Tipos de Trabajo

¿Cuál es la tipología de Trabajo?

El trabajo puede clasificarse conforme a dos criterios, por la calificación y por el estatuto jurídico.

Se conoce como trabajo de forma genérica, a toda aquella actividad que puede llevar a cabo una persona, con el fin de obtener un propósito o bien objetivo, contribuir a la producción de bienes y servicios, y obtener alguna remuneración.

¿Cuáles son los tipos de trabajo?

Por la calificación

No calificado

Se trata de todas aquellas actividades, que no ameritan ser llevadas a cabo por medio de ninguna persona calificada o con un nivel de estudios determinados.

Es decir, que para su ejecución, estas simplemente requieren de la actividad motora o intelectual básica del individuo, ya que no incluye mayores esfuerzos.

Poco calificado

En estos casos, la actividad requiere tanto de conocimientos básicos como algo de práctica, para poder llevar a cabo cualquiera de las funciones que el trabajo amerita.

Es posible, que no se requiera necesariamente de conocimientos rigurosos como tampoco de actividades específicas, pero es menester que para la ejecución de las mismas, se deba de tener algún tipo de conocimiento práctico previo, es decir, que el sujeto debe de saber al menos que es lo que está haciendo.

Te puede interesar  Tipos de Emprendedores

Semicalificado

Refiere a trabajos que ameritan cierta fuerza o actividad motora, pero además requieren de conocimientos técnicos, ya que los mismos resultan necesarios para el manejo de maquinarias.

Calificado

Ciertamente, como su nombre lo indica son aquellos trabajos que ameritan tanto de conocimiento como de destrezas para que puedan ser llevadas a cabo.

Resultando sumamente complejos, en el desempeño de sus actividades, de aquí que la persona, que desempeñará el cargo, o bien el rol amerita de una formación previa, como también una experiencia comprobada.

Con educación media superior

Es similar al trabajo semi calificado, es decir, que se requieren de ciertos conocimientos y destrezas prácticas para el manejo de la maquinaria o bien para el desempeño del rol, sin que sea necesario el soporte de estudios realizados.

Con perfeccionamiento científico

En este caso, se necesita de una persona con alto nivel de conocimiento, con los soportes de los estudios realizados, con la experiencia comprobada, y además con una serie de destrezas o bien de habilidades adicionales que pueden ser requeridas.

Conforme al estatuto jurídico

En relación de dependencia o asalariado

Trata en este caso de aquellas actividades que se llevan a cabo bajo la relación de dependencia, es decir, que la persona se encuentra subordinada a otra.

En términos más sencillos, trata de la relación de empleador y trabajador, de modo tal, que todo trabajo que se ejecuta, se realiza en provecho de otro, percibiéndose una ganancia como deducción, que se llama sueldo.

Te puede interesar  Clasificación de los Delitos

Auto empleo

También se conoce con el nombre de trabajo independiente, en el cual, la persona toda actividad o desempeñó que lleve a cabo, queda en su propio provecho, es decir, que todo cuanto realice le reporta una ganancia exclusiva.

No registrado

Se considera una forma de dependencia igual, pero que no se haya protegido por la ley.

Es decir, existe una relación de patrono y empleado, pero que no cumple ninguna forma legal, de modo tal, que la persona solamente desempeña sus labores bajo el reconocimiento que hace de un jefe de forma práctica y porque así lo desea, todo cuanto realice queda en provecho del grupo pero le aporta un pequeño capital, bajo la forma de una asignación monetaria o sueldo.

Informal de simple supervivencia por cuenta propia

Aquel que lleva a cabo el individuo, pero sin desenvolverse en un campo en específico, de hecho, la mayoría de las veces inmiscuye la realización de actividades que no requieren de mayor estudio o habilidades.

Puede que para muchos resulte beneficioso, pero tratándose de un trabajo informal, que no requiere de mayores habilidades, presenta suficiente competencia motivo por el cual, las percepciones son muy pocas.

De hecho, suele considerarse una modalidad de trabajo que se lleva a cabo en zonas donde el margen de desempleo es elevado, ocasionando que las personas busquen otras alternativas.

Te puede interesar  Clasificación de indicios

Llevando esto a que en la mayoría de los casos, las personas deban de realizar diversos trabajos extras o bien diferentes actividades como aquellas que no involucran su área ni sus conocimientos, sino solamente habilidades y mucha creatividad.

 

 

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.