Tipos de Vino Tinto

¿Cuál es la tipología de Vino Tinto?

El vino tinto se clasifica en tempranillo, grenache, merlot, pinot noir, syrah, zinfandel y malbec.

Se denomina vino tinto a la bebida que procede de la maceración de las uvas tintas, que se conocen también como tempranas, ya que son las primeras en recogerse en las cosechas, llevándose a su almacenamiento en toneles, con el fin de que se añejen un poco y poder así extraer al máximo su sabor y sus notas aromáticas.

Este se obtiene por medio de un proceso que se reduce a la extracción de las uvas del racimo, a su respectivo almacenamiento, para luego proceder a su estrujamiento, con el fin de obtener su jugo y característico color que se brinda a los vinos de esta denominación.

¿Cuáles son los tipos de vino tinto?

Tempranillo

Se considera como tal, aquellas uvas que pueden ser obtenidas con bastante anticipación al tiempo de cosecha, en la mayoría de los casos el proceso de recolección se adelanta por medios naturales o bien artificiales.

Por su poca maduración, estas uvas suelen fermentar mejor, de aquí que el sabor de este vino sea mucho más suave, su viscosidad sea mucho más ligera y su sabor sea por igual dulzón y bastante suave, siendo el favorito de las féminas.

Desprende un delicioso aroma que combina notas de café, moras, ciruelas y frambuesas, con el tiempo, este vino suele atinar en su sabor, dejando encantado a cualquier catador.

Grenache

Se obtiene de racimos que se cosechan en climas cálidos y con bajos niveles de humedad, obteniéndose así una uva tardía, la cual se somete a un proceso de fermentación expedito, para obtener su destilado.

En ocasiones, el sabor que se obtiene de esta uva, suele ser agridulce o bien dulzón con notas picantes, no obstante, pese a su clasificación en esta tipología, el vino que se obtiene del Grenache, suele ser rosado.

Merlot

La uva de este vino es bastante compleja en lo que respecta a su cosecha, por lo cual puede ofrecer variedad de sabores, dependiendo sí la misma ha sido cultiva en climas templados o bien cálidos.

El aroma que suele ofrecer su estrujamiento, es de notas de menta, uvas pasas, grosellas, moras y frutos rojos, ya que su uva suele ser de maduración expedita, por lo que su sabor tiende a ser fuerte, pero de gran gusto, por lo que se emplea para aprendices de cata, de igual forma, es un vino que comúnmente se utiliza para la maceración de carnes.

Pinot noir

Debe su nombre, a que el viñedo donde se cultivan, produce racimos de color oscuro, que tienden a negro, y se encuentran en ramas todos apretujados, como si se tratase de toda una mano de uvas juntas.

Para poder obtenerla, es menester que el viñedo se ubique en climas fríos, los cuales permiten la cultivación adecuada de la fruta con su sabor característico que lo cataloga como uno de los vinos más sofisticados y refinados del mundo.

En lo que respecta a su aroma, este desprende notas de frutos del bosque, vainilla dulce, fresas, cuero húmedo y fresas, sin duda un vino que degusta a los catadores más profesionales.

Syrah

Conforme a estudios científicos, esta uva se obtuvo de un híbrido entre dos viñedos franceses, del cual se obtiene un líquido bastante oscuro, cuyo olor expele notas delicadas de frutas, ahumados y flores, todo lo cual, le brinda un sabor bastante intenso, el cual combina muy bien con las carnes, por lo que se emplea con frecuencia en la gastronomía gourmet.

Zinfandel

Es uno de los vinos más complejos de cultivar, tomando en cuenta que la uva es considerada por los catadores, bastante rebelde ante las condiciones climáticas, de aquí, que a mayor o menor temperatura el sabor a obtenerse puede variar entre el dulce y el amargo, no obstante, es un vino que suele emplearse con frecuencia en la comida, para acompañar toda clase de comida que amerite tomate, ayudándole a potenciar el sabor del mismo y brindar un delicioso aroma al plato.

Malbec

Es un icono de la nación argentina, que ha dado mucho al mundo, junto a su tradicional tango, esta brinda un líquido bastante oscuro, con un sabor dulzón que resulta ideal para acompañar cualquier comida y celebrar cualquier ocasión, tomando en cuenta su delicioso sabor a frambuesas, ciruelas y mora.

Te puede interesar  Tipos de Noviazgo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.