Tipos de trayectoria

¿Cuál es la tipología de la trayectoria?

El término de trayectoria y órbita se describen como la trayectoria de un cuerpo en el espacio. La trayectoria es utilizada frecuentemente en la conexión con proyectiles y habitualmente se relaciona con las rutas de ramificación limitada, siempre llevando su camino desde su punto inicial hasta llegar al final claramente identificados. A pesar de que la trayectoria y la órbita tienen gran conexión, la órbita se asocia principalmente a la trayectoria de los planetas en el espacio. En el mundo existen diversos tipos de trayectorias que nos permite conocer el recorrido que ejerce un cuerpo en la tierra o espacio.

¿Cuáles son los tipos de trayectoria?

Por ejemplo en los vuelos comerciales o espaciales, se deben utilizan ambos términos por ese motivo no se debe hablar de trayectoria simple siempre ira de la mano de la trayectoria orbital. Los cambios y alteraciones que se den durante el recorrido dependerán de la naturaleza y el tipo de ruta establecida.

Trayectoria horizontal

Este tipo de trayectoria se da en línea recta, un ejemplo muy particular, es cuando una bala de cañón es proyectada de forma horizontal por medio de un cañón desde lo alto de un acantilado. Debido a la ausencia de la gravedad, la bala del cañón continuara con su movimiento horizontal manteniendo su velocidad. Este tipo de trayectoria es resistente por la ley de la inercia. Por ejemplo si cayera del reposo en representación de la gravedad, la bala del cañón se precipitaría hacia abajo, aumentando su velocidad. Esto es consistente por nuestra concepción de los objetos que van en caída libre, que son acelerados a una velocidad popular como la aceleración de la gravedad.

Te puede interesar  Clasificación de ondas

Movimiento rectilíneo uniforme

Un movimiento rectilíneo uniforme se caracterizar por mantener una trayectoria rectilínea con una velocidad altamente constante. Un ejemplo muy común es cuando un tren ejecuta su trayectoria, eso se le denomina como movimiento rectilíneo uniforme, ya que progresa en una línea recta sin tener una variación por largos tramos conservando la misma velocidad.

Trayectoria rectilínea uniformemente variada

La trayectoria rectilínea uniformemente variada consta de una trayectoria en línea recta con una aceleración constante pero va disminuyendo lentamente para volver acelerar y mantener una trayectoria constante. Este proceso es muy repetitivo y algunas veces podemos ver que acelera o se retarda.

Trayectoria rectilínea uniformemente acelerada

Este tipo de trayectoria es acelerada cuando su resolución aumenta a régimen que transcurre con el tiempo, originando como una trayectoria de aceleración positiva. Un ejemplo muy particular de este tipo es el despeje de un cohete donde pasa de estar en un reposo inactivo a una gran velocidad. Es una trayectoria de línea recta pero al colocar las coordenadas correspondientes este cambia su trayectoria lineal. Pero sigue siendo una trayectoria rectilínea uniforme acelerada por su despegue.

Trayectoria rectilínea uniforme retardada

Se dice que es una trayectoria retardada cuando la velocidad va disminuye lentamente originando una aceleración negativa. Retardando la trayectoria de cierto objeto.

Te puede interesar  Clasificación de las ondas mecánicas

Trayectoria curvilínea

Se conoce como la trayectoria curvilínea cuando un objeto ejerce una línea curva, su velocidad mantendrá la dirección adyacente a la trayectoria de cada punto específico. Por ese motivo de línea curca se habla de trayectoria curvilínea.Tipos de trayectoria

Trayectoria de caída libre

Cuando un cuerpo es soltado a una altura considerable este es atraído por la potencia de gravitacional que ejerce nuestro planeta cayendo hacia el suelo persiguiendo una trayectoria recta. Un ejemplo muy particular de la trayectoria de caída libre es cuando estamos en la cima de un edificio y lanzamos una bola de boliche, incrementando su velocidad y peso.

Trayectoria parabólica

Este tipo de trayectoria es cuando un objeto sigue una parábola durante todo su movimiento, un movimiento muy popular es cuando lanzamos una pelota, podemos ver como ella rebota dando movimientos variados.

Tipos de trayectoria
4.8 (96%) 5 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.