integrantes de los grupos.

Por la naturaleza del acto.

Física.

La más identificable de todas ya que deja rastros en la humanidad de la persona, la violencia física es toda aquella que se produce con el fin de malograr el cuerpo humano, esta puede hacerse por medio de la fuerza manual (es decir, la persona con sus propias manos) o bien por medio de objetos que se le avientan a la persona.

Te puede interesar  Tipos de Besos

Se considera violencia cuando deja rastros en la humanidad, no es de interés, si ocasiona moradas de gran o poca magnitud, como tampoco lo constituye el hecho de si la persona sangra o no, el simple hecho de marcar el cuerpo basta para la calificación de violencia, tal es el caso de los arañazos.

Este tipo de violencia es la más común, y es la que existe desde los inicios de la humanidad, muchos consideran que este tipo de violencia va muy ligada a la violencia psicológica, la cual antecede.

Los estudios señalan que los insultos suelen venir antes de los golpes, son señales que advierten del grado de agresividad de una persona.

Verbal.

Aquella por medio de la cual la persona emite frases ofensivas a la otra, con la finalidad de dañar su autoestima o su moral, es decir, se le pronuncia a la persona palabras que resulta realmente ofensivas contra su integridad psíquica.

La violencia verbal no necesariamente debe de considerarse como soez, no es necesario proferir groserías para dañar a una persona, con esta se busca es disminuir a la persona en su condición haciéndola sentir inferior, por lo general, se busca es que la persona se disminuya en sus percepciones e imagen personal, la idea es atacar su autoestima.

Sexual.

Muchos consideran que esta es aquella que se da por medio de la violación, realmente este no es el único mecanismo para constreñir sexual a una persona, ya que esto puede darse por medio de un conjunto de acciones que resultan sumamente dañinas para su integridad.

Te puede interesar  Tipos de Vernier

Tal es el caso de hacer toques indebidos delante de las personas, y que esta se sienta avergonzada, o bien emitir comentarios que la hagan sentir mal frente a sus compañeros, comentarios con alta connotación sexual.

Su denominación sexual, refiere a todo aquel acto que afecta la percepción sexual de la persona, bien sea de forma física o psíquica, es decir, obligándolo a mantener relaciones, hacerle tocamientos en sus partes nobles o intimas o bien profiriéndole palabras obscenas que lo avergüencen.

Económica.

Se constituye en un mecanismo por medio del cual, la persona no puede hacer uso de su dinero, ya que encuentra una limitación o bien un obstáculo interpuesto por otra persona quien le impide desenvolverse económicamente.

Un caso común de este tipo de violencia, se ve en el matrimonio, cuando el hombre niega las tarjetas a su esposa, y utiliza su dinero.

Negligencia.

Mucho se ha discutido sobre este tipo de violencia, ya que toda la tipología está formada por acciones y esta vendría siendo una omisión, pero en realidad, los expertos han determinado que su nombre de violencia se debe al hecho de que la persona ocasiona un daño a la otra por negarse a ejecutar determinada conducta, como el caso, de que una madre se niegue a darle de comer a su hijo.

Religiosa.

Esta se corresponde con la manipulación que los líderes de organizaciones religiosas pueden hacer sobre sus miembros con la finalidad de que los mismos se sientan presionados a actuar de determinada forma negativa.

Lo más fuerte de esta, es que afecta la psiquis del individuo, ya que creen que la acción que ejercen en su contra se encuentra entre los límites normales, creyendo que con esto mantiene su creencia intacta.

Tipos de violencia
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.