Tipos de Transporte

El transporte se clasifica en carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo, intermodal, fluvial, por tuberías, ro-ro, de tracción animal y de tracción humana.

Se entiende por transporte el cumulo de pasos o procedimientos que se llevan a cabo como parte de una demanda de servicios, o bien para la satisfacción de bienes y productos que presente la colectividad.

Todos estos hacen referencia en sí, al mecanismo de traslado que se emplean para el desplazamiento bien sea de productos, llámese entre estos, mercancías, bienes movientes o semovientes; o bien como una prestación de servicio que inmiscuye el propio movimiento de las mercancías o bien el traslado de las personas.

Así que como se puede observar el transporte puede ser percibido a través de dos conceptos, bien como un mecanismo de traslado o bien como un medio de movilización, sea cualquiera de los dos, ambas modalidades se hallan actualmente explotadas en uso con gran regularidad.

¿Cuáles son los tipos de transporte?

Tipos de Transporte

Carretera.

Este consiste en la movilización terrestre, es decir, tanto por carreteras, como por calles, avenidas y autopistas, lo que pasa que su denominación se debe a que el término carretera es el manejado con mayor regularidad en la mayoría de países.

Es un tipo de traslado que se emplea con mucha frecuencia, para el transporte de mercancías en el interior de un país, ya que este no amerita mayores protocolos como tampoco inmiscuye mayores esfuerzos.

En el caso de mercancías, estas suelen ser trasladadas en camiones o bien en conteiner, o gandolas, donde se resguardan de la intemperie y de cualquier circunstancia ambiental adversa que pueda perjudicar su estructura.

En cuanto a las personas estas son movilizadas en autobuses, vans o bien microbuses, donde se les garantiza la comodidad durante el viaje y las condiciones propicias para proteger su integridad.

Pese a lo que muchos puedan pensar, este tipo de transporte es el más utilizado en la actualidad, por la sencillez de sus traslados y por lo económico que resultan sus tarifas respecto a los demás medios de transporte.

Ferrocarril.

Su uso depende en gran medida de las estructuras y construcciones que existan en los países, muchos alegan que dependiendo de la cultura del lugar, este es un medio que puede ser más empleado que otros.

En dicho caso, se trata de un medio al que recurren mayormente personas, por cuanto los vagones resultan más propicio para el traslado de estas, ya que las instalaciones se hayan condicionadas para los mismos, en lo que respecta al equipaje, este suele ir en los vagones que se ubican al final, donde puede ir cierta mercancía.

Sin embargo, este no es un medio muy adecuado para el traslado de mercancía de tamaños superiores al moderado, ya que los vagones no pueden aguantar tanto peso durante su traslado por las vías.

Marítimo.

Se trata del rey de los transportes internacionales al decir de muchos, y más si se compara en razón de precio con demás medios de transportes del mismo tipo.

En efecto, el traslado de mercancía en barco sigue aún muy en boga, dado que este permite la movilización de productos de grandes proporciones y de peso, siendo muy recurrente el transporte de productos a granel y en sacos.

Además este es muy utilizado para el viaje de mercancías que no perecederas, es decir, que pueden aguantar en el tiempo de traslado sin que sufra ningún tipo de efecto en su integridad, dado que no van a corroerse ni a estropearse.

Aéreo.

Resulta la antítesis del transporte marítimo, en todos los aspectos, por avión no es posible el traslado de mercancías de grandes volúmenes o bien de grandes pesos, ya que la carga no sería soportada por el aparato.

Este es un  medio muy empleado para el traslado de mercancías que se necesitan con urgencia, las cuales además ameritan de un cuidado extremo y de un tiempo de entrega mínimo, motivo por el cual, las tarifas son elevadas, dado la calidad y resguardo del envío y el tiempo mínimo en que se realizan los traslados.

Intermodal.

Es aquel que inmiscuye el traslado en dos medios diferentes, dejando esto al criterio de las empresas encargadas de los respectivos transportes, quienes optan por seleccionar cuales son los mecanismos que emplearan para las distancias largas y cuáles son los que emplearan para las distancias cortas.

Fluvial.

Se lleva a cabo por medio de aguas menos profundas que el mar, como es el caso de los ríos, llevándose entre aquellos que son navegables, produciéndose así un traslado adecuado de las mercancías que no ameritan ser entregadas con urgencia y que tampoco representan volúmenes ni peso.

Por tuberías.

Considerado una tipología genérica, ya que el transporte por tuberías no hace referencia en sí a un medio, sino a un proceso que es necesario para que se produzcan los mecanismos de transporte, en este caso, hacemos referencia al combustible el cual viaja a través de las tuberías y hace posible la movilización de automóviles y de buses en el caso del transporte terrestre.

Ro-ro.

Hace referencia al medio de transporte marítimo, que en su interior traslada transporte marítimo, es decir, hace alusión a los buques que transportan una flota de vehículos nuevos, por colocar un ejemplo ilustrativo de la situación.

Este es el medio más empleado, para el traslado de vehículos, camiones e incluso de lanchas nuevas, de un puerto aduanero a otro de destino.

De tracción animal.

Puede que parezca obsoleto, pero utilizar animales para el traslado de personas es una práctica muy común en países menos desarrollados, y en espacios turísticos que ameritan el uso de los animales para el recorrido de senderos.

De tracción humana.

Es un mecanismo de transporte que ha quedado en desuso con el tiempo, dada las condiciones geográficas, ambientales y además sociales; pero este aún se mantiene vivo con el uso de la bicicleta, considerado el medio de transporte de tracción humana por excelencia.

Ya que la persona emplea su fuerza para movilizarse a través del movimiento que imprime en el pedal, gracias a cada una de sus piernas, un medio de transporte que incluso es recurrente en las grandes ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *