Tipos de transferencia de calor

La transferencia de calor se divide en conducción, convección y radiación.

Se conoce como transferencia de calor, un proceso físico químico a través del cual, la energía, convertida en calor, se traslada o moviliza de un cuerpo a otro.

Evidentemente para que dicho proceso se lleve a cabo, es menester que se produzca una serie de condiciones, siendo la primera que el cuerpo emisor presente una temperatura superior al cuerpo receptor, es decir, que un cuerpo dispone de una temperatura caliente, mientras que el otro mantiene una temperatura fría.

Este es un proceso que resulta indetenible, ya que opera por el traspaso natural de la energía, no importa si los objetos presentan cierta distancia entre sí, la transferencia se llevará a cabo por igual, pero con mayor lentitud, pero de igual forma el paso de energía tendrá a lugar.

¿Cuáles son los tipos de transferencia de calor?

Conducción

Consiste en un proceso de traslado conforme al cual se produce un choque o bien una injerencia de una serie de átomos dentro de un mismo ambiente, generándose la colisión entre estos y la respectiva trasferencia de calor de unos hacia los otros.

Evidentemente es menester que uno grupo de átomos presente una temperatura superior a la de los demás, los cuales serán receptores de esta nueva temperatura, lo que les ocasionará no solo un incremento en sus niveles internos de calor, sino que también le proporcionara un cambio en su dinámica interna.

La trasferencia de calor, no siempre se da en el mismo nivel de temperatura, es decir, esta dependerá del nivel de calor que cada átomo en su composición química individual presente, pudiendo darse la repartición de forma escalonada o bien de manera dispersa.

Conviene advertir que los mejores átomos conductores de calor se hayan presentes en el metal, es por ello, que la colocación de una barra de metal caliente sobre otra, ocasiona de forma rápida el traspaso de la temperatura, calentados la otra barra por igual.

Convección

Este es un proceso de transferencia de calor que se lleva a cabo o bien que se produce entre un cuerpo, masa o líquido, es decir, que en sí cualquiera de estos elementos, se percibe entre sus átomos de composición diferencias entre las temperaturas internas, se producirá de forma inmediata un traspaso de energía.

De modo tal, que este proceso en sí se reduce a la trasferencia de energía entre las moléculas frías y las calientes que pueda presentarse en una sustancia determinada.

Un ejemplo de ello, podemos evidenciarlo en un líquido que es colocado en la hornilla, pudiendo demostrarse que aún y cuando es solo una parte del mismo el que entra en contacto con el calor, toda la energía se disipa al resto de sus moléculas haciendo que el líquido en su totalidad cambie de temperatura.

Radiación

De especial producción, ya que la misma tiene a lugar cuando se traslada desde el interior de un cuerpo hacia los elementos externos que se encuentran a su alrededor, sin predisposición alguna, ya que dicha trasferencia puede ser realizada en distintas direcciones.

Esta se conoce de forma general, como radiación electromagnética, la cual tiene a lugar cuando las cargas internas de los átomos o moléculas se aceleran, considerando que las mismas se presentan con ciertos elementos eléctricos y magnéticos que en su rozar devengan fuertes problemas en todos los objetos a su alrededor.

Esta es considerada por los químicos y físicos una de las formas de transferencias más efectivas de todas, teniendo en cuenta que las mismas no ameritan de materias para poder trasladarse, es decir, que estas no requieren de conductores, pudiendo en todo caso, presentarse con mejor expansión en el vacío, ya que no chocan con ningún elemento que pueda inferir en la transmisión.

Por lo que estas pueden traspasar toda clase de elementos, logrando influir sobre los átomos que componen la materia de los mismos, de modo tal, que es una energía que además de no necesitar conductores, no requiere de mayores condiciones para propagarse y afectar cuanto objeto se haya a su alrededor.

Lo único que puede ocasionar la interferencia de materia en la propagación de esta energía, es la disminución en la velocidad o bien intensidad de la trasferencia, pero sin embargo, esta se dará a lugar sin problema alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *