Tipos de Vendedores

¿Cuál es la tipología de los Vendedores?

Los vendedores se clasifican en optimista, citripio, funerario, autista, climático, técnico, romántico, ciego-sordo, tecnológico, antónimo, atornillado y valiente.

Se conoce como vendedor a toda persona que promociona o bien oferta un producto o servicio. La figura del vendedor forma parte de la relación básica del mercado, de ofrecer bienes y servicios, ya que el mismo se encarga de implementar las estrategias necesarias y pertinentes, primero para promocionar su producto y darlo a conocer, segundo para influir en el comportamiento del comprador y por último para concretar la venta.

¿Cuáles son los tipos de vendedores?

tipos de vendedores

Optimista

Considerado el ideal de todos los vendedores, ya que el mismo se encarga siempre de brindar un excelente servicio y atención al público, de igual forma, puede decirse que el mismo cuenta con un nivel óptimo de comportamiento en el puesto de trabajo, creando un ambiente cómodo e ideal para el cliente, mientras este aprecia el producto o se decide por la adquisición del servicio.

Es así como el optimista, puede llegar a concretar la venta o bien puede llegar a generar mayores ingresos para la empresa, al llamar la atención de demás clientes o potentes compradores.

Citripio

Se trata de la persona que se identifica con la empresa, con el producto y con el servicio a ofrecer, pero de una forma mecánica absoluta.

Te puede interesar  Tipos de Investigación de Mercado

Es decir, el vendedor citripio es aquel que manifiesta los detalles del servicio y las características del producto de forma autómata, como si se tratase de una plana que debe repetir o de un sistema programado, no transmitiendo ningún tipo de entusiasmo, pueden atender bien al cliente pero sin generar la confianza y calidez que en ocasiones se amerita para cerrar el trato.

Funerario

Aquellos que presentan una conducta excesivamente seca o frívola, por lo que en ocasiones son ásperos en el trato, siendo demasiado formales y ahuyentando con facilidad a los clientes, quienes se sienten repelidos por la conducta de estos.

Autista

Son uno de los ejemplos más comunes de vendedores amateurs, ya que en este caso la persona no cuenta con las herramientas necesarias para transmitir la confianza o bien la calidez en el buen trato.

Costándoles mucho entablar una relación dinámica con los clientes y futuros compradores que en ocasiones prefieren retirarse por aburrimiento o bien porque no se sienten bien atendidos y el vendedor no les inspira confianza.

Climático

Este es un ejemplo palpable de que el clima puede afectar el comportamiento del ser humano, ya que estudios de mercadeo han determinado, que el ambiente y la temperatura pueden influir en la actitud del vendedor.

Sin embargo, se trata esta de una tipología que presenta muchos detractores, indicando que podría ubicarse en otras categorías por la relatividad de la misma.

Te puede interesar  Tipos de Interés

Técnico

Aquellos que se centran en ofrecer todas las características, rasgos o bien condiciones del producto y servicio, saturando al comprador de información que no requiere o bien que no está interesado en conocer; pudiendo en la mayoría de los casos atosigarlo y hacer que el mismo se retire de la tienda.

Romántico

Fenotipo de vendedor altamente criticado, ya que este logra concretar las ventas haciendo uso de su atractivo físico y sex appeal, llevando en ocasiones al cliente a comprar un producto que puede ni siquiera requerir.

Ciego-sordo

El típico mal vendedor, aquel que ignora a su cliente o bien que puede no atenderlo por desinterés o porque está realizando otras actividades, muchas veces la razón principal obedece a que el vendedor se halla totalmente distraído.

Tecnológico

Aquel que para realizar sus ventas, recurre a la mayor novedad de tecnología que se halle presente en el mercado, pertenece a un estrato diferente de vendedores, por lo general, se corresponde con aquellos que ofrecen exclusivamente servicios y que los mismos se hayan sectorizados para nichos muy en específico.

Antónimo

Se corresponde con un tipo de vendedor, que no guarda correspondencia con el producto que promociona, verbigracia, aquel que vende productos dietéticos y presenta sobrepeso.

Atornillado

Denominación que corresponde con aquellos vendedores, que en vez de trabajar en el campo o en la calle, deciden quedarse en la oficina, en ocasiones dependiendo de la estrategia comercial que empleen, pueden llegar a tener éxito.

Te puede interesar  Clasificación de los proyectos

Valiente

Los que son atrevidos y aman siempre los retos, se caracterizan por ser aquellos que les gusta vender los nuevos lanzamientos, o bien productos pocos segmentados, por lo general, coinciden con los vendedores más experimentados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.