Tipos de Vigas

Las vigas se distinguen en viguetas, largueros, dinteles, vigas de tímpano, pilares, vigas hlp, vigas de acero L, de madera laminada enchapada, de madera, Flitch, de madera laminada, de caja y de soporte.

El término viga, pertenece exclusivamente al campo de la ingeniería y la construcción, y este hace alusión a una herramienta que se emplea en las estructuras, para brindar soporte al techo como también para servir de contención para los muros.

En ocasiones, dependiendo de la misma construcción, la viga, puede servir de soporte y afianzamiento a los pisos, llegando así a convertirse en un elemento estructural inevitablemente necesario para la edificación, debiendo esta de contar con los mejores materiales para cumplir su función.

¿Cuáles son los tipos de vigas?

Tipos de Vigas

Viguetas

Por lo general, se hayan compuestas en acero, o bien en aleaciones de madera con acero, todo depende de la estructura que vaya a ser levantada.

Estas se disponen, por lo general, de forma contigua, es decir, una cerca de la otra, llegando así a presentarse como una especie de soporte tanto para los techos como para los pisos, en caso tal de que se trate de una construcción de niveles.

Largueros

Las que se disponen como un piso en sí, es decir, que se trata de vigas que son colocadas de forma contigua para soportar un peso que las transitará, siendo el ejemplo más común de estas, los puentes.

Dinteles

Su composición por lo general es de madera y suelen utilizarse en construcciones coloniales o bien barrocas.

Las mismas se disponen en dirección vertical y con cierta separación, para poder así brindar soporte a los espacios, que puede dejar una cúpula entre columna y columna, o bien a los espacios que se hacen en la misma pared con el fin de fijar ventanas.

Vigas de tímpano

De forma bastante especial y poco frecuentes en su uso, ya que estas se utilizan para el soporte de las paredes perimetrales externas de una construcción.

Pilares

Aquellas que se disponen en dirección vertical, y que presentan un grosor superior, en comparación con los demás tipos de vigas.

Estas suelen emplearse o bien hacer las veces de columnas, por lo que presentan doble función para sostener el peso del techo y para servir de soporte a las estructuras que se encuentren en la parte inferior de la construcción.

Vigas hlp

Consideradas las vigas de aguante por excelencia y que deben su existencia a aquellas construcciones de gran tamaño y de diversos niveles, pudiendo llegar a manifestar una serie de funciones, como es el brindar soporte a una serie de vigas sobrepuestas o bien de refuerzo para aquellas áreas de la estructura que pueden presentar un peso excesivo.

De acero L

Deben su nombre a la propia forma de la viga, la cual gracias a su forma, sirve para el levantamiento de los techos, o bien para el soporte que deba de brindársele a los pisos superiores.

Se caracterizan por ser el tipo de viga más utilizado, en lo que respecta a las construcciones residenciales, ya que por su forma peculiar, facilitan las construcciones.

De madera laminada enchapada

Poco frecuentes en su uso, ya que se ha discutido mucho el material de la misma, considerando algunos ingenieros que no brindan garantía de soporte en la mayoría de los casos.

De madera

Frecuentes en las construcciones rústicas y se emplean como soporte de los techos, las mismas están hechas de madera y siguen la forma natural de los troncos de los árboles.

De Flitch

Estas presentan múltiples usos, pero lo que les brinda un mayor soporte es que las mismas se hayan hechas en acero y en madera, por lo que resultan altamente resistentes y aliables con cualquier parte de la estructura.

De madera laminada

Similares a las vigas anteriores, pero cuya composición se halla formada por madera laminada, siendo altamente resistentes, por lo general la madera se usa como material que recubre el metal que se encuentra en su interior.

De caja

Son vigas de construcción especial, ya que las mismas resultan de la unión de varios listones de madera uno encima de otro, haciendo al final una especie de caja.

De soporte

Las más comunes de todas y que se encuentran hechas en hierro y acero reforzado, siendo estas ideales como refuerzo de las paredes perimetrales y los techos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *