Tipos de Tribus Urbanas

Las tesis se clasifica en documental, histórica, de campo, experimental, descriptiva, analítica, factible, especial, de licenciatura, maestría y de doctorado.

Se conoce como tesis aquella conclusión que se obtiene después de un arduo trabajo, es decir, después derealizarse una investigación concienzuda, por etapas, cubriendo todos los extremos, como también luego de realizarse los respectivos experimentos a que haya lugar.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha considerado como tesis todo el trabajo en su conjunto, es decir, desde sus inicios hasta que se obtienen las conclusiones pertinentes y deseadas (al menos) por los investigadores.

¿Cuáles son los tipos de tesis?

Documental.

Aquella que se reduce a la inspección y observación de teorías pasadas, sin salir al campo o bien sin apreciar el contexto externo, es decir, que se trata de trabajos de academia que son llevados a cabo en los confines ideológicos.

Ya que lo único que se busca con estos, es obtener un punto de vista particular del investigador, o bien realizar un análisis exhaustivo de una teoría, por medio de revisiones de estudios pasados o alternativos.

En efecto, la tesis documental puede que no proceda a realizar experimentos, pero si hay algo que la caracteriza, es el arduo trabajo intelectual, fundado en el análisis y la lógica que debe llevar a cabo el investigador, para proceder a entablar las conclusiones.

Te puede interesar  Tipos de fermentación

Histórica.

Esta consiste en una investigación retrospectiva, es decir, que la misma consiste en realizar análisis de eventos pasados, con la evolución respectiva de los hechos que se ubican en el presente.

Es decir, que la misma consiste en una vista retrospectiva de la historia, o lo que es lo mismo en una vista hacia el pasado, se tratan en sí de análisis que se han realizado con el fin de poder esclarecer dudas antiguas o disipar confusiones sobre teorías de dudosa conclusión. 

De campo.

La investigación que no se limita a quedarse en los confines documentales, es decir, que la misma consiste en una evaluación tangible de la realidad, por lo que la información obtenida, es extraída directamente del fenómeno o bien de los sujetos observados. 

Es decir, que el sujeto se limita a observar y realizar las respectivas anotaciones de lo que está constatando, sin dejar de lado los aspectos bibliográficos, que de una forma u otra pueden brindarle soporte y ayuda en el esclarecimiento de los hechos apreciados.

Experimental.

En muchas ocasiones tiende está a confundirse con la investigación de campo, pero esta se distingue por el hecho de que el sujeto observador o bien el investigador si procede  a  la manipulación de la realidad, es decir, que realiza el experimento, siendo la única forma de proceder interviniendo en el propio fenómeno.

Te puede interesar  Tipos de Mantenimiento

Bien sea cambiando las circunstancias de este, introduciendo un nuevo elemento, o reorganizando su estructura por medio de la alteración de sus componentes, todo esto puede ser procedente en el caso de fenómenos como también de personas.

Descriptiva.

Es una forma de observación que se lleva a cabo, de un modo exhaustivo y detallista, con el fin de solamente poder acotar las características más apreciables del fenómeno para proceder a establecer sus rasgos definitivos, su concepto, sus causas y los efectos que de forma palpable puede este generar.

Analítica.

Forma investigativa que se lleva a cabo de forma exhaustiva y que consiste en la observación del fenómeno, pero con sumo detalle, procediéndose a la búsqueda y análisis de sus componentes.

Es un investigación, en la que los métodos deductivo e inductivo cobran gran fuerza, ya que lo que se busca es obtener conclusiones inmediatas, que expliquen la relación causa y efecto que pueda existir entre el fenómeno y sus consecuencias, o bien la realidad que le circunda.  

Factible.

Es una investigación híbrida, que comprende aspectos de la investigación documental, de campo y experimental, es decir, que la misma se dedica a crear una posible solución a situaciones complejas que se presentan en la realidad, con independencia del fenómeno del que se trate.

Sin embargo, esta suele ser una tesis muy común en el campo de las ciencias sociales, donde se pueden formular proyecciones, con sólidos fundamentos en teorías ya comprobadas.  

Te puede interesar  Tipos de Decisiones

Especial.

Para los expertos en metodología, se considera una tesis subsidiaria al proyecto factible, que consiste en aplicar la proyección a un caso real, y se realiza el determinado seguimiento, a fin de observar los efectos procedentes. 

De licenciatura.

Aquellos que se realizan en torno a una respectiva cátedra, es decir, que el análisis y estudio del fenómeno, se haya circunscrito a un determinado contenido, de modo tal, que no puede salirse de estos parámetros, tal es el caso del estudio de casos clínicos, objeto de estudio de las ciencias médicas.

Maestría.

En este caso, la investigación gira entorno a una teoría, es decir, que el investigador puede enfocarse en torno a un fenómeno o grupo pero siempre bajo las luces de una respectiva teoría, es decir, que el objeto de estudio es libre, pero el método de observación se circunscribe a una teoría ya expuesta, el fin de este, es pode evaluar la teoría en sí, no el fenómeno.

De doctorado.

Son de mayor envergadura, ya que por medio de esta, se pretende es establecer un nuevo conocimiento, es decir, la persona lo que busca es crear un nuevo criterio, como también fundarse en una nueva perspectiva.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.