Tipos de vidrio

Hoy en día el vidrio plano viene en diversas formas especializadas destinadas para ser usadas en aplicaciones y productos. El vidrio plano es elaborado por medio del proceso de flotación. Pero también existen otros procesos especiales para darle diversas formas especiales. De esta forma, la industria logra cumplir con los requisitos y necesidades de la industria automotriz, de construcción y energía solar. Pero cada producto y aplicación requiere de un vidrio diferente, por ese motivo en el mundo industrial existen diversos tipos de vidrio que te facilitara la vida domestica e industrial.

¿Cuáles son los tipos de vidrios?Tipos de vidrio

Los vidrios son utilizados diariamente y sin ellos nuestra vida sería diferente, ya que nos brinda protección y seguridad. Pero existen diversos tipos de vidrios que conoceremos a continuación:

Vidrio recocido

El vidrio recocido es un producto muy básico ya que es el primer efecto del proceso de flotación. Es un cristal común que se puede romper en fracciones grandes y puntiagudas. Se utiliza en ciertos productos finales y frecuentemente es utilizado en las ventanas de doble cristal. También es considerado como la materia prima para producir ciertos productos más avanzados por medio de un proceso más complejo y delicado como comprimido, endurecimiento, recubrimiento entre otros.

Vidrio templado

Este tipo de vidrio requiere de un proceso especial para hacerlo mucho más resistente al quiebre, en comparación a un vidrio simple, esto le proporciona al usuario grandes ventajas de durabilidad, resistencia y seguridad para cualquier aplicación.

El vidrio templado está elaborado de vidrio requemado y tratado por la técnica de templado térmico. En este proceso se coloca una hoja de vidrio requemado en un horno especial, se somete a una temperatura igual o superior a los 600 ° C, una vez sacado del horno la parte superior o externa del vidrio se enfrían rápidamente, mientras que la parte interior permanece caliente por un largo intervalo y su enfriamiento es muy lento.

Las diversas velocidades de enfriamiento entre el exterior y el interior del vidrio originan propiedades físicas diferentes, dando como resultado una resistencia de compresión entre la superficie equilibrada. Esto le proporciona al vidrio más resistencia, tenacidad y firmeza, ideal para ser usado en ventanas, parabrisas o en otros lugares. Los productos elaborados con vidrio templado frecuentemente están relacionados con otros medios tecnológicos, principalmente en los sectores de la reconstrucción, la automoción y el transporte.

Vidrio laminado

El vidrio laminado está elaborado en dos o más capas de vidrio intermedias de material polimérico unido entre cada capa de vidrio. Este tipo de vidrio es fabricado incorporando presión y calor entre las capas para así intercalar cada una de ellas. Sus capas son muy delgadas y en ocasiones se utilizan otros elementos como acetato de etil vinilo o poliuretano para un mejor resultado.

En algunos métodos especiales, el vidrio laminado se fabrica esparciendo una pequeña porción de resina entre cada dos hojas de vidrio, esto se hace para crear un vidrio firme y paralelo para así evitar imperfecciones.

El vidrio laminado brinda muchas ventajas. Pero las principales son protección y la seguridad para el usuario. Como el vidrio laminado permanece unido mediante la capa intermedia, evita que este se rompa en fragmentos pequeños, brindando grandes beneficios de amortiguación, resistencia, filtrado ultravioleta y otros agentes que puedan afectar tu comodidad. El vidrio laminado habitualmente es utilizado en productos del hogar, automotriz y la construcción. Por ejemplo  los vidrios de los coches y los edificios son de vidrio laminado.

Vidrio reflejado

Para elaborar el vidrio espejado, se debe aplicar un recubrimiento de un metal especial al lado del vidrio. El revestimiento habitualmente está elaborado de aluminio, plata, cromo u oro. Para aquellos vidrios de reflejo simples, se utiliza un recubrimiento de metal completamente reflectante para luego ser sellado con una capa fina protectora. Para lograr ese reflejo el vidrio debe ser sometido a un pulido especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *