Tipos de Violencia Escolar

¿Cuál es la tipología de Violencia Escolar?

La violencia escolar se clasifica en violencia del docente al alumno, violencia del alumno al docente, exclusión, intimidación, violencia sexual, coacción y Bullying.

Antes de proceder a definir qué se entiende por violencia escolar, conviene definir el término de violencia, el cual hace alusión a todos los actos que se llevan a cabo por medio de la fuerza y la coacción con la finalidad de obtener algo; mientras que el termino escolar hace alusión a todo lo que se encuentra dentro del ámbito educativo.

¿Cuáles son los tipos de violencia escolar?

Violencia del docente al alumno

Esta incluye todas las acciones que llevan cabo los facilitadores en contra y en perjuicio de sus alumnos, sustentando las mismas en su cargo y en la autoridad que les confiere el mismo, las más comunes son:

  • Preguntas acosadoras, estas tienen a lugar cuando el facilitador constantemente pregunta a un alumno, sobre los temas impartidos, pero bajo premisas de difícil resolución.
  • Actitud acosadora, esta tiene a lugar cuando el profesor por todo reprocha al alumno.
  • Exclusión, sucede cuando el docente no toma en consideración al alumno para las actividades académicas ni extraacadémicas.
Te puede interesar  Clasificación de Fisher

Estas modalidades de violencia, son las más comunes hoy en día, ya que hace décadas lo que se acostumbraba era el castigo físico que impartían los profesores a los mismos alumnos, bien sea por medio de golpes con reglas o arrodillándolos por mucho tiempo.

Violencia del alumno al docente

Son aquellos que tienen a lugar por medio del cuerpo de estudiantes hacia el grupo profesoral, en la mayoría de los casos, incluye actos de apariencia inofensiva hacia los docentes, como son las burlas, ofensas anónimas, pero estos en ocasiones llegan a calar en la persona del docente, quien puede padecer de maltrato psicológico.

En algunas ocasiones los actos pueden ser materiales e ir destinados hacia las pertenencias del docente, con el motivo de generarle algún malestar.

Exclusión

Es muy común hoy en día, y sucede cuando un grupo estudiantil decide excluir a otro alumno, de las actividades académicas, como también de las extraacadémicas, esta forma de violencia, suele verse reflejada en los siguientes actos:

  • No inclusión del alumno en algún grupo de trabajo o de estudio.
  • No informarle respecto a las actividades estudiantiles.
  • No hacerlo participe de las actividades escolares, con ocasión de eventos o bien de actividades curriculares.

Intimidación

Cuyo principal medio de ataque es la amenaza, en sí, no consiste en actos físicos sino en acciones intimidantes que hacen sentir a la “victima” acorralada y obligada a hacer lo que el victimario desea.

Te puede interesar  Clasificación de Waterlow

Una de las formas más comunes entre los alumnos, consiste en el temor que uno de estos puede infundir en el otro para que se vea ha obligado a hacerle la tarea, también es posible que una persona se vea obligada a actuar bajo amenaza en contra de un profesor o de otro alumno.

Por lo general, esta forma de violencia, suele fraguarse en los grupos estudiantiles, en contra de aquellos alumnos que lucen más débiles de carácter o bien que son más introvertidos, siendo presa fácil de aquellos que les gusta intimidar y amenazar para lograr sus objetivos.

Violencia sexual

Es una de las formas de violencia más general que puede existir, y la misma involucra toda especie de acto que tenga connotaciones sexuales, desde palabras obscenas hasta tocamientos indebidos, o bien que se constriña a la realización del acto sexual en contra de la voluntad de la víctima; esta modalidad puede presentarse entre docentes, alumnos, entre docente y alumnos, o entre los mismos alumnos.

Coacción

Es una forma de violencia similar a la amenaza, ya que la misma involucra el hecho de obligar a la persona a realizar un determinado acto en contra de su voluntad y en ocasiones en perjuicio de sí misma o bien de terceros.

Bullying

Es el más común de todos, que se lleva a cabo de forma reiterada, de un alumno a otro, con la finalidad de ocasionarle molestia, incomodidad y toda clase de maltrato psicológico.

Te puede interesar  Tipos de Lenguaje

Lo más peculiar del Bullying no es la frecuencia con la que se lleva a cabo el acto, sino que este, se realiza con la plena consciencia de que se está haciendo daño a la otra persona.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.