Tipos de Torno

¿Cuál es la tipología de Torno?

Los torno se clasifican en horizontal, copiador, revólver, automático, vertical, CNC.

En sentido general, se denomina torno al conjunto de máquinas o bien herramientas que al ser empleadas sirven para diseñar, refinar o bien limar figuras geométricas hechas en metal.

El proceso de la maquina es bastante peculiar, ya que con una pinza sostiene la pieza a trabajar, mientras que con otras pinzas o bien extremos, dispone de una serie de herramientas de corte o de rebanado sobre la superficie de dicha pieza.

Es decir, que el torno trabaja el objeto, bien sea dándole forma o bien limándole algún borde, como también es posible que por medio de las herramientas, lo reduzca en tamaño.

¿Cuáles son los tipos de torno?

Horizontal

Es una especie de torno que se emplea para la realización de trabajos puntuales, o bien para la instrucción de aprendices, ya que la misma deviene de los modelos de tornos antiguos, estos se caracterizan por tener un tamaño exagerado, por ser una maquinaria de gran volumen, dada sus dimensiones y mecanismo de acción, requiere el manejo por personas con alta pericia, a fin de que las figura que se obtengan gocen de una forma geométrica adecuada.

Te puede interesar  Clasificación de Materiales

Copiador

Denominado de dicha forma, porque labora con una parte hidráulica y otra electrónica, este funciona en base a una plantilla que permite la reproducción exacta de la pieza conforme a la misma.

Resulta ideal para el perfeccionamiento o bien la perfilización de piezas, donde la misma debe de ser trabajada, limando las asperezas con las cuales haya salido, o bien con el material excedente que haya sido fundida.

El trabajo final suele ser impecable, gracias al replicar de la plantilla, que permite que la máquina adecue la pieza a esta. Su uso también suele ser frecuente en el tratado de piezas de madera o bien de mármol, resultando ideal para el perfeccionamiento de piezas pequeñas, como también para el trabajo de piezas que presenten pocas irregularidades.

Revólver

Uno de los tornos más complejos de todos en cuanto a su mecanismo de funcionamiento, ya que este trabaja la pieza de forma simultánea, por medio de los procesos de taladro, mandril, rosca, escariado, cilindrado, ranurado y corte.

De modo tal, que el mismo reduce en gran medida los trabajos de tratado sobre la pieza a trabajar, resultando una de las más adecuadas para perfeccionar piezas que se utilicen de forma ornamental.

Su uso amerita de una persona con pericia, que conozca del funcionamiento integral del torno, y de cómo proporcionar los calibrados especiales a cada una de las pinzas, para que estas trabajen las piezas de forma adecuada.

Te puede interesar  Clasificación de las mezclas

Automático

El torno ideal para el trabajo de piezas de grandes dimensiones, ya que los extremos funcionan de forma automática, es decir, que el calibrado de estas se realiza de forma computarizada, no debiendo de ajustarse cada pinza por separado.

De modo tal, que este no solo reduce el tiempo de trabajo de la pieza, sino que de forma adicional, el mismo sirve para reducir toda clase de imperfección en esta, a la vez, que la puede ir moldeando o perfilando al gusto del operador del torno.

Vertical

Creado especialmente para el trabajo de piezas que por sus dimensiones o bien por sus posturas resulta de fácil trabajo en dirección vertical, es decir, que este viene a sustituir las labores del torno horizontal en aquellas piezas que así lo ameriten.

CNC

Es uno de los tornos más especializados, ya que el mismo se maneja por medio de computadora fijada con una serie de algoritmos numéricos, que determinan tanto la forma que se le debe de brindar a la pieza como también las magnitudes con las cuales esta debe de contar.

Sin duda alguna, se trata de uno de los tornos que ofrece una mayor precisión en el trabajo de las piezas, considerando que el mismo labora por medio de sistemas automatizados que permiten un mejor trabajo sobre las piezas, de modo tal, que el mismo es considerado uno de los mejores de la industria.

Te puede interesar  Tipos de Telescopio

Sin embargo, este solamente suele emplearse cuando se trata de piezas de gran tamaño, o de grandes dimensiones, teniendo en cuenta que de igual forma resulta ideal para el tratado de piezas en serie, más no para piezas en específico, por cuanto su mantenimiento resulta por demás costoso.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.